Carlos Santamaría y su obra escrita

            |            

 

Conferencia de Carlos Santamaría en Zarauz. «Sin una universidad vasca, no saldremos de la diglosia»

 

Deia, 1978-05-12

 

Miren Jone Azurza

 

      Don Carlos Santamaría, titular de la cartera de Educación del Consejo General Vasco y secretario internacional de Pax Christi, fue invitado ayer jueves a hablar, acerca de la Universidad Vasca en el cine Lizardi de Zarauz.

      La conferencia, en euskera, se centró precisamente en la situación de nuestra lengua dentro de los distintos niveles de la enseñanza.

      Todo el mundo sabe que nos encontramos en una situación de diglosia según la cual el euskera ocupa hoy por hoy un segundo plano en el uso que de él hacemos, con respecto del castellano. Ahora bien: una situación de diglosia no puede durar indefinidamente. Una de las dos lenguas acaba por desaparecer.

      De esta antesala de la muerte, hay, pues, que salir, si es que queremos salvar la vida del euskera.

      En opinión del señor Santamaría hay motivos que inducen al optimismo. Desde que nacieron las primera tímidas ikastolas, grupos minúsculos de niños que se reunían en casas particulares, se ha dado el paso que supone el contar hoy con 43.000 niños escolarizados oficialmente en ikastolas de Guipúzcoa.

      Hay también centros de segunda enseñanza euskéricos.

      Pero para salir de la diglosia es necesario que el euskera llegue a la Universidad. De lo contrario, permaneceríamos en una nueva forma de diglosia, engañosa, pero real.

      El cuándo, el cómo, están aún por ver. Pero la renuncia a esa meta sería matar el euskera. Si las cosas se hacen bien, afirma todavía Santamaría—, la entrada del euskera en la Universidad sería su salvación.

 

«Del País Vasco» o «Vasca»

 

      A propósito de esto, y entrando en el tema de la Universidad, es elemental hacer la distinción entre Universidad del País Vasco, que es lo que tenemos, y Universidad Vasca, que es lo que necesita el euskera.

      La Universidad de País Vasco está en marcha. Tiene algunas Facultades y Escuelas Superiores y es interesante que se consiga el mayor número posible de estos elementos cuya base funciona ya con normalidad.

      Pero la Universidad Vasca es todavía una esperanza de futuro. Ella tendría que ser cabeza y corazón de la cultura vasca. Por paradoja, es mucho más profundo y complicado el problema que plantea la creación de la Universidad Vasca, que los que propone la Universidad del País Vasco.

      Lo que hoy tenemos en las manos y como realidades vivas, son el grupo Elhuyar, la «Udako Euskal Unibertsitatea» (UEU) y el equipo Uzei, tres conjuntos que trabajan netamente en euskera y que están en la base de la Universidad Vasca.

      Preguntamos a Don Carlos si hay preparado un profesorado como para iniciar la Universidad Vasca, «Euskal Unibertsitatea» y nos dice que, para empezar, sí. En Deusto hay una cátedra de Física Superior que se desarrolla en euskera. Las Matemáticas pueden también darse en nuestra lengua. Y no faltan tampoco algunos profesores de Historia y otras materias.

      Pero —recalca nuestro consejero de Educación—, no basta con que haya profesores. Hacen falta también alumnos que estén dispuestos a realizar estudios superiores en euskera. Lo que supone un reto que muchos universitarios de hoy han aceptado ya.

 

            |            
  • El sistema de búsqueda busca una sucesión de letras dada (no funciona con lematizador y no realiza análisis lingüístico).

  • Busca las formas que comienzan con la sucesión de letras dada, y no contempla dicha búsqueda en interior de palabra (el resultado de la búsqueda barc será barca, barcos, Barcala, Barcelona, barcelonesa..., pero no embarcación, embarcarse...).

  • Se pueden buscar sucesiones de palabras (pacifismo cristiano, por ejemplo, o partido comunista francés).

  • Es posible especificar el corpus: solo en textos en castellano / solo en textos en euskera / en todos los idiomas (euskera, castellano y francés).

Nodo: liferay2.lgp.ehu.es