Vol. 7, Núm. 1 (2019)

Investigación en Danza (II)

En noviembre de 2014, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) albergó el III Congreso La Investigación en Danza, organizado conjuntamente por la Asociación Española D+i: Danza e Investigación, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

Fruto de aquel encuentro, en 2015, la Revista Ausart apostó por publicar un primer monográfico sobre la Investigación en Danza. En aquel número se presentaron diecinueve artículos de investigación en danza en los ámbitos, entre otros, de la escena, de la relación con otras artes, de la educación y la salud. Desde entonces, la investigación en danza ha seguido consolidándose y, ejemplo de ello, son el número creciente de seminarios, congresos y publicaciones realizadas en estos últimos años.

El segundo monográfico de danza que Ausart presenta en junio de 2019, incluye veintidós investigaciones que afrontan retos específicos de la danza en el siglo XXI (performatividad, procesos creativos, análisis coreográfico, tecnología, política cultural, educación, investigación artística, salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, danza tradicional, cine, danza butoh, música, diversidad de públicos y salud).

Este nuevo número de Ausart comienza con la figura histórica de Tórtola Valencia, bailarina y coreógrafa adelantada a su tiempo en las prácticas de la performance y de la danza contemporánea.

Posteriormente, se presentan una serie de artículos que reflexionan sobre los procesos creativos y las obras coreográficas. Las herramientas de análisis de dichos procesos y productos son las percepciones por parte de las intérpretes; las relaciones entre la literatura y danza; la semiótica o la tecnología.

También hay espacio para la reflexión sobre políticas culturales, prácticas educativas tanto en contextos formales como no formales e investigación artística interdisciplinar. Así como dos investigaciones sobre la danza tradicional, una desde el estudio a un creador y otra desde el análisis cinematográfico.

A continuación, se presenta una reflexión sobre la ética y estética de la danza butoh. Se continúa con un artículo sobre música y otro sobre la importancia de la musicalidad en la enseñanza de la danza.

Para finalizar, se presentan tres artículos de investigación relacionados con la danza como herramienta de comunicación entre públicos diversos y como herramienta de salud.

Deseamos que este segundo monográfico de investigación en danza sea de tal interés, tanto para estudiantes que se inician en la investigación como para investigadores con un mayor recorrido, como para que en un futuro no muy lejano se demande un tercer monográfico de investigación en danza. Gracias Ausart.

Alicia Gómez-Linares

Profesora de Dantzerti, Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi y socia fundadora de la Asociación D+i

Tabla de contenidos

Artículos

Elia Torrecilla Patiño, Miguel Molina Alarcón
PDF
Natalia Monge Gómez, Bertha Bermúdez Pascual
PDF
Cintia Borges Carreras
PDF
Sheila Portilla Prado
PDF
Eréndira Damariz Hernández Espinoza
PDF
Miguel Ángel Melgares Calzado
PDF
Patricia Bonnin-Arias
PDF
Carmen Giménez-Morte, Rafael Ricart García
PDF
María del Carmen Ibáñez-Oria, Juan Antonio Párraga Montilla, Milagros Arteaga Checa
PDF
Wenceslao García Puchades
PDF
Eneko Balerdi Eizmendi
PDF
Sarahí Lay Trigo
PDF
África Hernández Castillo
PDF
María de las Mercedes Maruri Machado
PDF
Estela Alarcón Rodríguez
PDF
Andoni Iturbe Tolosa, Marian Gonzalez Abrisketa, Itxaso del Castillo Aira
Rebeca Gómez Cifuentes
PDF
Oriol Fort i Marrugat
PDF
Gaël Lévéder Bernard
PDF
Rakel Rodríguez Ruiz
PDF
Alicia Parra Porras, Patricia Morán Pascual, Esther Mortes Roselló
PDF
Susana Pérez Testor, Josep Cabedo Sanromà, Silvia Barnet López, Miriam Guerra Balic, Anna Griñó Roca, Pilar Aceituno Martín, Pilar Aceituno Martín, Chiara Salvati Magini
PDF