WikiRol

Aislamiento por la distancia

Las poblaciones que se encuentran dispersas sobre una extensa área geográfica no son casi nunca genéticamente homogéneas. En la mayoría de las especies, incluído el hombre, las poblaciones se componen de subpoblaciones locales con migrantes ocasionales entre ellas. En general puede considerarse que los cruzamientos ocurren aproximadamente al azar dentro de cada subpoblación, pero entre las subpoblaciones existe una barrera que dificulta la búsqueda del cónyuge: la distancia.
Se denomina aislamiento por la distancia al proceso de diferenciación que ocurre en el interior de una población si sus habitantes se encuentran dispersos (uniformemente o en núcleos) por un area suficientemente grande. El grado en que las subpoblaciones difieran entre sí dependerá entre otras cosas de la cantidad de migración; si la migración es intensa, la población total se asemejará a una entidad panmíctica, pero si la migración es pequeña, las subpoblaciones podrán ser apreciablemente diferentes. En muchos casos, la acumulación de este fenómeno a lo largo de generaciones ha dado lugar a la existencia de correlaciones entre la distancia geográfica que separa las subpoblaciones y su distancia genética, de tal modo que en general, se encontrarán más emparentadas genéticamente dos subpoblaciones cuanto más próximas se encuentren.

Habitualmente el grado de parentesco entre las poblaciones disminuye con la distancia de acuerdo a una función exponencial negativa.


@Jose A. Peña, 2014