Vocación y precariedad laboral en la profesión de la danza en España Efectos de una política cultural ineficaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-12-2019
Patricia Bonnin Arias
Juan Arturo Rubio Arostegui

Resumen

Uno de los ejes de la invención de la política cultural en el siglo XX consistió en el apoyo social y laboral al artista, desde un conjunto de acciones desde el lado de la oferta. En el caso español y en concreto en el sector de la danza, en este trabajo se muestra la debilidad e ineficiencia por parte del Estado en dotar de unas condiciones laborales que permitan el desarrollo de una carrera artística al margen de la precariedad. Esta se evidencia tanto en las condiciones objetivas –debilidad de la oferta de compañías estables– e incremento insostenible de los conservatorios profesionales y superiores por parte de las comunidades autónomas, como en los propios discursos de los bailarines españoles en el paradigma del nuevo espíritu del capitalismo.

Cómo citar

Bonnin Arias, Patricia, y Juan Arturo Rubio Arostegui. 2019. «Vocación Y Precariedad Laboral En La profesión De La Danza En España: Efectos De Una política Cultural Ineficaz». AusArt 7 (2). https://doi.org/10.1387/ausart.21132.
Abstract 418 | PDF Downloads 625

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

POLÍTICA CULTURAL, DANZA ESPAÑOLA, PRECARIEDAD LABORAL, VOCACIÓN, BAILARINES

References
Alper, Neil O. et al. 1996. Artists in the work force: Employment and earnings 1970-1990. Research Division Report (National Endowment for the Arts) 37. Santa Ana CA: Seven Locks. https://www.arts.gov/sites/default/files/NEA-Research-Report-37.pdf

Baumol, William J. & William G. Bowen. 1966. Performing arts: The economic dilema; A study of problems common to theater, opera, music and dance. Cambridge MA: MIT

Boltanski, Luc & Eve Chiapello. 2002. El nuevo espíritu del capitalismo. Traducción Marisa Pérez Colina, Alberto Riesco Sanz, Raúl Sánchez Cedillo; edición de Carlos Prieto del Campo. Madrid: Akal

Ellmeier, Andrea. 2003 "Cultural entrepreneurialism: On the changing relationship between the arts, culture and employment". International Journal of Cultural Policy 9(1):3-16, DOI:10.1080/1028663032000069158a

EMU (European Music School Union). 2015. "Statistical information about the European Music School Union". Texts, Helena Maffli. www.musicschoolunion.eu/wp-content/uploads/2017/09/EMU-Statistics-2015-08.09.2017.pdf

Freidson Eliot. 1990. "Labors of love: a prospectus". En The Nature of work: Sociological perspectives, Kai Erikson & Steven Peter Vallas, 149-61. New Haven CT: Yale University

Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión). 2016. "Estudio y diagnóstico de la situación sociolaboral de actores y bailarines en España". Aisge.es, 29 sept. www.aisge.es/informe-sociolaboral-aisge-2016

INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música). 2009. "Plan General de la Danza 2010-2014". Aprobado en el Foro Estatal de la Danza (Tenerife, 2-3 nov). www.cioff.es/documentos/descargas/6-Plan%20Danza%20Inaem.pdf

Menger, Pierre-Michel. (2001) 2016. "Art, politització i acció pública". Traduït del francés per Cristina Guirado Gil amb la col·laboració de Maria Josep Cuenca. Debats 130(2): 73-98

Menger, Pierre-Michel. 1999. "Artistic labor markets and careers". Annual Review of Sociology 25: 541-74. www.jstor.org/stable/223516

Menger, Pierre-Michel. 2009. Le travail créateur: S'accomplir dans l'incertain. París: Gallimard

Moraga Guerrero, Eva, dir. 2018. "Propuestas para la mejora de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y de la situación de la danza en la Red". Asociación Emprendo Danza. http://emprendodanza.feced.org/wp-content/uploads/sites/8/2018/10/Informe_Red_Teatros_Eva_Moraga_EmprendoDanza.pdf

Rius Ulldemolins, Joaquim & Juan Arturo Rubio Arostegui, eds. 2016. Treinta años de políticas culturales en España: Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. València: Universitat de València

Rubio Arostegui, Juan Arturo, Joaquim Rius Ulldemolins & Santi Martínez Illa. 2014. El modelo español de financiación de las artes y la cultura en el contexto europeo: Crisis económica, cambio institucional, gobernanza y valor público de la cultura y la política cultural. Con la colaboración de Mª Victoria Sánchez Belando. Madrid: Fundación Alternativas. www.fundacionalternativas.org/public/storage/cultura_documentos_archivos/3c1678b9d12200244b199cde7bbbc27a.pdf

Rubio Arostegui, Juan Arturo. 2015. "Informe socio-económico sobre las profesiones artísticas en el contexto de la crisis sistémica de la cultura en España". Inédito

Rubio Arostegui, Juan Arturo. 2016. "Dimensiones y papel de la educación artística en las políticas educativas y culturales en la España democrática". En Treinta años de políticas culturales en España, Joaquim Rius Ulldemolins & Juan Arturo Rubio Arostegui, eds., 321-39. València: Universitat de Valéncia.

Santa-Cruz, Lola. 1995. "Festivales de España: Una mancha de color en la España gris". En Historia de los Teatros Nacionales: Volumen segundo; 1960-1985, ed, de Andrés Peláez, 189-208. Madrid: Centro de Documentación Teatral

Throsby, David. 1994. "The production and consumption of the arts". Journal of Economic Literature 32(1), 1-29
Sección
Artículos