Comentarios a las Sentencias 190/04 y 290/04 de las Audiencias Provinciales de Araba y Gipuzkoa, contradictorias, y efectos sobre el procedimiento arbitral en las cooperativas vascas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-10-2011
Fernando Aberasturi Lauzurika

Resumen

La aparición en un mismo año de dos sentencias de distintas Audiencias Provinciales de la Comunidad Autónoma de Euskadi, suponen, por las contradicciones que se encuentran en sus fundamentos, una oportunidad para revisar el papel del árbitro en las controversias que se suscitan en el procedimiento arbitral estructurado por el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, a través de BITARTU.

Analizaremos, a través de estos dos ejemplos prácticos el ámbito de la capacidad decisoria y componedora del árbitro, y su relación con el principio de congruencia, que sirve de base para uno de los supuestos de impunación de laudo arbitral establecidos en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de arbitraje.

Se trata de analizar el tratamiento que de la función del arbitro efectúa la instancia judicial de revisión de Laudo, y la importancia de que esta se ciña a los errores in procedendo, evitando la revisión de los criterios elegidos por el árbitro para decidir.

Cómo citar

Aberasturi Lauzurika, F. (2011). Comentarios a las Sentencias 190/04 y 290/04 de las Audiencias Provinciales de Araba y Gipuzkoa, contradictorias, y efectos sobre el procedimiento arbitral en las cooperativas vascas. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (1). https://doi.org/10.1387/reves.3338
Abstract 151 | PDF Downloads 290

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Comentarios de Jurisprudencia