Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina

Inmaculada Antolínez Domínguez

Resumen


El presente artículo plantea ciertas cuestiones sobre el concepto de interculturalidad y, concretamente de educación intercultural. Desde la premisa de que dicho concepto es un objeto históricamente construido, presentamos la dotación de sentido del término en tres contextos diferenciados e interconectados: Estados Unidos, Europa (atendiendo especialmente al caso de España) y América Latina (centrándonos en México). El recorrido por su historia nos permitirá atender a las controversias en torno a su génesis, por otro lado revisaremos las convergencias a partir de la teoría intercultural y, por último, ofreceremos una propuesta desde los enfoques decoloniales de cara a futuras investigaciones en el tema.

Palabras clave


interculturalidad; educación intercultural; comparación; decolonialidad

Texto completo:

PDF




Copyright (c)

Papeles del CEIC

ISSN: 1695-6494

Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad del País Vasco - Departamento de Sociología 2

Barrio Sarriena, s/n - C.P.: SP 48940 Leioa (Bizkaia)

Tel.: +0034 946015132

correo-e