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2019

Vol. 1, Núm. 1 (2019): Investigación en Danza (II)

En noviembre de 2014, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) albergó el III Congreso La Investigación en Danza, organizado conjuntamente por la Asociación Española D+i: Danza e Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Fruto de aquel encuentro, en 2015, la Revista Ausart apostó por publicar un primer monográfico sobre la Investigación en Danza. En aquel número se presentaron diecinueve artículos de investigación en danza en los ámbitos, entre otros, de la escena, de la relación con otras artes, de la educación y la salud. Desde entonces, la investigación en danza ha seguido consolidándose y, ejemplo de ello, son el número creciente de seminarios, congresos y publicaciones realizadas en estos últimos años.

El segundo monográfico de danza que Ausart presenta en junio de 2019, incluye veintidós investigaciones que afrontan retos específicos de la danza en el siglo XXI (performatividad, procesos creativos, análisis coreográfico, tecnología, política cultural, educación, investigación artística, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, cine, danza butoh, música, diversidad de públicos y salud).

Este nuevo número de Ausart comienza con la figura histórica de Tórtola Valencia, bailarina y coreógrafa adelantada a su tiempo en las prácticas de la performance y de la danza contemporánea.

Posteriormente, se presentan una serie de artículos que reflexionan sobre los procesos creativos y las obras coreográficas. Las herramientas de análisis de dichos procesos y productos son las percepciones por parte de las intérpretes; las relaciones entre la literatura y danza; la semiótica o la tecnología.

También hay espacio para la reflexión sobre políticas culturales, prácticas educativas tanto en contextos formales como no formales e investigación artística interdisciplinar. Así como dos investigaciones sobre la danza tradicional, una desde el estudio a un creador y otra desde el análisis cinematográfico.

A continuación, se presenta una reflexión sobre la ética y estética de la danza butoh. Se continúa con un artículo sobre música y otro sobre la importancia de la musicalidad en la enseñanza de la danza.

Para finalizar, se presentan tres artículos de investigación relacionados con la danza como herramienta de comunicación entre públicos diversos y como herramienta de salud.

Deseamos que este segundo monográfico de investigación en danza sea de tal interés, tanto para estudiantes que se inician en la investigación como para investigadores con un mayor recorrido, como para que en un futuro no muy lejano se demande un tercer monográfico de investigación en danza. Gracias Ausart.

Alicia Gómez-Linares

Profesora de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y socia fundadora de la Asociación D+i


2018

Vol. 6, Núm. 2 (2018): Disidencia y Sistema/Sistema y disidencia ¿Es todavía posible hoy una crítica al sistema desde las prácticas artísticas?

Cuando confiábamos en las últimas tecnologías y las redes digitales como nuevas herramientas para la cooperación, el empoderamiento colectivo, la crítica y la contestación, vemos cómo las estructuras del sistema se revuelven y, una vez más, son capaces de poner las nuevas posibilidades al servicio de sus propios objetivos.

Casos como el de Edward Snowden, Julian Assange, Chelsea Manning, AaronSwartz o más cercanos como el caso Valtònyc o la denominada “Ley mordaza” nos demuestran la extrema habilidad del sistema para anular y estigmatizar la disidencia. Tradicionalmente, el terreno de las prácticas artísticas, desde algunos espacios marginales supuestamente autónomos, ha servido de lugar para el desarrollo de cierta subjetividad crítica, espacios de resistencia y lucha ideológica.

Vol. 6, Núm. 1 (2018): ¿Cómo se cuentan las cosas? Nuevos modos de conocimiento a partir de la praxis artística

De la configuración mediática de las sociedades contemporáneas, derivan discursos narrativos: relatos que modifican el sentido y experiencia de lo acontecido. Preguntarnos cómo se cuentan las cosas más allá de los límites de las estructuras académicas, nos permitirá acceder a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico.

Este número tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la arquitectura y el urbanismo.

 

¿How are things told? New forms of knowledge through artistic praxis

The high media repercussion in contemporary societies lead to a narrative discourse: stories that modify the meaning and experience of what happened. Asking ourselves about how things are told, beyond the limits of the academic structures, allows us to access new forms of knowledge which take the artistic as the methodological starting point.

This issue aims to foster and delve deeper into interdisciplinary artistic research on the ways in which knowledge and stories are generated, from experimentation with visual studies, the history of art, aesthetics, architecture and urban planning.


2017

Vol. 5, Núm. 2 (2017): Los circuitos del arte: Encrucijadas y derivas del arte contemporáneo

Bajo el paraguas de los circuitos del arte encontramos muchas cuestiones que, aun relacionadas con lo artístico, no atañen directamente al ámbito de la creación. La crisis financiera de la última década propició una perversa burbuja en torno al arte contemporáneo. El arte pasó a ser entendido como un mero negocio en manos de marchantes, subastadores y algunas galerías. Se redefinieron los roles de las instituciones del arte (fundaciones, museos…) y de la industria cultural en general. También cambió el papel que de las publicaciones especializadas y de la crítica de arte.

 Todos estos temas se antojan insoslayables para reflexionar sobre el impacto del arte contemporáneo, en lo que algunos llaman posmodernidad y otros era de la posverdad, para arrojar, si procede, algo de luz en esta tupida red de tramas contradictorias en las que parece haberse convertido el arte de nuestro tiempo.

Vol. 5, Núm. 1 (2017): Interrogantes feministas en la producción artística

Desde los años 60-70 el “arte feminista” ha planteado cuestiones políticas adscritas a esa categoría artística: visibilizar a las mujeres artistas; visibilizar y cuestionar (tergiversar) los discursos patriarcales en las teorías y prácticas artísticas; utilizar la práctica artística en busca de identidades trans-género.

La vigencia e irrupción de aportaciones feministas en el campo artístico merece una atención especial para quienes se interesen en el “género” como variable de discriminación estructural junto a la clase y etnia en el campo de producción artística.


2016

Vol. 4, Núm. 2 (2016): Prácticas artísticas, tecnologías blandas y maquinarias sociales

Interactuamos diariamente con tecnologías blandas: procedimientos, sis temas, procesos… que, por intangibles, resultan difícil de percibir. Pueden consistir en protocolos de conducta, códigos de funcionamiento, estrategias comunicativas, modelos organizacionales, metodologías pedagógicas... Los artístas las usan constantemente (en procesos de creación colaborativa, de relación con el público, de transmisión de subjetividades…) e incluso en ocasiones constituyen la piedra angular de nuestros proyectos artísticos (en prácticas performativas, contextuales, participativas…). Las formalizaciones y dispositivos que ideamos se ven afectados por estas tecnologías, que en muchos casos utilizamos de manera naturalizada. Explicitarlas, entender cómo funcionan, experimentar con ellas y utilizarlas de manera empoderada, nos posibilita un uso sofisticado de estas tecnologías blandas, tanto en el ámbito artístico como en su relación con otros ámbitos sociales y científicos.

Vol. 4, Núm. 1 (2016): Visualidad, Energía, Conectividad

Resultaría muy difícil hoy decir que los discursos visuales no generan un flujo de acción comunicativa, propia de una energía dinámica inconmensurable y en proceso constante de interconexión; habitamos un mundo donde cada partícula es un nodo enlazado a redes de redes que articulan sistemas, estructuras que distribuyen relaciones, no sin cierta tensión de intercambiabilidad, como elementos sin “valencias” fijas.

AusArt recoge esa curiosidad permanente del arte (de los artistas) hacia campos del conocimiento muy dispares y, conscientes de esa interacción entre disciplinas y experiencias, aúna y proyecta en este número nuevas investigaciones que focalizan sus premisas hacia el cuestionamiento de las transformaciones que la relación Visualidad_Energía_Conectividad está provocando en los modos de hacer de la investigación académica y la práctica artística.


2015

Vol. 3, Núm. 2 (2015): Entre la escucha y el ruido

La escucha y el ruido son los dos extremos de la percepción sonora que, paradójicamente tienden a cortocircuitarse. Ambos polos se comunican y se incomunican a un tiempo, de tal suerte que a más ruido nos encontramos con menor señal comunicativa. Esta cuestión se puede abordar desde la práctica de la creación sonora o desde una panorámica social, con múltiples implicaciones: el ruido se nos presenta como una presencia importante o como una cortina de humo ante una realidad mediatizada.

Estas y otras cuestiones concomitantes entre sí se antojan, a nuestro juicio, como un buen punto de partida para una necesaria reflexión que supere definitivamente los relatos meramente narrativos.

Vol. 3, Núm. 1 (2015): Investigación en Danza

Para el coreógrafo australiano Stephen Page, la danza sería el modo de expresión más antiguo de la humanidad. Hoy día concurren en ella, de una u otra forma, todas las expresiones artísticas: la pintura y la escultura, mediante la plástica que comporta la danza; la música como compañera inseparable; la interpretación a través de la actuación de las personas; la poesía en el lirismo expresivo y la narrativa en el transcurso de una historia. Todas las artes se armonizan en una disciplina artística antigua pero al mismo tiempo rabiosamente contemporánea, sobre la cual es necesario reflexionar e investigar.


2014

Vol. 2, Núm. 2 (2014): Arte, esfera pública y política

Entendemos la esfera pública como un concepto expandido, donde lo estético se funde con lo político, un nuevo ágora plural, de gran complejidad democrática, donde lo estético, lo ético y lo político se interrelacionan de modo diverso, alejándonos del concepto de espacio público como mero lugar donde obras de arte y artistas salen a escena para mostrar sus propuestas a la sociedad.

Vol. 2, Núm. 1 (2014): Transformar y sentir el espacio común

Este segundo número retoma la idea del anterior: transformar y sentir el espacio común. Un espacio común inclusivo, que abarca desde el habitado por el propio cuerpo hasta todas y cada una sus extensiones espaciales, culturales y tecnológicas. El espacio vivido y convivido, el que percibimos a través de nuestros ojos, el que tocamos, el que oímos y el que pensamos.


2013

Vol. 1, Núm. 1 (2013): I Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad (Bilbao)

Entendemos la ciudad como un espacio de confluencia donde información y el conocimiento, desde el Arte a la Ciencia, tienen un reto real. La ciudad contemporánea se desplaza hacia un debate sobre el espacio común que trasciende las tradicionales tensiones entre lo público y lo privado. Podemos hablar de una ciudad extendida por las redes de comunicación que supera la noción de calle o plaza como espacio colectivo, cuestiona el concepto de lo doméstico como entorno íntimo y aislado. Hoy, agentes urbanos, inertes y naturales pueden colaborar en la creación de este espacio en red. La cultura tecnocientífica actual pone en crisis constantemente el lenguaje disciplinar, sea de la índole que sea, lo redefine y abre a la vez nuevas vías de intervención e influencia en todo contexto de interacción con la vida humana. El entorno virtual y el físico se convierten en materia de reflexión y en ámbitos para la generación de diálogo disciplinar, con clara vocación y potencial transformador de la sociedad.

Actas del Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad (ASC/AZH/ACC- Bilbao, 14 diciembre 2013). Líneas temáticas:  Revisión crítica de la construcción actual del espacio común en las ciudades; 2. Experiencias y acciones que hayan colaborado en la transformación y/o generación del entorno colectivo; 3. Aplicabilidad e intermediación entre la vida artificial y natural, entendida como materia tangible e intangible, en la red urbana, y 4. El espacio ENTRE. Retos epistemológicos en la ciudad del conocimiento.