Ruta de navegación

Publicador de contenidos

XXXII Jornadas de Cultura y Paz: Geopolíticas de Paz

26 de abril, martes
Salón de Grados. Facultad de Derecho UPV/EHU. Campus Ibaeta. Donostia- San Sebastián

Conversaciones sobre la Unión Europea

La Unión Europea parece dejar atrás sus valores idealistas liberales, que colocaban la Agenda 2030 y los compromisos de Naciones Unidas con la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos como uno de los pilares de su acción y política exterior, en favor de iniciativas crecientemente inspiradas en el realismo político y la defensa de los intereses propios de la Unión y de sus Estados miembros. En esta edición de las Jornadas de EUROPAGUNE, EHUGUNE y GERNIKA GOGORATUZ, se van a abordar los recientes cambios geopolíticos y el papel de la Unión Europea en la guerra de Ucrania, y en las relaciones con el continente africano.

15:30 – 19:30h.
Geopolítica y relaciones UE – África: migraciones y conflicto

• Documental TOMBES DE SORRA "TUMBAS DE ARENA" y coloquio con Hibai Arbide, periodista, Muzungu producciones.
  • Construcción de paz y derechos humanos. Reflexiones feministas en torno a la crisis de las políticas migratorias de la Unión Europea en África, Itziar Ruíz-Giménez, profesora del GEA y de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • La Guerra y la construcción de paz en Cabo Delgado, Mozambique. El papel de la Unión Europea, Teresa Cunha, investigadora CES. Universidad de Coímbra.
  • Diálogos: Jokin Alberdi, UPV/EHU y Gernika Gogoratuz.