XIII Encuentro de la Red Española de Clínicas Jurídicas
- Evento
Cuándo y dónde
Desde: 23/10/2025 Hasta: 24/10/2025
Lugar
Salón de Grados David Kato - Facultad de Derecho
Paseo Manuel de Lardizábal 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)
Descripción
La Red Española de Clínicas Jurídicas se compone de más de 30 clínicas jurídicas de distintas universidades del Estado, entre ellas la Universidad del País Vasco (EHU). El objetivo de la red es difundir la enseñanza legal clínica, promover un cambio en la manera en que se enseña y aprende el Derecho y desarrollar la función social de los estudios jurídicos al involucrar a estudiantado y profesorado en una actividad de la que se benefician personas en situación de vulnerabilidad.
Los encuentros se vienen realizando desde 2007 y este año, la XIII edición, la organiza la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la EHU. Bajo el título ‘El papel de las Clínicas Jurídicas en la atención directa, en la producción jurídica y ante el auge discriminatorio’, el evento se celebra en la Facultad de Derecho de la EHU, en Donostia / San Sebastián, el jueves y viernes, 23 y 24 de octubre.
Durante estos dos días, personas representantes de distintas clínicas jurídicas de todo el Estado acuden a este congreso con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la clínicas jurídicas, “especialmente en el contexto actual de auge discriminatorio, en donde todos los agentes preocupados por la protección de derechos, incluidas las Facultades de Derecho y sus clínicas jurídicas, deben actuar para no dar ni un paso atrás y prestar el conocimiento jurídico a quienes más lo necesiten en nuestra sociedad”, subraya desde la organización la profesora Alazne Irigoien. Concretamente, el encuentro abordará tres ejes de reflexión bajo la mencionada preocupación: por un lado, los diferentes modelos de atención directa practicados en las clínicas españolas, con sus pros y sus contras; por otro lado, el impacto de las clínicas en la producción jurídica, tanto a nivel normativo como jurisprudencial; y, por último, el posible rol de las clínicas jurídicas ante el avance de las posiciones políticas fundadas en la discriminación.
¿Qué son las clínicas jurídicas?
En general, se denomina Clínica Jurídica a una manera de enseñar y aprender Derecho diferente a la tradicional. Así, frente a la forma clásica en la que aprender Derecho significa tratar exclusivamente con manuales, boletines y sentencias (Derecho ‘en los libros’) la enseñanza Clínica se caracteriza por estar vinculada con la práctica (Derecho ‘en acción’). Teniendo su origen en los EE. UU. y propagándose rápidamente por el mundo anglosajón y por los países con influencia colonial del mismo, las Clínicas Jurídicas adquieren especial auge en América Latina y en Europa en las últimas décadas. Hoy en día, son muchas las Facultades de Derecho que cuentan con Clínicas Jurídicas por todo el mundo, también en Europa y España. Muestra de ello es que existen la red de clínicas jurídicas europeas (ENCLE, European Network for Clinical Legal Education) y la Red Española de Clínicas Jurídicas.
“Hay muchos modelos de Clínicas Jurídicas, y puede haber tantas como especialidades jurídicas o temáticas se puedan encontrar. Sin embargo, existe un modelo de Clínica Jurídica en la que la práctica del alumnado está orientada al asesoramiento o a la implicación en casos y problemáticas que tienen que ver con la justicia social. Por lo tanto, quien opta por un aprendizaje clínico de este tipo es porque quiere que su función de jurista esté conectada a esa justicia social. En este sentido, la Clínica Jurídica se entiende, no sólo como una transformación en el sistema pedagógico del Derecho (combinación de teoría y práctica), sino como un laboratorio de reflexión e identificación de estrategias jurídicas antidiscriminatorias mediante las cuales el alumnado sea consciente de su importante papel en la consecución de una sociedad más justa”, comenta Alazne Irigoien.
Clínica Jurídica de la EHU
En la Clínica Jurídica por la Justicia Social de la EHU se realizan varias actividades, partiendo del modelo aprendizaje-servicio. A lo largo del curso, se ofrece formación especializada en donde se abordan el Derecho y la Criminología desde teorías de pensamiento crítico y se reflexiona acerca de la discriminación como fenómeno sistémico y el papel del Derecho en este. “Nuestro alumnado realiza sus Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster partiendo de casos reales de discriminación, los cuales son proporcionados por los distintos agentes colaboradores con los que trabajamos que incluyen ONGs, asociaciones, instituciones, sindicatos, profesionales del ámbito jurídico y criminológico comprometidos con la justicia social y demás agrupaciones de la sociedad civil. Todos ellos trabajan en el ámbito de la discriminación, de la justicia social y los derechos humanos, ocupándose de aquellos relativos a la igualdad de género, el colectivo LGBTIQA+, el antirracismo, la migración, los derechos de los y las trabajadoras, entre otros.”. Estos trabajos intentan aportar nuevas claves para abordar los casos sobre los que trabajan y las problemáticas en las que se enmarcan proponiendo estrategias antidiscriminatorias, con vocación práctica y de incidencia jurídica-social”, subraya la profesora de la Facultad de Derecho de la EHU.
El estudiantado de la Clínica Jurídica por la Justicia Social realiza prácticas en las entidades colaboradoras. “Además, en el marco de la colaboración con dichos agentes, también se han llevado a cabo otras acciones de impacto social. Por dar algunos ejemplos, se ha colaborado en la elaboración de guías de atención a las víctimas, participado en acciones de asesoramiento jurídico frente a la pandemia del Covid-19, colaborado en proyectos de investigación contra la violencia machista, entre otras iniciativas. Desde el año pasado contamos con un proyecto piloto de atención directa en materia de asilo y refugio, liderado por profesores de Derecho Internacional Público y personal técnico, de gestión y de administración y servicios. En colaboración con entidades como Cruz Roja y CEAR, el estudiantado se implica en la elaboración de los informes de apoyo para las personas que solicitan protección internacional por razones de violencia de género, características sexuales, identidad y expresión de género, y orientación sexual”, concluye Alazne Irigoien.