El selfie como performance de la identidad. Explorando la performatividad de la auto-imagen desde el arte de acción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-09-2019
Nerea Ayerbe
Jaime Cuenca

Resumen

La actual proliferación de selfies en las redes sociales online permite contemplar con especial crudeza las condiciones en que se desarrolla hoy la (continua) construcción de la identidad individual por medios visuales. Frente al sujeto sólido y autónomo que se representaba a sí mismo en el autorretrato tradicional, el selfie propone una identidad provisional y condicionada siempre a la reacción del resto de usuarios de cualquier red social. El presente artículo tratará de arrojar luz sobre esta peculiar capacidad subjetivadora del selfie, conciliando diversas aportaciones teóricas procedentes de disciplinas como la teoría del arte, la sociología ordinaria, la filosofía política o los Performance Studies. Se analizará el selfie como dispositivo performativo de construcción de identidad. Posteriormente, nos ocuparemos de otra forma de performatividad de la imagen, en diálogo con las reflexiones de Philip Auslander en torno a la documentación fotográfica de acciones artísticas. Ambas esferas, la del arte de acción y la del ecosistema de identidades de las redes sociales online, se analizarán en las propuestas de Amalia Ulman, Kate Durbin y Milo Moiré: tres performers que ponen en el centro de su trabajo la acción misma de tomar un selfie o compartirlo. Como tratará de mostrarse, la ambigua literalidad de su gesto visibiliza las contradictorias condiciones que rigen hoy la construcción performativa de la propia identidad, constatando así la potencia del arte como índice crítico de los avatares contemporáneos de la imagen y sus efectos sociales.

Abstract 1614 | texto Downloads 923

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

selfie, performance, arte contemporáneo, identidad, auto-imagen

References
Auslander, P. (2006). The Performativity of Performance Documentation. PAJ: A Journal of Performance and Art, 84, 1-10.

Austin, J.L. (2003). Lecture I in How to Do Things with Words. En P. Auslander (Ed.). Performance: Critical Concepts in Literary and Cultural Studies (Vol. I). Londres y Nueva York, NY: Routledge.

Barukh, S. (2016, 24 de febrero). Hello, Selfie! Kate Durbin on Selfie Culture and the Girl Gaze. FEM Magazine. Recuperado de: https://femmagazine.com/hello-selfie-kate-durbin-on-selfie-culture-and-the-girl-gaze/.

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid: FCE.

Berliner, L.S. (2018). Producing Queer Youth: The Paradox of Digital Media Empowerment. Nueva York: Routledge.

Cavarero, A. (2016). Inclinations: A Critique of Rectitude. Stanford, CA: Stanford University Press.

Durbin, K. (2018). Hello Selfie. Recuperado de: https://www.katedurbin.la/hello-selfie/.

Eckel, J., Ruchatz, J., y Wirth, S. (Eds.). (2018). Exploring the Selfie: Historical, Theoretical, and Analytical Approaches to Digital Self-Photography. Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.

Frosh, P. (2015). Selfies. The Gestural Image: The Selfie, Photography Theory, and Kinesthetic Sociability. International Journal of Communication, 9, 22, 1607-1628.

Galán, M. (2015). El posicionamiento subjetivo del #selfie. Asparkía. Investigació feminista, 27, 31-49.

Garber, M. (2013, 26 de noviembre). 1913: Duchess Anastasia Takes a Selfie. The Atlantic. Recuperado de: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2013/11/1913-duchess-anastasia-takes-a-selfie/281853/.

Gavin, F. (2015). Amalia Ulman [entrevista]. Kaleidoscope, 23, 92-96.

Gilbert, H. (1998). Bodies in Focus: Photography and Performativity in Post-Colonial Theatre. Textual Studies in Canada, 10-11, 17-32.

Google Trends (2018). Selfie. Google Trends. Recuperado de: https://trends.google.es/trends/explore?date=all&q=selfie.

Halpern, D., Valenzuela, S., y Katz, J. E. (2016). "Selfie-ists" or "Narci-selfiers"?: A Cross-lagged Panel Analysis of Selfie Taking and Narcissism. Personality and Individual Differences, 97, 98-101.

Hill, S. (2013). From J-Phone to Lumia 1020: A Complete History of the Camera Phone. Digital Trends. Recuperado de: https://www.digitaltrends.com/mobile/camera-phone-history/#!0XqPV.

Jones, A. (1994). Dis/playing the Phallus: Male Artists Perform their Masculinities. Art History, 17(4), 546-584.

Jones, A. (1997). Presence in Absentia: Performance Art and the Rhetoric of Presence. Art Journal, Winter, 11-18.

Kuntsman, A. (Ed.). (2017). Selfie Citizenship. Cham, Suiza: Palgrave Macmillan.

Lasén, A. (2012). Autofotos. Subjetividades y medios sociales. En N. García-Canclini y F. Cruces (Eds.). Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música (pp. 243-262). Madrid: Ariel.

Lasén, A. (2015). Digital Self-Portraits, Exposure and the Modulation of Intimacy. En J.R. Carvalheiro y A. Serrano Tellería (Eds.). Mobile and Digital Communication: Approaches to Public and Private (pp. 61-78) Covilhã: Livros LabCom.

López García, T. (2017, 11 de diciembre). Kate Durbin: "Estoy muy interesada en cómo parece que las Kardashian controlan sus propias imágenes" [entrevista]. El Salto. Recuperado de: https://www.elsaltodiario.com/arte/entrevista-kate-durbin-show-kardashian.

Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal.

McNeal, S. (2015, 31 de agosto). This Couple Quit Their Jobs To Travel And Now Scrub Toilets To Get By. BuzzFeed. Recuperado de: https://www.buzzfeed.com/stephaniemcneal/reality-check.

Moiré, M. (2015, 15 de noviembre). Naked Selfies. Milo Moiré. Recuperado de: https://milomoire.com/en/nackt-selfies-social-media-selbstentbloessung-karikatur/.

O'Dell, K. (1997). Displacing the Haptic: Performance Art, the Photographic Document, and the 1970s. Performance Research, 2(1), 73-81.

Oxford Dictionaries (2013). Word of the Year 2013. Recuperado de: https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2013.

Proulx, M. (2016). Protocol and Performativity: Queer Selfies and the Coding of Online Identity. Performance Research, 21(5), 114-118.

Sadagopan, S. (2014). Management Information Systems. Delhi: Phi Learning.

Searle, J. (1994). Actos de habla: ensayo de filosofía del lenguaje. Madrid: Cátedra.

Sisley, D. (2016, 22 de junio). Artist arrested for getting strangers to stroke her genitals. Dazed. Recuperado de: http://www.dazeddigital.com/artsandculture/article/31709/1/artist-arrested-for-getting-strangers-to-stroke-her-genitals.

Sorokowski, P., Sorokowska, A., Oleszkiewicz, A., Frackowiak, T., Huk, A., y Pisanski, K. (2015). Selfie Posting Behaviors are Associated with Narcissism among Men. Personality and Individual Differences, 85, 123-127.

Sorokowski, P., Pisanski, K., Sorokowska, A., y Bruno, N. (2018). Understanding selfies. Frontiers in Psychology. Recuperado de: https://www.frontiersin.org/research-topics/4557/understanding-selfies.

Slater, D. (1999). Marketing Mass Photography. En J. Evans y S. Hall (Eds.). Visual Culture: The Reader (pp. 289-306). Londres: Sage & The Open University.

Storr, W. (2018). Selfie: How We Became So Self-obsessed and what It's Doing to Us. Nueva York: Abrams.

Tifentale, A. (2018). The Selfie: More and Less than a Self-Portrait. En M. Neumüller (Ed.). Routledge Companion to Photography and Visual Culture (pp. 44-58). Londres, Nueva York: Routledge.

Turkle, S. (2017). Alone Together. Why We Expect More from Technology and Less from Each Other. Revised and Expanded Edition. Nueva York: Hachette.

Ulman, A. (2014). Excellences & Perfections. Rhizome. Recuperado de: http://webenact.rhizome.org/excellences-and-perfections.

Ulman, A. (2018). Privilege. Recuperado de: http://privilege.amaliaulman.eu/.

Vivienne, S., y Burgess, J. (2013). The Remediation of the Personal Photograph and the Politics of Self-Representation in Digital Storytelling. Journal of Material Culture, 18(3), 279-298.

Woods-Marsden, J. (1998). Renaissance Self-portraiture: The Visual Construction of Identity and the Social Status of the Artist. Londres y New Haven, CT: Yale University Press.
Sección
Artículos de investigación. Monográficos