Presentación

 

Contenido

·         ¿Qué es el Taller de Matemáticas?

·         ¿A quién va dirigido el taller?

·         ¿Cuándo y dónde se organizan las sesiones de trabajo?

·         Cómo inscribirse

·         Más información

·         Profesores que organizan el taller

 

 

 

¿Qúe es el Taller de Matemáticas?

 

Desde hace un tiempo un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco teníamos la idea de organizar alguna actividad que sirviera para estimular el  desarrollo de las capacidades relacionadas con el pensamiento matemático. Nos preocupaba especialmente que alumnos motivados, con gusto por las matemáticas, no tuvieran una oportunidad para cultivar ese interés. A la vez, iniciativas como la Olimpiada Matemática, en principio dirigida a este sector del alumnado, podían tener el efecto contrario y defraudar a los participantes por la dificultad de los problemas planteados generando un sentimiento injusto de frustración.

 

En el curso 2004/05 iniciamos el proyecto que llamamos Taller de Matemáticas: Entrenamiento para la Olimpiada. La parte principal de esta actividad consiste en sesiones de trabajo con periodicidad semanal (suspendiéndose en los periodos de exámenes) en los que se tratan problemas matemáticos del estilo de los que suelen aparecer en las Olimpiadas Matemáticas. Normalmente, son problemas en los que el ingenio y la originalidad en la forma de abordarlos son más importantes que los conocimientos técnicos de matemáticas (sin que esto signifique que no sea necesaria una mínima destreza en el uso de las herramientas matemáticas más o menos elementales). Para dar una idea más precisa de lo que estamos hablando se recomienda ver la sección   Algunos problemas a modo de ejemplo donde hemos recogido unos pocos problemas de Olimpiadas pasadas acompañados de ayudas para facilitar su resolución.

 

Hemos elegido la palabra taller y no curso en el título para que quede claro desde el principio la orientación que le queremos dar: no se trata tanto de repetir el esquema habitual de las clases en las que se expone sin más una serie de conocimientos, cuanto de conseguir que todos los participantes se involucren de forma activa proponiendo ideas y posibles formas de solución. Cuando el problema lo exija, se explicarán de forma más organizada las cuestiones teóricas involucradas, pero siempre con el objetivo de usar estas herramientas en la resolución de problemas.

 

Nuestra intención es que este sitio web sirva como complemento a la actividad del taller. Por el momento, su principal finalidad es ayudar a difundir la iniciativa pero, con el tiempo, la idea es que vaya creciendo incorporando materiales útiles tales como nuevos problemas, breves notas de carácter más teórico de interés para ciertos tipos de problemas, etc. 

 

Tenemos especial interés en colaborar con los profesores de enseñanza media de matemáticas. Seguramente ellos han participado en iniciativas similares en algunos aspectos a la nuestra y nos gustaría conocer y aprender de su experiencia. Les animamos a que, a través de estas páginas, se pongan en contacto con nosotros.

 

 

¿A quién va dirigido el taller?

 

El taller está dirigido a los alumnos de bachillerato aunque, en casos excepcionales y debidamente justificados, podrán asistir también alumnos de los últimos cursos de la ESO. No exigimos cumplir ningún otro requisito formal más que el de estar matriculado en el nivel de bachillerato en algún centro de enseñanza media (público o privado), pero entendemos que los participantes sienten una atracción especial por las matemáticas y, sobre todo, por los problemas de ingenio en los que hay que enfrentarse a un reto para el que no está claro a priori cuál es la forma de resolverlo. Evidentemente el taller no busca directamente reforzar las clases de matemáticas que los alumnos reciben en sus centros, sino cultivar el gusto por las mismas a través de un tipo de problemas que estimulan un pensamiento original y creativo. Se da por hecho que los participantes tienen un buen conocimiento de las matemáticas que han estudiado hasta ahora y que su rendimiento académico ha sido bueno.

 

 Dado que las sesiones de trabajo son en Bilbao, la mayoría procederá de centros de los alrededores, pero no hay ninguna restricción a este respecto. Tampoco hay un compromiso para tomar parte en la Olimpiada Matemática, aunque entra en la lógica que se haga.

 

 La participación no supone ningún costo económico para los alumnos. Contamos con el apoyo de la Universidad del País Vasco, que cede los locales para el desarrollo de la actividad, y del Gobierno Vasco.

 

 

¿Cuándo y dónde se organizan las sesiones de trabajo?

 

En este curso 2019/20 las sesiones de trabajo del taller se realizarán los miércoles de 5 de la tarde a 6:30 comenzando el día 16 de octubre de 2019 y terminando el 1 de abril de 2020. Coincidiendo con los periodos de exámenes en los centros de enseñanza secundaria suspenderemos la actividad una o dos semanas.

 

El lugar es el edificio de  la Universidad del País Vasco en la calle Banco de España, No 2 en Bilbao (en el Casco Viejo).

 

 

Cómo inscribirse

 

La inscripción se puede realizar de cualquiera de los siguientes modos:

·         Enviando el formulario electrónico adjunto (Formulario electrónico).

·         Enviando por e-mail el formulario word adjunto (euskera, castellano).

·         Enviando por correo ordinario el formulario word adjunto (euskera, castellano) a la dirección:

 

                                                Josu Sangroniz

                                                Universidad del País Vasco. Departamento de Matemáticas.

                                                Apartado 644, 48080 Bilbao.

 

 

Más información

 

Si tienes alguna duda o aclaración o quieres hacernos alguna sugerencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Lo puedes hacer en la dirección postal indicada arriba o, preferiblemente, por e-mail en la dirección josu.sangroniz@ehu.es. Por favor, incluye en el mensaje tu nombre, centro y si eres alumno o profesor.

 

 

Profesores que organizan el taller

·         Pedro Alegría Ezquerra (pedro.alegria@ehu.es)

·         Carlos Gorria Corres (carlos.gorria@ehu.es)

·         Jesús Gómez Ayala (eugeniojesus.gomez@ehu.es)

·         Josu Sangroniz Gómez (josu.sangroniz@ehu.es)