Procesos educativos, juventud y desarrollo de la capacidad emprendedora asociativa. Lecciones del análisis de experiencias internacionales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-09-2011
Mario Radrigán Rubio

Resumen

La identidad de la empresa cooperativa se juega en los valores y principios que le dieron origen a mediados del siglo XIX, y que en la actualidad cobran una importancia clave en el contexto de la globalización y la internacionalización de la economía, procesos que se basan en gran medida en el individualismo y la iniciativa privada con fines de lucro. Por esta razón cada día se hace más relevante fortalecer la relación entre procesos educativos formales e informales para la juventud, a fin de que niños y jóvenes puedan comprender y experimentar en su proceso formativo y desarrollo como personas, los valores y logros de la cooperación y la economía social.

Partiendo de esta base es que el presente artículo  presenta 4 casos destacados (de Chile, España, Francia e Italia) de vínculo entre educación escolar y cooperativismo, en el marco de la promoción de la capacidad emprendedora asociativa y colectiva, para culminar con algunas conclusiones y recomendaciones sobre la materia.

 

Cómo citar

Radrigán Rubio, M. (2011). Procesos educativos, juventud y desarrollo de la capacidad emprendedora asociativa. Lecciones del análisis de experiencias internacionales. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (3). https://doi.org/10.1387/reves.2916
Abstract 275 | PDF Downloads 555

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios