Ana Irene del Valle nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

Doctora en Sociología y licenciada en CC. Políticas y Sociología, sucede a Simón Peña en la dirección del centro multidisciplinar

Fecha de primera publicación: 27/09/2021

El nuevo equipo decanal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

La profesora Ana Irene del Valle ha sido elegida nueva decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y sucede a Simón Peña en el cargo. Desde su incorporación a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea esta licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y doctora en Sociología ha compatibilizado la docencia e investigación con cargos en equipos directivos tanto en la Escuela Universitaria de Trabajo Social (1998-2000), como en el propio equipo decanal de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (2017-2021).

En su trayectoria académica la nueva decana ha compaginado su labor docente en grado y posgrado con la investigación en el campo de la Sociología de la Educación y de la Familia, centrando su atención en los procesos de transmisión desde la perspectiva del cambio cultural y en los procesos de cambio e individualización familiar. Desde 2010 es miembro del grupo de investigación CREDEIN-Civersity de la UPV/EHU, desde el que ha participado en contratos y proyectos de I+D nacionales e internacionales sobre cohesión social, transmisión de valores y buenas prácticas en la educación y factores de desigualdad de género en el cuidado y el empleo. Asimismo, ha participado en la organización de numerosas jornadas y congresos en el ámbito de la sociología, la educación y las desigualdades de género.

El equipo decanal que ha asumido la dirección de la facultad está conformado por miembros con responsabilidades en el equipo saliente liderado por Simón Peña, con caras nuevas en cargos directivos, pero ampliamente conocidas en el centro:

- Secretario académico: Esteban Arlucea Ruiz

- Vicedecana de Organización Docente: Alazne Ayestaran Yarza

- Vicedecana de Comunicación y Proyección Social: Terese Mendiguren Galdospin

- Vicedecano de Infraestructuras: Andoni Iturbe Tolosa

- Vicedecano de Prácticas y Orientación Laboral: Patxi Doblas Pozo

- Vicedecano de Planificación Estratégica y Calidad: Miguel Ángel Casado del Río

- Vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales: Alberto de la Peña Varona

Retos acordes con los nuevos tiempos

El nuevo equipo anuncia que aprovechará el esfuerzo y el trabajo realizado hasta ahora y para proyectarlo a futuro con la mirada puesta en los nuevos retos y oportunidades, a través de una gestión basada en un modelo de gobernanza colaborativa. Así mismo, afirma que dedicará sus esfuerzos a reforzar la proyección académica y social de nuestro centro.

En este sentido, confía poder aportar al alumnado una formación de grado y posgrado sólida, atractiva, competitiva y de calidad, alineada con los retos, transformaciones y necesidades que presenta la sociedad. Para ello, entre otras líneas de trabajo, apuesta por consolidar la implantación de los dobles grados y de los grados modificados, el despliegue y fortalecimiento de los itinerarios de Formación Dual e Internacionalización, así como los posgrados: gestión, internacionalización, empleabilidad y el mantenimiento de una oferta amplia de prácticas extracurriculares.

Por otro lado, el equipo de Ana Irene del Valle apostará por facilitar y apoyar la labor del personal investigador del centro.

El euskera seguirá siendo otra de las líneas maestras de la nueva directiva, tanto en la formación como en investigación, “fortaleciendo el uso y dinamismo de la lengua en nuestra comunidad académica”, aseguran.

El equipo decanal basa su proyecto también en una reflexión de calado social: somos “conscientes del momento social, económico, político y educativo de ruptura y transformación en el escenario demográfico, en las estructuras productivas, en el sistema de conocimiento, en los servicios públicos y en la comunicación. La crisis pandémica ha golpeado de lleno en la normalidad de nuestras vidas en todos los niveles, y ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia, de la información y la comunicación, del capital social y de las políticas públicas en su gestión. Comienza una década en la que se necesita saber hacia dónde, cómo y con qué posibilidades se puede transitar a una sociedad más sostenible e igualitaria. Como comunidad docente e investigadora, estamos emplazados a la continua reflexión y revisión de nuestra función en la formación y en la generación de conocimiento en el ámbito de las ciencias sociales y de la comunicación”.