Biología evolutiva del hombre

Objetivos

Se estudia la especie humana desde un punto de vista temporal, describiéndose los diferentes estadios evolutivos en el contexto del Orden Primates y considerándose los aspectos diferenciadores del proceso evolutivo humano. Se analizan las modificaciones anatómicas, funcionales, moleculares y etológicas producidas en la filogenia homínida y aquellos factores que han dado lugar a los diferentes procesos adaptativos , tanto biológicos como culturales. Por último se estudia la historia evolutiva más reciente que ha dado lugar a los grupos humanos actuales.


Programa teórico

I. PRINCIPIOS BASICOS DE LA EVOLUCION BIOLOGICA HUMANA.
Lección 1. Introducción a la Biología evolutiva del hombre.. Concepto y resumen histórico de la evolución. Teorías y principios evolutivos. El hombre y la evolución.
Lección 2. La variabilidad temporal del Hombre. Factores evolutivos de diferenciación. Evolución biológica y evolución cultural. Interacciones.

II. LA POSICION TAXONOMICA DEL HOMBRE
Lección 3. La posición taxonómica del hombre. El Orden Primates: diagnosis y características con tendencia evolutiva.
Lección 4. El origen y evolución de los Primates. Controversias actuales sobre la filogenia y clasificación de los Primates. Datos anatómicos, bioquímicos, fisiológicos, ecológicos y paleogeográficos.
Lección 5. Taxonomía y caracteres generales del Suborden Strepsirhni. Los Lemúridos de Madagascar. Lorísidos y Gálagos.La deriva continental. La posicón de los Tarsiiformes.
Lección 6. El Suborden Haplorhini (I). Los Monos del Nuevo Mundo. Origen e hipótesis aleogeográfica. Distribución geográfica, dieta y ecología. Caracteres gererales. Familias Callithricidae y Cebidae.
Lección 7.El Suborden Haplorhini (II). Los Monos del Viejo Mundo. Distribución gegráfica y caracteres generales. Ecología y dieta de las subfamilias Colobnae y Cercopihecinae. Variabilidad intragrupal.
Lección 8. La Superfamilia Hominoidea. Taxonomía y caracteres generales. Las Familias Pongidae formas africanas y asiáticas) y Hominidae. Nuevas concepciones.
Lección 9. Del Paleoceno al Mioplioceno.Sinificación filogenética de las formas de Primates fósiles. Morfología, Distribución geográfica, problemática taxonómica.

II. LAS BASES BIOLOGICAS DE LA EVOLUCION HUMANA
Lección 10. Las bases para la evolución humana (I): La biolgía molecular en la Evolución humana.Proteínas funcionales de interés en la estima de la velocidad de cambio evolutivo a nivel molecular. Radioinmunoanálisis (RIA). Metodología y aplicación en los estudios filogenéticos.
Lección 11. Las bases para la evolución humana (II): Arboles filogenéticos y cladogramas. una diferencia conceptual. Principales resultados derivados del empleo de distintos componentes protéicos: Albúminas, Hemoglobinas, Transferrinas y Haptoglobinas.
Lección 12. Las bases para la evolución humana (III): Divergencia Pongidae-Hominidae: relojes moleculares. Concepto, tasas evolutivas y aplicaciones.
Lección 13. Evolución de los Homínidos a nivel citogenético. Patrón de bandas cromosómicas y estudio del DNA en póngidos y homínidos. los cromosomas como maracdores filogenéticos. Datos recientes.
Lección 14. Grupos sanguíneos identificados en los antropoides. Los antígenos Rc y Vc del chimpancé y su relación con algunos sistemas sanguíneos humanos.
Leccion 15.Tendencias biológicas en la evolución del Orden Primates (I). Adaptaciones arbóreas y terrestres. El centro de gravedad. estructura somática y actitud postural. Columna vertebral y tórax. Cabeza, cuello y cola.
Leción 16.Tendencias biológicas en la evolución del Orden Primates (II).Cerebro y locomoción. Adaptaciones de la visión.
Lección 17. Tendencias biológicas en la evolución del Orden Primates (III).Miembro anterior y manipulación. Evolución del brazo y antebrazo. La mano del hombre y de los primates. Evolución de los modos de locomoción.
Lección 18. Tendencias biológicas en la evolución del Orden Primates (IV).Evolución cefálica y de los sentidos. Cambios en la estructura cerebral.Alometría del encéfalo e interacción con la morfología craneal.
Lección 19. Dieta y digestión primate. Búsqueda del alimento. Ecología alimentaria y comportamiento. Funciones cefálicas asociadas. Aparato masticador. Cambios en la morfología y número de piezas dentarias. Plasticidad de la dieta.
Lección 20. Reproducción, familia y estructura social. Gestacióny placenta. Dimorfismo sexual y comportamiento. Evolución de los períodos ontogénicos pre y postnatal.Economía reproductora.
Lección 21. La vida social Primate. Exogamia, familia y mecanismos de organización social. El aprendizaje. Evolución del comportamiento y estructura social. Modelos estructurales. La condición póngida.
Lección 22. Cultura, simbolización, memoria e inteligencia. La comunicación en antropomorfos. La caza en el Pleistoceno y la evolución del lenguaje.
Lección 23. Significado de la vida social en Primates no humanos y homínidos. consecuencias biológicas durante el proceso de hominización.

IV. INFERENCIAS BIOLOGICAS Y CULTURALES SOBRE EL HOMBRE FOSIL.
Lección 24. El proceso de Hominización. Tres factores emergenciales: Bipedismo, reducción del aparato masticador y cerebralización. Comportamiento y psiquismo. Originalidades neurológicas del hombre: centros cerebrales y lenguaje.
Leción 25. Las bases para el estudio del pasado. Fosilización . Huellas y artefactos. excavación de yacimientos. interpretación de restos fósiles. Nomenclatura.
Lección 26. El concepto de Homo. Antecesores.Causas de la variabilidad fenotípica en el tiempo. Origen, evolución y sistemática de las formas homínidas.
Lección 27. Cambios ecológicos y adaptativos asociados a las primeras etapas de la evolución de los Hominidae. Descubrimientos recientes y nuevos planteamientos teóricos.
Lección 28. Anatomía comparada de los actuales antropomorfos, Homínidos fósiles y actuales. La "cultura" Primate.
Lección 29. Biología y cultura del hombre de Neanderthal. Aspectos biológicos y culturales del hombre de Cro-Magnon.
Lección 30.Origen de la diversidad actual. La variación de la Humanidad actual. La variación de los antigos Homínidos.Concepto biológico y cultural del hombre.
Leccion 31.El concepto dinámico de raza.Taxonomía humana. Antropometría. genética de las poblaciones.Variabilidad molecular.
Leccio 32. Formaciones australoides y no ausraloides.Los primeros americanos.El mestizaje.El destino de la humanidad.

Programa práctico

Tema 1.- Desarrollo locomotor y estructura corporal. Caracteres morfométricos valorables en primates no humanos, asociados a su modo de locomoción: esqueleto craneal y postcraneal.
Tema 2.- Habitat arborícola: Prosimios y Monos del Nuevo Mundo. Medios arboreo y terrestre: Monos del Viejo Mundo y Antropomorfos.
Tema 3.- Caracteres Biológicos con tendencia evolutiva en la historia filogenética humana. Organos de los sentidos y desarrollo cerebral (funciones sensoriales y motoras).
Tema 4.- Sistemática del Orden Primates. Interpretación de árboles fologenéticos.
Tema 5.- Identificación cormosómica de los Primates. Cariotipo del Chimpancen (Pan), Gorila (Gorila) y Orangután (Pongo) en relación con el género Homo, Ventajas de las técnicas de bandeo.
Tema 6.- Identificación molecular de los Primates. Grupos sanguíneos del sistema ABO y Rh en Pongidae y Cercopithecidae. Cadena Alfa de la proteina funcional (Hemoglobina) en primates no humanos y el hombre. Estimas de velocidad de cambio evolutivo.
Tema 7.- Estudio de los homínidos fòsiles . Análisis morfométrico sobre reproducciones y dibujos. Superposición de perfiles. Tratamiento estadístico.
Tema 8.- Datación de materiales biologicos. Ventajas y límites de los métodos radiométricos. Metodo de datación por racemización de aminoacidos, Adecuación de los métodos a casos específicos de datación de materiales biológicos y geológicos.

Bibliografía

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