XSLaren edukia

Arte Plastikoak eta Ikusizko Kultura Haur Hezkuntzan I

Ikastegia
Hezkuntza, Filosofia eta Antropologia Fakultatea
Titulazioa
Haur Hezkuntzako Gradua
Ikasturtea
2023/24
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Euskara

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala1218
Gelako p.4872

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

HelburuakToggle Navigation

actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, procurando una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos, tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula de infantil. En ese sentido, recoge también el acercamiento a propuestas didácticas innovadoras para esta etapa y el estudio de los materiales curriculares.

IRAKASGAIAREN KONPETENTZIAK

A) Hizkuntza bisualak sormenez erabiltzea, kultura ulertzeko, komunikatzeko eta adierazteko tresna gisa

B) Kultura bisualaren eta artearen ekoizpenak modu kritikoan aztertzea, beren testuinguruak eta errealitatea ulertzeko beste modu batzuk kontuan hartuz

C) Baliabideak eskuratzea eskolako nahiz eskolaz kanpoko jarduera plastikoetan eta kultura bisualean parte-hartzea bultzatzeko, bai parte-hartze zuzenaren bidez bai jardueren harrera kritikoa eginez

Irakasgai-zerrendaToggle Navigation

1. GAIA- Ikusmenezko hizkerak

2. GAIA- Arte Plastikoak. Ikuste Kultura

3. GAIA- Ingurunearen hautemate plastikoa. Begiradaren heziketa

4. GAIA- Teknika, prozedura, eta baliabide plastikoak. Egokitzapen didaktikoaren mailak

MetodologiaToggle Navigation

Las clases presenciales serán obligatorias para el total de los alumnos.

En las clases teóricas se trabajarán los conceptos que correspondan al tema tratado con la participación activa del alumno.

Las clases se apoyarán en recursos didácticos (imágenes, paginas web, y clases magistrales)

En las clases prácticas el alumno, supervisado por el profesor, será el único responsable de su trabajo.

Los trabajos se presentarán en la fecha señalada por el profesor y con su correspondiente memoria. La entrega retrasada del trabajo repercutirá en la evaluación del mismo.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS: se refiere a aquellos ejercicios puntuales de corta duración que se desarrollan en un momento determinado y como consecuencia de una particularidad o ensayo. TENDRÁ EL VALOR DEL 10% DE LA NOTA FINAL

TRABAJOS INDIVIDUALES: serán aquellos personales cuya responsabilidad recae en el propio alumno.TENDRÁ UN VALOR DEL 50% DE LA NOTA FINAL

TRABAJOS EN GRUPO: serán realizados por pequeño grupo recayendo la responsabilidad de su funcionamiento en el total del grupo. TENDRA UN VALOR DEL 40 % DE LA NOTA FINAL.

EXPOSICIONES DE TRABAJOS: SERÁ OBLIGATORIO SIEMPRE QUE LO REQUIERA EL TRABAJO Y TRATARÁ DE UNA MEMORIA QUE EXPLIQUE EL PROCESO DE REALIZACIÓN. SU EVAQLUACIÓN ESTARÁ CONTENIDA EN EL TRABAJO Y LA PROPIA PRESENTACIÓN.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA. APUNTES DE LA ASIGNATURA,PLATAFORMA MOODLE, LIBROS DE CONSULTA, PAGINAS WEB, MATERIALES PLÁSTICOS DIVERSOS. ORDENADOR. PEN DRIVE. EL RESTO SE INCLUYE EN EL PROGRAMA Y DESARROLLO DE TEMAS, EXPUESTO EN MOODLE.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- BELVER, M. H./ ULLÁN A. M. (2007): La creatividad a través del juego. Salamanca: Amarú.

- BERROCAL, M. (coord.) (2005): Menús de Educación visual y Plástica. Siete propuestas para desarrollar en el aula. Barcelona: Graò.

- BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

- CAJA, J. (coord) (2001): La educación visual y plástica hoy. Educar la mirada, la mano y el pensamiento. Barcelona: Graò.

- COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

- HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

- HOYUELOS, A. (2004): La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona:. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat S.L.

- MALAGUZZI, L. (2001): La educación infantil en Reggio Emilia. Barcelona.

- NIETO, S. (2005): Razones del profesorado para seguir con entusiasmo. Barcelona: Octaedro.

Aldizkariak

- AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
- AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • JIMENEZ ABERASTURI APRAIZ, ESTIBALIZ
  • MIRANDA BERASATEGI, OLAIA
  • SASIAIN CAMARERO-NUÑEZ, ALAITZ

TaldeakToggle Navigation

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-19

10:30-12:30

29-30

10:30-12:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • 1.3 GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II
  • 1.3 GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
20-28

12:30-14:30

20-30

12:30-14:30

26-29

12:30-14:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • PLASTIKA GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II
  • PLASTIKA GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II
  • PLASTIKA GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II

31 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
16-30

08:30-10:30

20-28

10:30-12:30

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • PLASTIKA GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II
  • PLASTIKA GELA - HEZKUNTZA, FILOSOFIA ETA ANTROPOLOGIA FAKULTATEA - ERAIKIN II