En la UPV/EHU se observa la necesidad de articular estrategias institucionales sólidas que orienten y faciliten el desarrollo académico de su personal docente e investigador (PDI) y sobre todo de sentar las bases para una incorporación efectiva de una nueva generación de profesores y profesoras a la vida académica. Estamos viviendo el primer gran relevo generacional de nuestra universidad; aquellas personas que vieron nacer y contribuyeron con su esfuerzo a poner en marcha titulaciones y facultades se despiden de su vida laboral. Se está produciendo, por tanto, un nuevo fenómeno como es el de la incorporación laboral de varios cientos de docentes en un rápido periodo de tiempo, un ritmo muy diferente sin duda al conocido hasta ahora, y con unos requisitos exigentes rubricados por agencias externas. Este fenómeno afecta tanto a las personas que ingresan como docentes e investigadores en la universidad como a los propios centros y departamentos que deben renovar su plantilla garantizando la calidad de las titulaciones y de la investigación.
Sin embargo, este proceso se ha venido produciendo en medio de un escenario de crisis económica y restricciones en la contratación del profesorado. Un análisis somero de los datos de profesorado desvela que más de una cuarta parte del profesorado a tiempo completo es temporal (de los que en torno al 70% es doctor). Las figuras laborales subyacentes son variadas (plazas de adjuntos, colaboradores, ayudantes, laborales interinos) y atienden a necesidades tanto permanentes como puntuales, pero lo que no cabe duda, es que una parte de este profesorado temporal es el que potencialmente va a ir tomando el relevo en las tareas académicas del profesorado que paulatinamente va dejando la universidad.
El programa iRAKER lanza su cuartaconvocatoria con el objetivo de seguir dando su apoyo al profesorado que ha venido cubriendo las vacantes surgidas en este proceso, brindándole la oportunidad de planificar y desarrollar su carrera académica. Este programa se diferencia del resto de la oferta formativa que la UPV/EHU ofrecea su personal docente e investigador, la cual es de carácter universal, voluntaria e individual: cada docente opta personalmente por la formación que en cada momento le parece pertinente. iRAKER es un programa de desarrollo del profesorado novel que traza una estrategia a medio plazo para el profesorado adjunto con un planteamiento integrador que surge de preguntarnos qué significa ser personal académico en la UPV/EHU y cómo apoyar con sentido el desarrollo académico del profesorado a lo largo de toda su carrera.
La idea que subyace en las figuras laborales permanentes de la universidad se podría resumir como una conjunción en tres ámbitos de ejercicio académico:
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Enseñanza-aprendizaje. Actividades relacionadas con la docencia con grupos de alumnado, tutorización y seguimiento del aprendizaje (prácticas, practicum, TFG, TFM, dirección de tesis doctorales), liderazgo en ámbitos docentes (coordinación de asignatura, curso, titulación), diseño curricular de las titulaciones, investigación de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina, innovación educativa.
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Investigación. Actividad investigadora, actualización en investigación avanzada, liderazgo en investigación, mentoría y formación para la investigación, colaboraciones en proyectos de investigación, difusión y divulgación científica.
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Compromiso Público. Contribución interna a la universidad, departamentos o centros (gestión avanzada y liderazgo) y contribución externa como ente público a la sociedad civil, instituciones públicas, organizaciones profesionales, organizaciones no-gubernamentales, debate público y comunidad en general (transferencia científica, tecnológica, social y cultural).El profesorado permanente debe desarrollar capacidades en estos tres ámbitos y contará para ello con apoyo y orientación de manera que se facilite la promoción en la carrera académica, se desarrolle profesionalmente y contribuya al desarrollo institucional de la universidad como proyecto global. En este marco, el Programa iRAKER para el desarrollo de la competencia académica del profesorado de la UPV/EHU, es la herramienta con la que la UPV/EHU pretende dar apoyo de forma prioritaria a la inserción y consolidación en la carrera académica del profesorado doctor, que cuenta ya con acreditación externa inicial y que pertenece a áreas en fase de reposición. Este programa prestará atención al desarrollo de:
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Competencia docente. Elaboración de guías del estudiante, metodologías activas, evaluación de competencias y resultados de aprendizaje, seguimiento y apoyo a través de la tutorización directa y on-line, innovación educativa e inicio a la investigación sobre aprendizaje disciplinar en Educación Superior.
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Competencia Investigadora. Actualización científica, preparación y gestión de contratos y proyectos de investigación, publicación y comunicación de resultados del trabajo científico, evaluación científica e indicadores bibliométricos, transferencia de conocimiento y creación de empresas Spin-Off.
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Competencia profesional. Plurilingüismo, nuevas tecnologías, innovación social, objetivos de desarrollo sostenible,gestión avanzada, liderazgo y desarrollo personal.