• Antropogenética
  • Jose Angel Peña
    Teléfono: 946 012 600
    E-mail: joseangel.pena@ehu.eus
    Página web: http://www.didac.ehu.es/antropogenetica
    Despacho: F1 S1 8
  • Antropogenética
  • Horarios de tutorías (despacho F1 S1 8)
    Lunes: 11:00-12:00/ 13:00-14:00
    Jueves: 11:00-12:00/ 13:00-14:00
    Viernes: 11:00-12:00 / 13:00-14:00
    Aula de teoría: 0.19S
    Laboratorio de prácticas: 0.40
  • EVALUACIÓN
  • Examen (65%):
    Fechas: 20-mayo, 10:00, aula 0.22 / 29-junio, 15:00, aula 1.5
    20 preguntas de test (10%)
    2 grupos de preguntas cortas (20%)
    2 grupos de problemas (15%)
    2 temas a desarrollar (20%)
    Nota mínima para superar el examen: 40% (2,6)
  • EVALUACIÓN
  • Proyecto diversidad genética (10%)
    Una sorpresa del juzgado (Actividad + pregunta de examen: 10%)
    Juego de rol (2 encuestas + juego + examen: 10%)
    Evaluación continua (5%)

    En caso de no participación en alguna actividad, se responderá a más preguntas en el examen.
    Entre las preguntas de test probablemente se incluya alguna sobre los seminarios presentados en clase, alguna relativa a las conclusiones del juego y alguna relativa a las prácticas.
    Hay un modelo de examen en el apartado info de la página de la asignatura y en el calendario.
  • EVALUACIÓN
  • En el curso 17/18 se incluyó en la asignatura el programa AntropoTest, que permite revisar la base de datos de preguntas de test de Antropogenética. En la figura se muestran los resultados de la evaluación de la primera pregunta del examen ese curso y el curso anterior.
  • PROYECTO DE DIVERSIDAD GENÉTICA
  • Individual o en grupo (hasta 4 personas)
    Elaboración de datos
    Formato presentación oral, 5 minutos por persona con Introducción (objetivos), Material y métodos, Resultados y discusión (conclusiones) y Bibliografía
    Solicitar asignación de tema y fecha de exposición, a elegir entre las fechas disponibles en el calendario de la asignatura.
    Se aprobará la actividad con una exposición correcta de los resultados. La nota máxima se alcanzará cuando se valore como bueno el trabajo tanto por parte del profesor (65%) como por parte de la clase (35% de la nota).
  • UNA SORPRESA DEL JUZGADO
  • En grupo (3 personas)
    Una inquietante visita en nuestro primer día de trabajo en el laboratorio Gene-Rico. Habrá que hacer unos análisis y un informe, pero casi todo el mundo está de vacaciones ...
  • JUEGO DE ROL
  • A lo largo del cuatrimestre se desarrollará un juego de Rol, en el que cada participante es el líder de una población y debe conseguir que no se extinga.
    Se obtendrán hasta 0,3 puntos por una participación significativa, 0,2 puntos por responder a los dos tests de principio y final del juego y hasta 0,5 puntos en un pequeño examen final.
  • Enviar un correo electrónico
  • - apellidos y nombre
    - correo Google (necesario para el juego de rol)
    - nombre de la población en AntropoRol
    a: joseangel.pena@ehu.eus
  • EVALUACIÓN CONTINUA
  • Cuestiones planteadas durante varios lunes en clase y anunciadas en la página web para responder en una semana por correo electrónico a: joseangel.pena@ehu.eus o bien por escrito al profesor
    Se aprobará la evaluación continua con la participación en el 70% de actividades. Se obtendrá una puntuación máxima respondiendo aceptablemente a todas las cuestiones
  • PÁGINA WEB
  • http://www.didac.ehu.es/antropogenetica
    - Programación diaria
    - Ficheros powerpoint
    - Texto pdf de la asignatura
    - Base de datos
    - Modelo de examen
    - Actividades
    - etc.
  • PROGRAMA TEÓRICO
  • I. LA VARIABILIDAD GENÉTICA
    1. Lord Tennyson
    2. Marcadores genéticos
    3. Fuentes de datos en Antropogenética
    4. El tratamiento de datos en Antropogenética
  • PROGRAMA TEÓRICO
  • II. EL ORIGEN DE LA VARIABILIDAD
    5. La edad de Eva.
    6. El Neolítico: Un cambio climático y un cambio demográfico.
    7. La rotura de los aislados.
    8. Variabilidad genética y variabilidad cultural.
  • PROGRAMA TEÓRICO
  • III. DIVERSIDAD GENÉTICA DE LAS POBLACIONES HUMANAS
    9. Cuantificación de la variabilidad genética humana.
    10. Variabilidad genética en Africa.
    11. Variabilidad genética en Eurasia oriental.
    12. Variabilidad genética en Eurasia occidental.
    13. Variabilidad genética en Oceanía.
    14. Variabilidad genética en América.
    15. Implicaciones de la biodiversidad humana.
  • PROGRAMA PRÁCTICO
  • I. ANÁLISIS GENÉTICOS
    1. Extracción de ADN a partir de células bucales.
    2. Reacción en cadena de la polimerasa. Indel Map Tau.
    3. Electroforesis.
    4. Reacción en cadena de la polimerasa. Persistencia de la actividad lactasa.
    5. Electroforesis de calidad del ADN.
    6. Purificación de ADN amplificado.
  • PROGRAMA PRÁCTICO
  • II. ANÁLISIS ESTADÍSTICOS
    1. Bases de datos.
    2. Tratamientos de datos I (Heterogeneidad genética).
    3. Tratamientos de datos II (La población subdividida).
    4. Minería de datos (bases de datos GW)
    5. Minería de datos (base de datos 1000 genomas)
  • BIBLIOGRAFÍA
  • Crawford MH (2006) Anthropological Genetics: Theory, Methods and Applications. Cambridge University Press, New York.

    Crawford MH, Campbell BC (2014) Causes and Consequences of Human Migration. Cambridge University Press, New York.
    Relethford JH (2012). Human Population Genetics. Wiley-Blackwell.
    Mielke JH, Konigsberg LW, Relethford JH (2010) Human Biological Variation. Oxford University Press
    Muehlenbein MP (Editor) (2010) Human Evolutionary Biology. Cambridge University Press, New York.
    Cavalli-Sforza LL, Menozzi P, Piazza A (1994). The History and Geography of Human Genes. Princeton University Press, Princeton.
    Jobling MA, Hurles ME, Tyler-Smith C (2004). Human Evolutionary Genetics: Origins, Peoples and Disease. Garland Science, New York.
    Knight JC (2009) Human Genetic Diversity: Functional Consequences for Health and Disease. Oxford University Press, USA
    Reich D (2018). Who We Are and How We Got Here. Ancient DNA and the New Science of the Human Past. Oxford: Oxford University Press
    Relethford JH (2001). Genetics and the search for modern human origins. Wiley-Liss. New York.
    Relethford JH (2003). Reflections of Our Past: How Human History is Revealed in Our Genes. Westview Press, Perseus Books Group, Oxford.

    En cada capítulo se añade un listado exahustivo y actualizado de referencias de interés.
  • REVISTAS
  • Nature Genetics
    Science
    Nature
    Proceedings of the National Academy of Sciences USA
    American Journal of Human Genetics
    European Journal of Human Genetics
    American Journal of Physical Anthropology
    American Journal of Human Biology
    Annals of Human Biology
    Human Biology
    Journal of biosocial Science
    Antropo

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