Catálogo de procedimientos y servicios electrónicos

Catálogo de procedimientos y servicios electrónicos

Tanto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, atienden a la finalidad de generalizar la implantación de la gestión electrónica como forma habitual de actuar de las administraciones públicas en sus múltiples vertientes de gestión interna, de relación con la ciudadanía y de relación de aquellas entre sí.

En este sentido, el artículo 21.4 de la Ley 39/2015, establece que las Administraciones Públicas deben publicar y mantener actualizadas en el portal web, a efectos informativos, las relaciones de procedimientos de su competencia, así como de todos los aspectos fundamentales de dichos procedimientos.

El Catálogo de procedimientos y servicios es el medio por el que las Administraciones Públicas ofrecen la información sobre los trámites susceptibles de realizarse electrónicamente. A dicha información electrónica se le aplican los principios y directrices que establece el Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010).

El Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), estipula en su artículo 9 que las Administraciones Públicas mantendrán actualizado un Inventario de Información Administrativa, que incluirá:

  • Los procedimientos administrativos y servicios que prestan de forma clasificada y estructurados en familias, con indicación del nivel de informatización de los mismos.
  • Una relación actualizada de sus órganos administrativos y oficinas de registro y atención a la ciudadanía, y sus relaciones entre ellos. Dichos órganos y oficinas se codificarán de forma unívoca y esta codificación se difundirá entre las Administraciones públicas.

Para dar cumplimiento a lo establecido en el ENI, el catálogo de procedimientos y servicios electrónicos que ofrece la UPV/EHU se nutre de varios sistemas de información transversal que debemos mantener actualizados. Esos sistemas de información proporcionan códigos únicos identificativos que son utilizados por el resto de sistemas horizontales necesarios para la implantación de la administración electrónica (registro, representación, archivo, notificación…) y son los siguientes:

1. DIR3:

Se trata del Directorio Común de órganos y unidades gestoras que recoge la estructura de los órganos administrativos de las Administraciones. Mediante una codificación unificada permite mantener una relación actualizada de las Unidades Orgánicas y Oficinas de la Administración. Esta codificación es ÚNICA y permanente en el tiempo.

En caso de detectar algún error en el listado o considerar necesario añadir una unidad nueva, enviadnos un email a esta dirección: e-administrazioa@ehu.eus

La versión actual de los órganos y unidades gestoras de la UPV/EHU se puede consultar en el siguiente documento:

2. SIA

El Sistema de Información Administrativa (SIA) es una aplicación que actúa como catálogo de información sobre la tramitación administrativa de cada entidad, incluyéndose tanto los procedimientos administrativos y servicios dirigidos a la ciudadanía como los propios de las Administraciones.

En la actualidad desde el SIMA, estamos trabajando de manera conjunta con otras universidades en la elaboración de un inventario estandarizado para que cada universidad pueda usar una terminología común que facilite la búsqueda de los procedimientos a las personas interesadas.

Para dar de alta los trámites en dicho sistema, es necesario recoger los aspectos fundamentales de cada uno de ellos bajo unas pautas comunes de cumplimentación de los campos y contenidos que en la aplicación se recogen, y que los servicios de la Universidad deberán ir facilitando al SIMA según establece el procedimiento para la elaboración del Catálogo de procedimientos y servicios de la UPV/EHU.