Carlos Santamaría y su obra escrita

 

Cerezas

 

El Diario Vasco, 1959-06-28

 

      Â«Durante mi primera visita a Nueva York me sentí invadido por la súbita sensación de que aquí estamos a salvo de la Historia», dice Jacques Maritain en su libro sobre América que acaba de ser traducido al español. «Para un europeo, largo tiempo sumergido en la putrefacta materia de acontecimientos pasados, pasadas glorias y pasadas enfermedades, que componen una especie de herencia histórica abrumadora, el primer contacto con América puede producir una especie de embriaguez».

      Â¡Estar a salvo de la Historia! ¿Quién lo está? ¿Quién puede pavonearse de estarlo? El propio Maritain reconoce que aquella experiencia no es sino una ilusión. «Nunca estamos a salvo de la Historia». Pero, con todo, el pensador francés parece sentirse allí liberado de muchas cosas. «En el americano hay un deseo de verdad, de ver las cosas valientemente, tal como son, y de descubrir la manera de enderezarlas».

      Muchos europeos tal vez no queremos hoy ver las cosas tal como son, y nos empeñamos, más bien, en verlas como quisiéramos que fuesen. Pero esto también es una consecuencia de la Historia. El deseo de la verdad puede ser causa de muchos sufrimientos, pero es un sentimiento noble y elevado.

      A propósito de un crítico de pintura alemana, Meier-Graefe, impresionista él, «y, por tanto, ciudadano díscolo y terrible», escribía Ortega, hace más de medio siglo, que «es tan grande la solidaridad que existe entre los elementos de la cultura, que buscando la verdad de uno de ellos se corre el peligro de hallar la de todos los demás... Los alemanes saben que si se fomenta la pintura impresionista, no tardará mucho en descubrirse la verdad moral sobre las páginas de los libros y en votarse la verdad política en los comicios».

      Es una afirmación muy importante y digna de crédito. Quien quiera encontrar la verdad moral, empiece por «hacer verdad» en lo que él haga. Si es pintor o escritor, pinte o escriba la verdad, su verdad pictórica o literaria, y verá cómo, de pronto, empieza a descubrir otras verdades en las que no había pensado siquiera. Y lo mismo se diga de todas las demás actividades humanas.

      Las verdades y las mentiras son como las cerezas. Tirad de una y veréis salir todas las demás tras ella.

 

  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es