Políticas, ideologías, chamanes y espectros. Para un análisis cultural del consumo del agua en los hogares

José Ángel Bergua Amores

Resumen


Además de los valores económico y biológico del agua existe el simbólico o sociocultural. A diferencia de aquéllos el valor sociocultural responde de un modo directo y más inmediato a las necesidades de la gente en su vida cotidiana. Respecto al agua de boca o doméstica tales necesidades han sido impuestas por el sujeto social hegemónico de nuestra época, el burgués, auxiliado por distintas ciencias y técnicas. En el artículo se hace un análisis genealógico de los valores adjudicados al agua por el burgués prestando atención al plan de ordenación de la sociedad que lo inspiró.

Palabras clave


ideología; agua; biopolítica; sociosofía

Texto completo:

PDF




Copyright (c)

Papeles del CEIC

ISSN: 1695-6494

Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del País VascoDepartamento de Sociología 2

Barrio Sarriena, s/n C.P.:48940 Leioa (Bizkaia). Spain. Tel.: +0034 946015132

correo-e