Publicador de contenidos

Entrega de premios Workshop CERN 'Design the Future' 2021

Fecha de primera publicación: 12/11/2021

Imagen

El programa, denominado CERN IdeaSquare Workshop “Design the Future”, se integra en IdeaSquare un proyecto específico de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que promueve sinergias entre la sociedad y la comunidad científica y tiene como objetivo la capacitación científico-tecnológica de alto nivel del alumnado universitario.

Mediante Resolución de fecha 13 de septiembre de 2021 de la Vicerrectora del Campus de Álava se hicieron públicas la convocatoria y las bases reguladoras para la selección de las personas participantes en el programa.

Finalizada la recepción de solictudes, se seleccionaron (en la resolucion del 4 de octubre de la Vicerrectora del Campus de Álava), de acuerdo con los requisitos que se establecen en la Base Quinta de la mencionada convocatoria, 20 personas (9 hombres y 11 mujeres), estudiantes de Grado (16 personas) y de Postgrado (4 personas) de diferentes áreas de conocimiento (2 de Economía y Empresa, 8 de Ingeniería, 1 de Arquitectura,  3 de Ciencia y Tecnología, 4 de Farmacia, 1 de Psicología  y 1 de Humanidades).

El alumnado del campus alavés de la UPV/ EHU que ha participado en este proyecto, 20 estudiantes de Grado y Postgrado de diferentes titulaciones, ha tenido la oportunidad de conocer en primera persona las últimas tecnologías desarrolladas por investigadores e investigadoras del CERN, uno de los centros más grandes y mejor considerados del mundo para la investigación científica.

El programa se desarrolló a lo largo de dos jornadas, el 8 y el 21 de octubre de 2021. El alumnado, distribuido en cinco grupos multidisciplinares de un máximo de cuatro (4) personas, elaboró un proyecto de carácter innovador vinculado a las Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Para la elaboración del proyecto, las personas seleccionadas recibieron a cargo del personal del CERN. Dicha formación se realizó en formato virtual el día 8 de octubre.

En la jornada del 21 de octubre, los diferentes grupos de trabajo presentaron sus proyectos de forma virtual. Con el objetivo de incentivar a la participación y al buen aprovechamiento de la formación, se premiaron a aquellos proyectos innovadores, que, como resultado del trabajo realizado a lo largo del programa, mejor han contribuido al logro de los objetivos del mismo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de acuerdo con los criterios establecidos en la correspondiente convocatoria. Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por:

• Amaia Calleja Ochoa, Directora de Transferencia y Emprendimiento del Campus de Álava.
  • Izaskun Ruiz de Apodaka, Técnica de Proyectos de BIC Araba.
  • Laura Wirtavori, Project Associate en el CERN IdeaSquareAalto University.
  • Pablo García Tello, Jefe de Desarrollo de proyectos e iniciativas de la UE en el CERN.
  • Leonor Mendoza Malia, Responsable de proyectos colaborativos de INEUSTAR.

Los premios fueron entregados por la Vicerrectora del Campus de Álava Manoli Igartua Olaechea.

Uno de los premios (2.000€) fue entregado al equipo ‘VIS VIVA’. Este equipo ha desarrollado su trabajo entorno al Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Energía asequible y no contaminante’. El equipo ‘VIS VIVA’ propone usar la novedosa tecnología de nanotubos de carbono para crear telas y prendas que absorban la energía solar con el propósito de ofrecer energía limpia y asequible para todos.

El otro premio (2.000€) fue entregado al equipo ‘INNOVATIVE’ que ha desarrollado su trabajo entorno al Objetivo de Desarrollo Sostenible ‘Salud y bienestar’. En concreto este equipo plantea el desarrollo de un sistema de pensamiento bajo el lema ‘Piensa a lo grande y Compártelo’.

El tercer premio, repartido entre las personas de cada equipo más involucradas en el proyecto, y que así han sido elegidas entre las personas participantes de cada equipo, ha sido para:

1. Equipo: ‘Seedlings’. ODS: ‘Cero hambre’ (Irakli Liparteliani)
  2. Equipo: ‘VIS VIVA’. ODS: ‘Energía asequible y no contaminante’ (Alejandro Ballesteros)
  3. Equipo: ‘toWards Education: Wristband’. ODS ‘Educación de calidad’ (Gorka Pradas)
  4. Equipo: ‘Equalizers’. ODS: ‘Igualdad de género.’ (Garoa Aldama)
  5. Equipo: ‘INNOVATIVE’. ODS: ‘Salud y bienestar’ (Zaira Arteaga)