Contenido de XSL

Cultura Motriz

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Campo4060

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

A continuación se exponen las competencias del curso que se desarrollan desde la materia y a continuación las competencias específicas de la materia de Cultura Motriz. Las competencias a adquirir a través de esta materia se muestran en la Tabla 1, relacionándolas con las competencias de cuarto curso.



COMPETENCIAS DEL CURSO QUE SE DESARROLLAN DESDE LA MATERIA 1



1. Reflexionar desde la actividad para identificar las carencias y fortalezas de la función docente y los retos y limitaciones del sistema educativo.

2. Elaborar y evaluar propuestas didácticas de los diferentes ámbitos de experiencia del tapón, utilizando diferentes metodologías didácticas.

3. Analizar y sintetizar la información disponible para poder diseñar proyectos innovadores de cara a la mejora de los procesos de enseñanza y enseñanza.

4.Desarrollar la autonomía de expresión y argumentación para expresar opiniones sobre los estudios y el trabajo, decidir y resolver problemas educativos, tanto de forma individual como colaborativa.

5.La utilización de las capacidades comunicativas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma hasta alcanzar el nivel C1 en el marco europeo de referencia.



2. COMPETENCIAS DE LA MATERIA



BG1: Utilizar los juegos motrices como recurso didáctico, educativo y contenido docente, teniendo en cuenta las perspectivas de género e inclusión. Desarrollar y evaluar las competencias que corresponden a los niños y niñas en el Currículo de Educación Primaria.

G02: Conocer y analizar el papel del juego motor y el deporte en la sociedad contemporánea y su influencia en los ámbitos sociales y culturales, teniendo en cuenta las perspectivas de género e inclusión necesarias para ello.

G03: Saber aplicar las bases y técnicas de iniciación deportiva utilizando criterios pedagógicos y respetando las etapas de enseñanza-aprendizaje de los deportes de equipo. Garantizar el apego a futuras actividades deportivas y hábitos saludables de los niños y niñas.

G04: Aplicar los fundamentos y técnicas de la actividad corporal en el medio natural, para garantizar la adhesión al deporte y a la futura actividad natural de los niños y niñas.

G05: Conocer los aspectos que relacionan la actividad corporal con el ocio y el juego para establecer las bases de uso del tiempo libre: teatro, danza, deportes, etc.





3. COMPETENCIAS DE LA MATERIA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Toda materia propone resultados de aprendizaje Tal y como se observa a continuación, las 5 competencias específicas a alcanzar en la materia aparecen alineadas con los resultados de aprendizaje a alcanzar.



G01 -->

RA 0101: Identifica metodologías de análisis y desarrollo de juegos y juegos actuales, analizando su lógica interna y externa.

RA 0102: Identifica las habilidades tanto motoras como físicas que desarrollan los juegos.

RA 0103: Propone las variantes que se pueden utilizar en los juegos y prevé sus consecuencias (cambios en las relaciones, conflictos motores, cambios en la intensidad del juego)



G02 -->

IE0201: Valora críticamente su propuesta de juego teniendo en cuenta el contexto social, el desarrollo cognitivo, motor y emocional del alumnado.

RA 0202: Describe las metodologías más adecuadas para llevar a cabo los juegos en Educación Primaria

RA 0203: Diseña una propuesta de intervención en función de las necesidades/necesidades/deficiencias/requerimientos observados tras el análisis de un caso real (utilizando el periodo de prácticas)



G03 -->

RA 0301: Utiliza los recursos metodológicos adecuados (modelos pedagógicos) para llevar a cabo el 2º Ciclo de EP, utilizando los juegos como medio.

IE0302: Realiza la búsqueda de nuevos deportes alternativos, utilizando progresivamente junto a sus compañeros de equipo las fases de enseñanza a tener en cuenta para su elaboración

IE0303: Realiza adaptaciones/variantes según las características del grupo de alumnos y alumnas en el proceso de aprendizaje de los deportes en clase, fomentando el disfrute y la motivación de sus compañeros y compañeras.



G04 -->

IE0401: Analiza y valora las posibilidades que ofrece el entorno natural de la Escuela y diseña una actividad con niños y niñas de Primaria

IE0402: Fomenta el aprendizaje y disfrute a través del juego en la actividad preparada

IE0403: Prevé los recursos, barreras, etc. que hay que tener en cuenta para llevar a cabo la actividad y busca soluciones.



G05 -->

IE0501: Conoce los espacios de ocio y fuera del horario escolar de los niños y niñas de primaria (patio, deporte escolar)

IE0502: Analiza las posibilidades y barreras que ofrecen estos ámbitos

IE0503: Es consciente de las competencias finales que pueden desarrollar los niños y niñas en estos ámbitos y es capaz de lanzar y diseñar las propuestas necesarias para su adquisición (fomentar hábitos y relaciones saludables)

TemarioAlternar navegación

TEMA 1 El juego motor en primaria

1. Currículum y Juego en Educación Primaria

2. Características de los motores de juego

• Motor de juego y Dominios de Acción Motriz (DAM)

• Aplicaciones pedagógicas y didácticas

• Juego motor y conflicto motor

• Juego cooperativo

3. Práctica y análisis del juego motor

• Diseño de juegos, juegos modificados, variantes

• Desarrollo de juegos: material, espacio, explicación, agrupamientos

• Observación y registro: archivo de juegos



TEMA 2 Actividades cooperativas en primaria

1. Modelo de Aprendizaje Cooperativo

• Estrategias y elementos para el desarrollo del modelo

2. Acrosport – recurso para el trabajo cooperativo

3. Práctica de acrosport en primaria

• Desarrollo del trabajo en equipo

• Asignación de roles, adaptaciones a las necesidades y características

• Coreografía y grabación



TEMA 3 Iniciación Deportiva (Educación Física y Deporte Escolar)

1. Características de la Iniciación Deportiva

• Deportes de equipo, transmisión de valores

• Fases de enseñanza

2. Modelo de Educación Deportiva

3. Modelo Comprensivo de iniciación deportiva (TGfU)

4. Diseño y práctica de deportes de equipo

• Deportes alternativos

• Aplicación de progresiones por edad

• Aplicación de modelos pedagógicos

• Tener en cuenta las necesidades especiales



TEMA 4 Las actividades físicas en el medio natural en la educación primaria

1. Fundamentos y características de las actividades en el medio natural (AFMN)

• Características y Currículo

• Opción pedagógica de la AFMT

2. Práctica de actividades naturales

• Juegos adaptados al medio natural

• Salidas al monte

MetodologíaAlternar navegación

La metodología planteada es eminentemente participativa y fomentará el aprendizaje colaborativo, sobre todo en sesiones prácticas en las que todas las actividades se realizan en grupos. Del mismo modo, también se da importancia a la parte autónoma del alumno mediante la remisión de tareas individuales. Tienen definidos los destinos, plazos y fechas de trabajo en la plataforma e-Gela, y tienen que gestionar su tiempo tanto en grupo como individualmente.



En cuanto a los estilos de enseñanza, se buscarán los más adecuados al contenido que estamos dando en cada momento. Al igual que el eje, la enseñanza se orientará a buscar soluciones a los problemas derivados de la situación o planteados por el alumnado (resolución de problemas). En algunos casos será una enseñanza guiada, en la que el alumno construirá su propio proceso de aprendizaje, con la intención de fomentar su autonomía y responsabilidad.



Todas las materias programadas tienen un tratamiento tanto teórico como práctico. En general, la orientación de la materia tendrá un enfoque práctico, en el que el alumno o alumna deberá formar su propia formación sobre los contenidos y acciones de la materia. Para lograr el desarrollo progresivo de todas las materias, además del desarrollo de los contenidos, se contemplan las intervenciones del alumnado. Los contenidos emitidos en las sesiones se completarán con trabajos individuales y de pequeño grupo. La evaluación es continua, realizando tanto trabajos individuales como en grupo, y realizando presentaciones previas a clase de los mismos. En todo caso, el alumnado realizará una última prueba. Los recursos que se utilizan son personales, materiales y tecnológicos. Será la combinación de éstas la que contribuya a llevar adelante la integridad del tema.



En la actualidad, en la UPV/EHU contamos con el modelo educativo IKD (Aprendizaje Cooperativo y Dinámico), una enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico que centra toda su atención en el alumnado y que constituye un elemento de innovación sostenible. El modelo IKD se centra en el proceso de aprendizaje del alumnado y se caracteriza como un modelo dinámico, activo y plural, en el que se basa el trabajo colaborativo entre el conjunto de agentes que conforman la comunidad educativa. Teniendo en cuenta esto, se ve imprescindible el uso de Metodologías Activas. Las metodologías utilizadas específicamente en la materia de Motricidad Cultura son: Aprendizaje basado en problemas/proyectos (PBL), Aprendizaje cooperativo y microproyectos, clase invertida (flipped classroom), Resolución guiada de problemas (GPS: guided problem solving) y Educación en pareja.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

En cuanto a los métodos de evaluación, en línea con el artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Alumnado, se ofrecen dos tipos de evaluación para esta materia: Evaluación Continua y Evaluación Final.



1. Evaluación continua: para el alumnado que asiste a clase, mostrando un aprovechamiento adecuado y un comportamiento acorde con lo establecido en la guía de acuerdos modulares. Se tendrán en cuenta los trabajos evaluables que se realicen en las sesiones teórico-prácticas, así como el examen teórico-práctico que se realice en la convocatoria oficial.

La evaluación se realizará a través de diferentes procesos a lo largo del cuatrimestre. El profesor o la profesora será responsable del proceso de evaluación, pero el alumnado realizará también una co-evaluación sobre el trabajo en equipo y una autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje.

El primer día, los alumnos recibirán un guión para cada trabajo evaluable (subiendo también en la plataforma e-gela). Para garantizar una evaluación continua y formativa, dando así un feed-back adecuado, en algunos casos se realiza un feed-back grupal (llevando a clase los "problemas" o errores "generales recogidos en todos los trabajos para que cada alumno o alumna reflexione al respecto), tras lo cual el alumno o alumna con dudas personales solicitará una tutoría.

En los trabajos evaluables a realizar a lo largo del curso se ofrecen orientaciones para mejorar el aprendizaje, y para la elaboración del informe y presentación del proyecto de fin de curso, cada grupo se cita a realizar tutorías grupales para analizar sus dudas, problemas y desarrollo del proyecto a realizar.

2. Evaluación final: alumnado que no puede asistir a clase por causas justificadas. Tendrá derecho a evaluar los resultados de aprendizaje mediante un examen teórico-práctico a realizar en convocatoria oficial y un trabajo teórico-práctico a entregar. Además, habrá que superar una prueba sobre el proyecto interdisciplinar.

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Los criterios seguidos para llevar a cabo la evaluación continua a lo largo de la asignatura dA son los siguientes:



• Portfolio por parejas (análisis de juegos), donde se recogerán las actividades agrupadas en la pareja y se realizará su análisis y reflexión. Será el 10% de la nota final (ver anexo 1).

• Portfolio individual: reflexiones individuales del trabajo con artículos y actividades en el aula. Será el 10% de la nota final. (Ver Anexo 2).

• Proyecto de grupo: realización de un proyecto de iniciación deportiva que identifique a los equipos como útiles para trabajar los aspectos a trabajar a lo largo del practicum (género, inclusión, competitividad, conflictos, necesidades especiales, etc.). Teniendo conocimiento de los modelos pedagógicos planteados en el aula, elige cuál se ajusta mejor a su proyecto. Llevar a cabo una de las sesiones propuestas con sus compañeros de clase. Asignación de roles a cada alumno o alumna que presenta la sesión (monitor o monitora, material, explicaciones, etc.). Será el 20% de la nota final.

• Actividad cooperativa – Acrosport: Proceso de elaboración de una coreografía que recoja elementos gimnásticos, música, disfraces. En esta coreografía, cada alumno o alumna asumirá un rol (responsable de música, diseños de imágenes, calmado de tensiones y miedos en el grupo, negociación de los elementos que se van a introducir) y elaborará un póster para ver poco a poco todo el trabajo realizado. Será el 15% de la nota final.

• Co-evaluación y autoevaluación: sobre la implicación y desempeño de cada miembro del equipo (evaluación conjunta), así como sobre el proceso de aprendizaje individual (autoevaluación): será el 5% de la nota final.

• Además, el alumnado realizará un examen compuesto por una reflexión teórico-práctica que supondrá el 20% de la nota final.

• Evaluación del proyecto interdisciplinar del módulo (para todo el alumnado), que supondrá el 20% de la nota final (máximo dos puntos).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.- Presentación teórica y práctica
2.- Artículos
3.- Actividad de ocio
4.- Módulo K6

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bantulá, J., & Mora, J. Mª. (2002) Juegos multiculturales. 225 juegos tradicionales para un mundo global. Bartzelona: Paidotribo.

Blázquez, D. et al. (1995a): La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.

Blázquez, D. (1995b): "Métodos de enseñanza en la práctica deportiva", en Blázquez, D. et al. (1995a): La Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde, 251-286.

Devis, J. Y Sánchez, R. (1996) "La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales". En J. A. Moreno y P. L. Rodríguez (comps) Aprendizaje deportivo. Murcia: Universidad de Murcia, 159-181.

Etxebeste, J. (2002). “Aisiaren bi euskal kontzeptu: jokoa eta jolasa”, in EUSKO IKASKUNTZA. Eusko Ikaskuntzako XV. Bilkura: euskal zientzia eta kultura, eta sare telematikoak. Donostia: Eusko Ikaskuntza, 277.-282.

Fernández-Balboa, J.M. (2003). La Educación Física desde una perspectiva crítica: de la pedagogía venenosa y el currículum oculto hacia la Dignidad. En V. López, R. Monjas, & A. Fraile (coords.) Los últimos diez años de la Educación Física Escolar. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Lasierra, G. & Lavega, P. (1993): 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Barcelona: Paidotribo.

López De Sosoaga, A. (2004) El juego: análisis y revisión bibliográfica. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea.

Parlebas, P. (2001) Juegos, deporte y sociedad. Léxico de Praxeología Motriz. Bartzelona: Paidotribo

Sánchez Bañuelos, F (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid,: Gymnos.

Bibliografía de profundización

Aguado, A.M. (2003). Actividades físicas en el Medio Natural en la Educación Física Escolar. Cuadernos técnicos. Patronato Municipal de Deportes. Ayuntamiento de Palencia.
Etxebeste, J. (1994). Los Universales Ludomotrices de Pierre Parlebas, in Kirola Ikertuz, 7 zk., 27-34. Vitoria-Gasteiz: IVEF.
Fernández-Río, J. (2015). El Modelo de Responsabilidad Personal y Social y el Aprendizaje Cooperativo. Conectando Modelos Pedagógicos en la teoría y en la práctica de la Educación Física. En Actas del IV Congreso Internacional de Educación Física, Querétaro, México.
Freire, H. (2011). Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza. Barcelona: Graó.
Méndez Giménez, A. (2014): “Modelos de enseñanza y síntesis de las investigaciones recientes”, en Modelos de enseñanza en educación física. Madrid. Grupo 5, 43-75.
Lagardera, F. & Lavega, P (2002) Introducción a la praxiología motriz. Lleida: Paidotribo.
Lagardera, F. & Lavega, P (ed.) (2004) La ciencia de la acción motriz. Lleida: Universitat de Lleida.
Navarro, V. (2002) El afán de jugar. Teoría y práctica de los juegos motores. Bartzelona: INDE.
Ruiz-Omeñaca, J. V, & Omeñaca-Cilla, R. (2007). Juegos Cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo.
Velázquez Callado, C. (2013). Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de Educación Física. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valladolid.
Velázquez, C. & Fernández-Río, J. (2010). Aprendizaje cooperativo en educación física: fundamentos y aplicaciones prácticas. Zaragoza: INDE Publicaciones.

Revistas

Calderón, A., Hastie, P. & Matinez de Ojeda, D. (2010). Aprendiendo a enseñar mediante el Modelo de Educacion Deportiva_Sport Education Model_Experiencia inicial en EP. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(15), 169-180.
Fernández-Rio, J., Alcalá, D. H., & Perez-Pueyo, Á. (2018). Revisando los modelos pedagógicos en educación física. Ideas clave para incorporarlos al aula. Revista Española de Educación Física y Deportes, (423), 57-80.
Feu Molina, S. (2002). Factores a tener en cuenta para una iniciación deportiva educativa: el contexto. Revista Digital. Buenos Aires. 8(51).
García Monge, A. (2011). Construyendo una lógica educativa en los juegos en educación física escolar: “el juego bueno. Agora, 13(1), 35- 54
López-Pastor, V.M., Velázquez, C., & Fraile, A. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimiento, 20 (1), 239-259.
Ortuzar, I. (2006). Deporte escolar y proyecto educativo de centro (School sport and educational curriculum). Ikastaria. 15, 81-88.
Pastor, V.M.L., Brunicardi, D.P., Arribas, J.C.M., & Aguado, R.M. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (29), 182-187.
Peiró, C., & Julián, J. A. (2015). Los modelos pedagógicos en Educación Física: un enfoque más allá de los contenidos curriculares. Tándem: Didáctica de la educación física, (50), 9-15.
Ruiz Omeñaca, J.V., Ponce de León, A., Sanz, E. & Valdemoros, Mª.A. (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos, 28, 270-275.
Sáez de Ocáriz, U.S., & Lavega, P. (2013). Transformar conflictos en educación física en primaria a través del juego. Aplicación del índice de conflictividad. Cultura y Educación, 25(4), 549-560.
Zulaika, L.M. (2006). Kirol Hezitzailea: balizko onurak eta errealitateko arriskuak (Sport-education: theoretical benefits and risks associated with their practice). Ikastaria 15, 113-121

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:00-13:00

11-15

10:00-13:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-12:00

11-15

09:00-12:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:00

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA 1-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

08:30-11:30

11-15

08:30-11:30

Profesorado

Examen

  • Enero : 19-01-2024 11:30
  • Mayo : 28-05-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE
  • HEGOALDE 1 - CANCHAS CENTRO CÍVICO HEGOALDE