WikiRol

Aislado genético

Aunque el significado de este término ha cambiado con el tiempo, actualmente se considera que un aislado genético es una población que durante una serie de generaciones no ha intercambiado migrantes ni por tanto genes con otras poblaciones, por razones geográficas o culturales. En sentido amplio, se admiten como aislados aquellos grupos humanos en los que el flujo génico ha sido tradicionalmente pequeño, de modo que la mayor parte de los emparejamientos ha ocurrido entre integrantes de la misma comunidad.

Este tipo de poblaciones han provocado el interés de los antropólogos, puesto que en ellas se manifiestan a menudo con especial intensidad fenómenos como la deriva genética o la consanguinidad.

En numerosas poblaciones europeas se ha observado un proceso denominado rotura de los aislados, por el cual a partir del siglo XIX y debido a un aumento en la movilidad de los individuos, las tasas de inmigración y/o emigración han pasado a ser mucho más altas y la proporción de emparejamientos entre individuos nacidos en la misma localidad ha disminuído notablemente. Este proceso tiene su origen en las mejoras de los medios de transporte y de las vías de comunicación, como consecuencia de todos los procesos económicos, sociales y demográficos que desencadenó la Revolución Industrial. El aumento del flujo génico derivado de la rotura de los aislados ha frenado la tendencia a la microdiferenciación de las poblaciones implicadas, provocando un progresivo aumento de la homogeneidad genética, que se irá generalizando con el tiempo a la mayor parte de las poblaciones humanas.


Disminución secular de la varianza de Wahlund en el Valle de Viroinval (Bélgica), como efecto de la rotura de los aislados.


@Jose A. Peña, 2014