Contenido de XSL
Taller de Recursos para la Expresión Corporal, Musical y Plástica
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 9
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 36 | 54 |
P. de Campo | 54 | 81 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
- Impulsar la autonomía de cada estudiante y la diversidad en las emociones, sentimientos y valores de la educación infantil como factor.
- Realizar reflexiones en grupo de las prácticas realizadas en el aula, para la mejora profesional del futuro docente y la innovación profesional. Impulsar estrategias de aprendizaje autónomo y de hábitos de trabajo colaborativo, con la adquisición de estrategias para ello.
- Analizar y contrastar las concepciones educativas desde la investigación.
- A favor de un desarrollo integral, diseñar estrategias didácticas que permitan enriquecer las competencias comunicativas (oral, escrita, visuales, corporales, afectivas y musicales).
- En el taller de Expresión Corporal el objetivo principal es que el estudiante adquiera capacidades para trabajar con la práctica psicmotriz de Bernard Aucouturier.
TemarioAlternar navegación
Taller de recursos en expresión corporal:
TEMA 1: Sesión de práctica psicomotor: Rituales. Fase de expresión corporal: tipo de juegos y su descripción. El cuento. Fase de expresión plástica o grafía.
TEMA 2: Sesión de práctica psicomotor: Organización del espacio y materiales en función de la edad. Etapa 0-2; etapa 2-3 y etapa 3-6.
Taller de recursos en expresión musical:
TEMA 3.- CREACIÓN DE DANZAS Coreografías sencillas para niños de Educación Infantil: el ritmo musical como elemento de la formación rítmica. Esquemas rítmicos elementales. El movimiento creativo. Coreografía.
TEMA 4.- CREACIÓN DE CUENTOS MUSICALES Efectos sonoros con instrumentos musicales: los instrumentos musicales escolares, clasificación. El cuento musical como elemento de la comunicación.
Taller de recursos en expresión plástica:
TEMA 5.- Proyecto artístico contemporáneo: Centro TABAKALERA. Indagación y experiencia artístico-visual.
TEMA 6.- Propuesta artístico-visual contemporánea educativa. Diseño, realización y valoración de una propuesta en educación infantil: visita de los niños y niñas de educación infantil a la universidad.
MetodologíaAlternar navegación
Las dinámicas activas será la metodología de la asignatura. Se realizarán diferentes propuestas de trabajo a los estudiantes, indicándoles el objetivo de la actividad, pero el alumno/a será el que de forma autónoma o en grupo el que asumirá la responsabilidad del trabajo. Para el trabajo de taller se utilizarán diversas estrategias metodológicas:
- Trabajos en grupo
- Trabajos individuales
- Sesiones teórico-magistrales
- Acciones breves prácticas
Especificidades de cada área:
- En expresión corporal: se desarrollará/n talleres prácticos de psicomotricidad con niños/as; siempre, siguiendo el modelo de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier.
- En Plástica, nos valdremos de la investigación artística como medio de indagación en los temas y para el desarrollo de propuestas educativas innovadoras. Se utilizarán las estrategias metodológicas de pensamiento visual para la reflexión.
- En Música, se utilizarán las clases magistrales para la profundización en los conceptos. En las clases prácticas, se trabajaran ritmos musicales y sus estructuras en las canciones infantiles, los movimientos, diseño de ambientes sonoros para cuentos infantiles, etc.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Expresión corporal: 30% de la nota:
En el Taller de Recursos para la Expresión Corporal se prevé una evaluación continua. Para ello, cada alumno o alumna deberá preparar, organizar y dirigir, en grupos de cuatro a cinco personas, una sesión de psicomotricidad en el aula de psicomotricidad de la Facultad. Para poder llevar a cabo esta última sesión cada grupo de alumnos invitará a un grupo de niños a venir a nuestra facultad. La sesión será grabada en vídeo y el grupo de alumnos realizará una presentación del mismo explicando los momentos más significativos del programa y relacionándolo con la teoría de Bernard Aucouturier. A continuación, entregarán la reflexión final escrita.
Algún alumno o alumna podrá realizar la prueba escrita a desarrollar en caso de incumplimiento de los requisitos anteriores junto con un trabajo individual. Para aprobar la asignatura hay que superar todos los apartados.
Evaluación continua:
20% Preparación del taller
30% Realizar la sesión
50% Reflexiones
Sistema de evaluación final:
50% taller individual (diferentes trabajos)
50% prueba escrita (examen). Hay que superar los dos apartados.
Plástica: 30% de la nota:
Clase práctica-taller: quien no alcance el 80% de asistencia deberá realizar la prueba escrita (examen).
Porfolio: recogerá todo lo realizado durante el proceso de trabajo, bocetos, materiales, texto leído, documentación, etc.
Obra artística: resultado de la obra artística creada
Video Sesión: Video montaje de la experiencia didáctica artística vivida con el grupo infantil
Valoración final: informe del proceso de aprendizaje vivido
Música: 30% de la nota:
Los alumnos tienen que desarrollar un proyecto en nueve semanas: crear en grupo un cuento musical y representarlo delante de sus compañeros de clase: el informe escrito del cuento musical supone el 10% de la nota final y el vídeo y las presentaciones del cuento musical el 10%, y el trabajo en solitario el 10%.
EXPRESIÓN: 10% de la nota:
Se juntarán profesores de las tres áreas para poner el 10% de la nota.
El alumnado que no pueda participar en la evaluación continua, el 15 de diciembre de 2016, en el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, será evaluado conforme al Acuerdo por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante evaluación final, participe o no en la evaluación continua. Para el ejercicio de este derecho, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable de la asignatura un escrito de renuncia a la evaluación continua, en el plazo de nueve semanas en el caso de asignaturas cuatrimestrales o de 18 semanas en el caso de asignaturas anuales, de acuerdo con lo establecido en el calendario escolar del centro o a contar desde el inicio del curso escolar. La evaluación final permite evaluar los resultados de aprendizaje mediante una prueba. Esta prueba estará compuesta por uno o más exámenes o actividades para la evaluación general de la asignatura y el examen se realizará en periodo oficial.
(https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311e.shtml)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Taller de recursos para la Expresión Corporal:
AULA DE PSICOMOTRICIDAD, ORDENADORES, VÍDEO CÁMARAS Y PROGRAMAS PARA EDICIÓN DE VÍDEO
Taller de recursos para la Expresión Musical:
AULA DE MÚSICA, ORDENADORES E INSTRUMENTOS MUSICALES. INSTRUMENTARIUM ORFF. AUDIO VISUALES.
Taller de recursos para la Expresión Plástica:
AULA DE PLÁSTICA, ORDENADORES, VÍDEO CÁMARA Y PROGRAMA DE EDICIÓN DE VÍDEO. MATERIALES DEL AULA DE PLÁSTICA.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
BONASTRE, M. y FUSTE, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Ed. Graó.
FERNANDEZ RUBÍ,Marisa (1999), "Taller de Danzas y Coreografías" Editorial
CCS Madrid.
Díaz, M.; Giráldez, A. (coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó
ARMIJO CAMPOS; Almudena: "Juegos, Cuentos y canciones para enseñar música"
Editec. Madrid.
Udako Euskal Unibertsitatea (1979),"kantutik Jolasera" , Bilbao
RASPO,E; CAPURRO,D;CASTRO,C;ZIMBALDO,A;LUTZOW
,J;:"Canciones,Juegos,Actividades con corcheas" Ediciones Novedades
Educativas.Argentina
ESCUDERO GARCÍA,P: "Cuentos Musicales" Ed.Real Musical.Madrid
BADIA, M-(2003): Figuras, formas, colores: propuestas para trabajar la esducación plástica y visual. Barcelona: Ed. Laboratorio Educativo Graò
Bachmann M. L.: (1984). La Rítmica Jaques – Dalcroze. Ed. Pirámide. Madrid
KOHL, M.A.(2005): Arte infantil. Actividades de Expresión plástica para 3-6 años. Madrid: Narcea
García, M. Elena., Plevin, Marcia. Macagno, Patrizia. (2006): Movimiento creativo e danza. Metodo Garcia – Plevin. Piccola biblioteca delle arti. Gremese Editore. Llongueres, J.: (2003) El ritmo: en la educación y formación general de la infancia. Dinsit Publicaciones Musicals Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la música. Educación infantil. Madrid. Pearson Prentice Hall.
Vitta, M.(2003): El sistema de las imágenes. estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós
Bibliografía de profundización
Plastika:
Barbe-Gall, F. (2009) Nola hitz egin arteaz umeei. Donostia: Nerea argitaletxea
Hernández, F. (2007) Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro
Psikomotrizitatea:
AUCOUTURIER, B (2012). L’enfant terrible. ¿Qué hacer con el niño difícil en la escuela? Barcelona. Grao
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
LAPIERRE A. y AUCOUTURIER, B. (1977). Simbología del movimiento. Psicomotricidad y Educación. Barcelona, Editorial Científico Médica
Musika:
Bachmann M. L.: (1993) Dalcroze today. Oxford University Press Dakcroze, E.(1965): Jaques; "El ritmo, la música y la educación". Edición Foetisch, Suiza. Hemsy de Gainza, V. (2005). Pedagogía musical. Dos décadas de pensamiento y acción educativa. Buenos Aires. Lumen Humanitas. Campbell, L, P.S.; Scott-Kassner, C. (1995). Music in Childhood: from Preschool through the Elementary Grades. New York. Schirmer Books.
Riaño, M.E.; Díaz, M. (coord.). (2010).Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Cantabria. Universidad de Cantabria.
Revistas
Cuadernos de Psicomotricidad
Entre Líneas
Revista de Arteleku. ZEHAR-La escuela abierta/Eskola irekia (2007) nº 60-61
Boletín de investigación educativo-musical del CIEM (Centro de Investigación en Educación Musical). Eufonía: Didáctica de la música. Léeme. Revista electrónica de educación musical. Música y Educación.
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- IBARRETXE TXAKARTEGI, GOTZON
- MIRANDA BERASATEGI, OLAIA
- SISTIAGA LOPETEGUI, JUAN JOSE
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 08:30-10:00 | ||||
1-3 | 10:30-12:30 | ||||
20-20 | 08:30-10:30 | ||||
20-22 | 08:30-10:30 10:30-12:30 | ||||
21-25 | 08:30-10:00 | ||||
26-26 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 | |||
27-27 | 08:30-10:00 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
5-9 | 12:30-14:30 | ||||
20-22 | 08:30-10:30 | ||||
20-27 | 10:30-12:30 | ||||
23-26 | 08:30-10:30 | ||||
23-27 | 10:30-12:30 | ||||
27-27 | 08:30-10:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-8 | 12:30-14:30 | ||||
20-27 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 | |||
23-26 | 10:30-12:30 | ||||
27-27 | 10:30-12:30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-8 | 10:30-12:30 | ||||
20-27 | 08:30-10:30 12:30-14:30 | ||||
23-26 | 12:30-14:30 | ||||
27-27 | 12:30-14:30 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PLASTIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- PSIKOMOTRIZITATE GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- MUSIKA GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II