Dos alumnas, reconocidas en un campeonato internacional por el proyecto de un combustible limpio

Maider Bolaños y Onintze Parra, estudiantes del Máster en Ingeniería Química, obtienen el 2º puesto en 'Mejor Simulación en Estado Estable' por la fabricación de dimetil éter como alternativa al diésel

Fecha de primera publicación: 20/01/2022

Imagen
La profesora Eva Epelde, las alumnas Onintze Parra y Maider Bolaños y el profesor Asier Aranzabal. Foto: Jorge Navarro. Oficina de Comunicación. UPV/EHU.

Maider Bolaños y Onintze Parra han conseguido un excelente resultado en el Campeonato Internacional de Simulación de Procesos Químicos Aveva. Estas dos alumnas del Máster en Ingeniería Química de la UPV/EHU han obtenido el 2º puesto en el apartado 'Mejor Simulación en Estado Estable'. En este importante certamen han participado 487 estudiantes de 53 universidades internacionales.

Aveva es una empresa internacional que desarrolla software industrial. En particular, desarrolla software de simulación y diseño de procesos químicos para ingeniería química.  Al comenzar el concurso la empresa Aveva propuso un proceso: deshidratación de metanol para obtener DME (Dimetil éter). Un combustible limpio que, precisamente, puede ser un sustituto del diésel.

El concurso constaba de tres tareas: (I) simular el proceso en situación estable y optimizar la columna de destilación, (ii) seleccionar y simular las combinaciones posibles y económicamente más baratas entre diversos reactores, intercambiadores de calor y columnas comerciales de destilación, y (iii) incorporar un sistema de control en el proceso a la situación no estable. Las alumnas de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU obtuvieron sus mejores resultados en esta primera tarea de 'Mejor Simulación en Estado Estacionario.

“En el grado de Ingeniería Química utilizamos un simulador de proceso denominado PRO/II en la asignatura de Ingeniería de Procesos y Producto. A las dos nos interesa mucho el área de ingeniería de procesos y decidimos apuntarnos. En la competición se podía participar individualmente o en equipo. En nuestro caso, estábamos haciendo el Máster en Ingeniería Química, así que decidimos inscribirnos como pareja para repartir un poco la carga de trabajo”, explica Onintze Parra.

Un trabajo de muchas horas

El comienzo fue complicado para las dos estudiantes, que desconocían el nuevo programa de simulación que ofrecía AVEVA para el concurso. Así, tardaron bastante en entender su funcionamiento. Pero, una vez que conocieron un poco el nuevo simulador, consiguieron enviar las tres tareas. “La tarea que más nos gustó fue la primera, en la que, precisamente, quedamos en segundo lugar. Además, según nos han dicho, a uno de los jueces le gustó mucho nuestro planteamiento”, señala Maider Bolaños.

“Nos alegró mucho el reconocimiento, porque fue un trabajo de meses. Pasamos muchas horas haciendo simulaciones y aprendiendo para el máster, y siempre es de agradecer que se tenga en cuenta tu trabajo. Asimismo, gracias al concurso hemos aprendido mucho en el campo de la ingeniería de procesos y hemos trabajado durante el concurso muchos aspectos, en los que no habíamos profundizado tanto en el grado. Queremos agradecer a los profesores Asier Aranzabal y Eva Epelde que han mostrado siempre interés por nuestra participación y también al profesor José María Arandes que nos dio una muy buena base teórica sobre las columnas de destilación cuando nos quedamos atascadas», recuerda Onintze Parra.

El concurso Aveva International Process Simulation Competition proporciona a los estudiantes una oportunidad de emplear las habilidades que han aprendido en el aula a problemas de ingeniería de la vida real. Especialmente en los retos de la transición a la energía sostenible.

“En la edición de 2021, en la que participaron Onintza y Maider, la prueba consistía en simular y optimizar un proceso para producir un combustible limpio, mientras que en esta edición de 2022 la prueba consiste en simular y optimizar un proceso para almacenamiento de energía renovable en un compuesto químico. Como se ve, ambos tratan de dar respuesta al reto actual de la sociedad, que es la transición hacia una energía accesible, sostenible, competitiva y limpia. Asimismo, nuestro alumnado se da cuenta de que las habilidades que ha desarrollado en clase son comunes al resto del mundo», afirma el profesor del departamento de Ingeniería Química Asier Aranzabal.