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Tesis doctorales

Model predictive fault tolerant control and flux weakening operation for asymmetrical dual three-phase permanent magnet synchronous machines applied to electric vehicles

Doctorando/a:
Adriano Navarro Temoche
Año:
2025
Personas encargadas de la dirección:
Inigo Kortabarria, Edorta Ibarra
Descripción:

Como cuarto mayor emisor del mundo, la Unión Europea ha adoptado ambiciosos objetivos climáticos que está acelerando la transición hacia los vehículos eléctricos (VE). La máquina eléctrica es un componente clave de los VE, donde las máquinas síncronas de imanes permanentes (PMSM) predominan actualmente gracias a su alta eficiencia y densidad de potencia. Sin embargo, los VE del futuro exigirán características mejoradas, como una mayor densidad de potencia y eficiencia, velocidades de operación más altas con requisitos de debilitamiento de flujo (FW) más exigentes, tolerancia a fallos y mayor flexibilidad de control. Dados los crecientes requisitos operativos en la electromovilidad, las máquinas multifase y, en particular, las configuraciones trifásicas duales (DTP), han surgido como candidatas prometedoras para los sistemas de tracción de la próxima generación de VEs.

En este contexto, esta tesis propone nuevas estrategias de control orientadas a optimizar el rendimiento de las DTP-PMSMs en todo el rango de operación de un sistema de propulsión de VE, con especial énfasis en en la operación en FW y la tolerancia a fallos, utilizando un entorno de prototipado de control rápido (OPAL-RT OP4510). En general, esta tesis ofrece conocimientos y herramientas prácticas valiosas que permiten avanzar en el control de accionamientos PMSM multifase, reforzando el potencial de los enfoques MPC en el futuro de la electromovilidad.


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