Contenido de XSL

Desarrollo de la Expresión Musical II

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1218
P. de Aula4872

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias:



1.- Saber utilizar el juego como recurso didáctico para la expresión musical.

2.- Saber diseñar propuestas didácticas para trabajar la percepción y la expresión musical, las habilidades motoras y la creatividad.



Resultados de aprendizaje:



1.-Vivenciar el placer de jugar y disfrutar haciendo música en el aula.

2.-Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en el juego.

3.-Ser capaz de crear canciones y coreografías. Abestiak, koreografiak sortzeko gaitasuna izatea.

4.-Ser capaz de identificar y clasificar los diferentes recursos didácticos musicales.





TemarioAlternar navegación

TEMA 1.- LA CANCIÓN Y REPERTORIO INFANTIL.

Potenciar el conocimiento y la utilización del repertorio cancionístico adecuado para la etapa de infantil.

TEMA 2.- MÚSICA Y JUEGO.

Utilizar y desarrollar actividades de aprendizaje y expresión musical que se fundamentan en el juego.

TEMA 3.- LA INVENCIÓN MUSICAL: IMPROVISAR Y CREAR.

Fomentar la invención musical a través de actividades que promuevan la improvisación y creatividad.

TEMA 4.- RECURSOS DIDÁCTICO-MUSICALES EN LA ETAPA INFANTIL.

Elaborar propuestas didácticas que promuevan la expresión musical de modo globalizado y mediante el uso de recursos interdisciplinares.

TEMA 5.- LA MÚSICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Conocer los fundamentos musicales del currículum en la etapa infantil.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases serán teórico-prácticas y los contenidos del programa se desarrollarán de menos a más.

Se llevarán a cabo tareas tanto individuales como grupales, con supervisión del profesorado.

También se realizará un trabajo interdisciplinar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación



Evaluación continua:

Prueba escrita (a desarrollar) 50 %

Examen tipo test 15 %

Trabajos grupales y asistenci 19 %

Moduloko lana 16 %



NOTA: El alumnado que no acuda habitualmente a clase deberá realizar al examen final, que constará de una parte teórica y otra práctica.



Renuncia:



En el caso de la evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40%, no presentarse a dicha prueba llevará a la calificación "No Presentado". En cambio, si el porcentaje de dicha prueba es igual o inferior al 40%, quienes quieran renunciar a la evaluación continua deberán comunicárselo por escrito al responsable de la asignatura, con al meno un mes de antelación.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Instrumentarium Orff, Aula Especial de Música
- Decretos curriculares (BOE/BOPV):
.REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas
de la Educación primaria. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
.DECRETO 175/2007, de 16 de octubre, por el que se establece el currículo de la Educación Básica y
se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Suplemento al n.º 218 -martes 13 de
noviembre de 2007
- Ordenador.
- Audiovisuales

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ALSINA, P.; DÍAZ, M.; GIRÁLDEZ, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Barcelona. Graó.

DELALANDE, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires. Ricordi.

HEMSY DE GAINZA, V. (1983). La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi.

PAYNTER, J. (1991). Oír, aquí y ahora. Buenos Aires. Ricordi.

Bibliografía de profundización

- CAMPBELL, P. S. & FREGA, A. L. (2001). Canciones de América Latina: De su origen a la escuela.
Miami, FL. Warner Bros. Publications.
- GARDNER, FELDMAN y KRECHEVSKY (2000). El Proyecto Spectrum.
Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles. Madrid. MECD y Morata.
Tomo II: Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.
Tomo III: Manual de evaluación para la educación infantil. Madrid. MECD y Morata.

Revistas

Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical).
Eufonía: Didáctica de la música.
Léeme. Revista electrónica de educación musical.
Música y Educación.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARABAOLAZA ELORZA, ELIXABETE
  • IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
  • URRUZOLA ESNAOLA, MARIA VICTORIA

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30

28-29

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

10:30-12:30

10:30-12:30

10:30-12:30

28-30

10:30-12:30

10:30-12:30

10:30-12:30

10:30-12:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-19

08:30-10:30

08:30-10:30

08:30-10:30

28-30

08:30-10:30

12:30-14:30

08:30-10:30

08:30-10:30

Profesorado

Aula(s) impartición

  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
  • MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II