Evolución Humana

Práctica 2. El registro fósil en la evolución humana . Resultados


Homo antecessor
A partir de los datos del trabajo de Welker et al (2020) se ha obtenido un árbol filogenético de Homo antecessor mediante el programa MEGA-X, utilizando el algoritmo de Máxima verosimilitud (Fig. 1). La raíz es aportada por Macaca mulatta. Pongo, Gorilla y Pan aparecen adecuadamente ordenados. No obstante, puesto que los datos se refieren a secuencias de proteínas, y por tanto a fragmentos del genoma que son muy conservados por la selección, la resolución no es muy precisa. Por ello, Homo sapiens, Neandertales y Denisova no aparecen claramente diferenciados. Esto se refleja en unos valores bootstrap bajos. A pesar de ello, Homo antecessor aparece claramente diferenciado del resto de Homo, así como de los otros primates.
Lamentablemente, no hemos podido obtener una buena clasificación taxonómica de Homo antecessor por la naturaleza de los datos, así como por la ausencia de otros especímenes de una antigüedad similar. La antigüedad de estos restos, como puede deducirse de sus características morfológicas (Fig. 2), dificulta de momento un análisis genético más pormenorizado.

 
Figura 1. Árbol con Homo antecessor obtenido mediante el método de Máxima Verosimilitud con 100 iteraciones bootstrap.


Figura 2. Reconstrucción de Homo antecessor.

Dmanisi
También se ha realizado un análisis filogenético a partir de secuencias de proteínas de un resto de Dmanisi. Puesto que las secuencias obtenidas por proteómica han sido escasas y poco coincidentes con las de Homo antecessor, han debido analizarse por separado.
El árbol obtenido mediante Máxima verosimilitud se muestra en la figura 3.
De forma similar al árbol anterior, la limitación de los datos no nos ha permitido obtener una mayor resolución, apareciendo en todo caso el Homo erectus de Dmanisi claramente separado del resto de Hominina y de otros primates.


Figura 3. Árbol con un resto de Dmanisi obtenido mediante el método de Máxima Verosimilitud con 100 iteraciones bootstrap.

Medidas craneométricas
Puesto que varios de los restos de Dmanisi se encuentran bastante bien conservados, como el que se muestra en la figura 4, ha sido posible realizar una serie de medidas craneométricas, con las que compararlos con otros especímenes de Homo erectus, Homo habilis y Homo rudolfensis.

Figura 4. Cráneo D2700 y mandíbula D2735 de Dmanisi.

Con este fin, se han utilizado los datos de Rightmire et al (2017). Se ha realizado un Análisis de Componentes principales, obteniéndose un porcentaje de varianza explicada con los dos primeros ejes de un 43 y un 31% respectivamente. Los resultados de estos dos primeros ejes se muestran en la figura 5.
Los 4 restos de Georgia representados aquí se ubican cerca de los dos H. habilis y más bien alejados de la nube de dispersión de H. erectus. Queda por tanto en entredicho su clasificación como Homo erectus, si bien es preciso tener en cuenta que el número de medidas consideradas es más bien escaso y pudieran no ser completamente representativas.

Figura 5. Análisis de Componentes Principales sobre una serie de medidas craneométricas de varios restos fósiles de Homo. Homo erectus se representan con triángulos, Homo habilis con cuadrados, Homo rudolfensis con una cruz y los restos de Dmanisi con círculos.

Bibliografía
- Rightmire, G. P., de León, M. S. P., Lordkipanidze, D., Margvelashvili, A., Zollikofer, C. P. (2017). Skull 5 from Dmanisi: Descriptive anatomy, comparative studies, and evolutionary significance. Journal of human evolution, 104, 50-79.
- Welker, F., Ramos-Madrigal, J., Gutenbrunner, P., et al (2020). The dental proteome of Homo antecessor. Nature, 1-4.


@Jose A. Peña, 2020, UPV/EHU