La profesora Ana González-Pinto, premio Obieta 2021 de la Real Academia Nacional de Medicina de España

La prestigiosa organización sanitaria premia a la psiquiatra bilbaína y profesora de la Facultad de Medicina y Enfermería por su trayectoria profesional

Fecha de primera publicación: 12/01/2022

Imagen
La catedrática de Psiquiatría de la UPV/EHU, Ana González-Pinto. FOTO: Nuria González. UPV/EHU

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) ha otorgado a la Dra. Ana González-Pinto Arrillaga el “Premio Obieta a la trayectoria profesional 2021”. Este premio es uno de los galardones que otorga anualmente la RANME a través de su Fundación, “con el fin de reconocer públicamente la labor, la entrega, el trabajo y la trayectoria de los y las profesionales de la medicina española”. Los Premios RANME engloban 23 distinciones que se entregan en 8 categorías diferentes: RANME, Trayectoria Profesional, Médico de Medicina General, Trayectoria Docente, Comunicación, Investigación, Licenciado en Medicina y Doctorado. La Dra. González Pinto ha recogido el premio en Madrid, en la celebración del 11 de enero de 2022.

Una profesional polifacética

Vicedecana de la Unidad Docente de Álava de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU, Ana González-Pinto obtuvo la cátedra de Psiquiatría en esta Universidad el pasado 23 de marzo. Esta reputada profesional de la Salud Mental, fue nombrada recientemente Jefa de Servicio de Psiquiatría de la OSI Araba (Osakidetza-Servicio Vasco de Salud), cargo que ocupaba hasta entonces en funciones.

Así mismo, ha sido asesora de Ciencia de Gobierno Vasco, y es la actual secretaria del consejo Asesor de Salud Mental de ese organismo, donde también formó parte del grupo de trabajo que elaboró la estrategia de prevención de la conducta suicida de esta comunidad. En la actualidad es también presidenta de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental y fue presidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

La Dra Ana González-Pinto tiene una amplia trayectoria investigadora. Es Investigadora Principal del grupo G 10 del CIBERSAM, donde se han formado decenas de jóvenes investigadores. Además, ha coordinado el área de trastorno bipolar de dicha red de excelencia investigadora. Igualmente ha destacado por sus investigaciones en trastorno bipolar, primeros episodios psicóticos y cannabis. Actualmente trabaja también en la prevención de la enfermedad mental mediante formación en las escuelas, con el proyecto Upright que lideran desde Kronikgune. Además, es autora de 600 artículos y numerosos libros.

Comenzó su trayctoria profesional en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde realizó el MIR en Psiquiatría, bajo la tutela del profesor Jerónimo Saiz. Posteriormente trabajó como responsable del centro de Salud Mental de Durango perteneciente a la Red de Salud Mental de Bizkaia. Más adelante se trasladó a Vitoria donde ha trabajado como psiquiatra en el hospital Universitario de Álava y cuenta con 4 sexenios de investigación.

Psiquiatra de herencia, pertenece a una familia de médicos bilbaínos entre los que se encontraba el primer profesor de Psiquiatría y uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de Bilbao (antecesora del actual centro), en 1936, su abuelo Rodrigo González-Pinto.

Sobre la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME)

La Real Academia Nacional de Medicina de España es una corporación científica de derecho público española, fundada en 1861, e integrada en el Instituto de España.
Entre sus objetivos están el asesoramiento al Gobierno de España y al resto de las instituciones en todos aquellos asuntos relacionados con la medicina, la salud y la sanidad; la contribución y promoción de la divulgación de la ciencia médica mediante la publicación de sus Anales, la difusión de sus sesiones, el otorgamiento de premios a trabajos científicos; la digitalización de sus fondos bibliográficos en su Biblioteca Virtual; la elaboración y actualización de un Diccionario de términos médicos,  así como el impulso y desarrollo de un Museo Español de la Medicina.