Cuatro formas de evaluación en educación superior gestionadas desde la tutoría

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

M. Consuelo Sáiz José M. Román

Abstract

La implementación del EEES exige cambios en las formas de enseñar y en las formas de evaluar.
Cambiando éstas, es más fácil realizar cambios en las actividades instruccionales. Por ello, desde hace
unos años se está investigando para encontrar nuevas formas —válidas y fiables— de evaluar competencias.
En este marco, se presentan los resultados de un estudio cuyo objetivo era comparar cuatro
formas de evaluar, gestionadas desde las tutorías: «tutoría programada en pequeños grupos a través
de contratos de aprendizaje». Participaron 35 estudiantes de 3.º de universidad durante un curso (edad
media = 21.9 años; σ = 2.32). Evidencia experimental: hay diferencias significativas (p≤.0001) entre:
prueba de evaluación individual tradicional, evaluación innovadora-profesora, evaluación innovadora-
«todos los compañeros del aula» y evaluación innovadora-«compañeros del pequeño grupo de trabajo
». Se discute si cada una de las formas de evaluación mide lo mismo y desde el mismo punto de
vista, o son evaluaciones complementarias de las competencias.

Abstract 1113 | PDF (Español) Downloads 24577

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES