Carlos Santamaría y su obra escrita

            | siguiente

 

Sobre el «Ensayo de teología del laicado»

 

Documentos, 13 zk., 1953

 

      El «Ensayo de teología del laicado» del profesor Colson ha dejado a la vista los dos cabos de la cadena que es menester no abandonar en ningún momento para no extraviarse: el carácter sacerdotal, doctoral y real de todo cristiano —en la medida en que se adhiere a la Iglesia— y la existencia de una diversidad funcional y, en algunos casos, ministerial, que hace que la Iglesia sea un organismo visiblemente diferenciado en todas sus partes. Es decir: sacerdocio universal, por la incorporación a un cuerpo sacerdotal, y sacerdocio ministerial, por la consagración a una misión en el seno de la misma Iglesia.

      Esta distinción es fundamental. Sin ella nos perderíamos pronto en una concepción anárquica de la vida eclesial.

      Pero una vez afirmada tal distinción, conviene sin embargo volver a insistir en la idea de que en el plano de la Gracia, «que es el que cuenta», en lo que concierne a la vida sobrenatural, al amor de Dios y a la semejanza divina, no hay diferencia entre el sacerdote y el seglar y todos gozan de los mismos derechos en la Iglesia. Conviene, repetimos, insistir en esta idea por muchas razones y, entre otras, porque estimula los deseos de perfección del seglar, dando lugar a que adquiere plena conciencia de su propia dignidad y santidad participadas, por el hecho de su incorporación a ese cuerpo santo que es la Iglesia.

      Es al P. Spiazzi a quien ha correspondido la tarea de hacer resaltar esta unidad fundamental de todos los cristianos, laicos o sacerdotes, de todos los fieles de Cristo, los «christifideles», como él dice, en expresión tomada del Derecho canónico. En virtud de la misteriosa intercesión sobrenatural todos los fieles participan mutuamente de sus bienes espirituales y puede afirmarse que existe entre ellos una unidad estrechísima que en nada es perjudicada por la diversidad funcional antes señalada. Unidad que se extiende al plano del pensamiento, de la conciencia sobrenatural, de la acción, de la vida sacramental e incluso al plano visible de la vida social.

 

            | siguiente
  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es