Contenido de XSL
Dirección de la Comunicación Pública
- Centro
- Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
- Titulación
- Doble Grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- X
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 53 | 79.5 |
P. de Aula | 7 | 10.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Definir y analizar las estrategias y técnicas de comunicación dominantes en la escena internacional, en la comunicación institucional y gubernamental, en la comunicación política, campañas electorales o en la de las organizaciones sociales para aplicarlas a la práctica de la dirección de comunicación
2. Valorar y discriminar la utilización de las estrategias y técnicas de comunicación para desarrollar una campaña de comunicación institucional, gubernamental, electoral, o de la una organización social
3. Desarrollar las estrategias y diseñar y planificar las técnicas de comunicación de una campaña institucional, gubernamental, electoral, o de una organización social
4. Desenvoltura en la redacción y exposición oral de un mensaje claro, con un enfoque adecuado y expresivo.
TemarioAlternar navegación
T.I. Introducción a la Comunicación pública, vector estratégico en la nueva esfera social. Transparencia y construcción de confianza en tiempo de crisis. Gobierno abierto: transparencia, comunicación y apertura de procesos de participación.
T. II. Liderazgo personal y social, un deporte de relación. De la opacidad y el discurso unidireccional a la nueva conversación social. Nuevas formas de liderazgo y comunicación organizacional.
T.III Comunicación Política. Relación con los medios convencionales y nuevos medios de comunicación. Neuropolítica: razones y emociones al unísono
T.IV Comunicación electoral. Definición y tipos de campaña. Organización y etapas de la campaña. Asesoramiento de la imagen política. El equipo de asesores del candidato. Campaña electoral permanente
TV. Internet, laboratorio de la nueva conversación pública. Las redes como fundamento de la vida social. De la videopolítica a la comunicación en las redes sociales. Transparencia y participación frente a control global y desinformación. Usos y aplicaciones del Big Data.
Temario Práctico.
Tareas individuales:
. Preparación y exposición de un discurso
. Seguimiento y análisis de una iniciativa de comunicación pública
Trabajo en grupo:
. Análisis y propuestas para una campaña de comunicación pública
MetodologíaAlternar navegación
Se combinan tareas individuales y en grupo. El manejo de la teoría, el análisis, la exposición oral y la aplicación práctica a través de proyectos y casos.
Junto a la teoría imprescindible para conocer y manejar los conceptos básicos de la materia, se pretende convertir el aula en un taller con diferentes módulos prácticos vinculados a las tareas que debe realizar el alumnado, tanto de manera individual como en grupo.
Este taller se prolongará después en la plataforma Egela donde se entregarán los ejercicios preparados en clase, teniendo a lo largo de la asignatura un feed back personalizado acerca de la evolución del alumnado.
Trabajos individuales: análisis de líderes, preparación y exposición de un discurso y seguimiento de una campaña de comunicación pública o política.
Trabajo en grupo: análisis de la calidad de las prácticas comunicativas de una organización pública y plan de mejora
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
Evaluación continuada:
Para ello debe completarse un programa de tareas a lo largo del curso que la prfesora irá explicando con sus fechas de entrega. Los trabajos individuales y prácticas puntúan hasta un 50 % de la nota final. El trabajo en grupo hasta un 50%.
La evaluación es continuada para quienes realizan las tareas del curso y las entregas en los plazos establecidos.
Quienes no hacen este seguimiento de la asignatura tienen la opción de presentarse a una prueba final, al igual que quienes inician la evaluación continuada, pero abandonan esta propuesta en el plazo reglamentario -nueve semanas desde el inicio del curso- y así se lo comunican al profesor.
Esta prueba final consiste en un examen teórico acerca de los contenidos de la asignatura que puntúa hasta un 50% de la nota que se realizará presencialmente si la situación sanitaria lo permite y por Egela si no es así. La segunda parte de esta prueba final puntúa el otro 50 % y consiste en la realización previa de un trabajo práctico de análisis y diseño de una campaña de comunicación pública.
Unos y otros pueden renunciar a la convocatoria, no presentándose a esta prueba final, obteniendo, en consecuencia, un No Presentado en la convocatoria. Quienes habían iniciado la evaluación continuada deben, además, comunicar su renuncia, al menos con un mes de antelación
Este sistema de evaluación se aplicará tanto de forma presencial como de manera no presencial, en caso de que la situación lo exigiera.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Los materiales estarán a disposición del alumnado en la plataforma Egela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Mazzoleni, G. (2010). La comunicación política. Madrid: Alianza.
Camacho, I. (2017) Formación de portavoces. Barcelona: UOC.
Salmon, C. (2008). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes (Vol. 323). Ediciones Península.
Bibliografía de profundización
Arroyo, L. (2012) El poder político en escena. Barcelona: RBA
Del Rey Morató, J. (2007). Comunicación política, internet y campañas electorales. De la teledemocracia a la ciberdemocr@cia. Madrid:Tecnos
Erro Sala, J. (2002) Comunicación, desarrollo y ONGD, Bilbao: Hegoa
López, G. et al. (2018). La comunicación política. Madrid: Síntesis.
Morozov, Evgeny(2012) El desengaño de internet. Barcelona: Ediciones Destino
Olcina, M. et al (2017) Manual de comunicación para la ciudadanía organizada. Madrid: ConsumeHastaMorir
Revistas
DIRCOM
https://www.revistadircom.com/
El Molinillo
https://compolitica.com/seccion/revista-el-molinillo/
International Journal of Communication
http://ijoc.org/index.php/ijoc
Journal of E-Government
http://www.ejeg.com/main.html
European Journal of Communication
http://www.sagepub.com/journalsProdDesc.nav?prodId=Journal200857
Journal of Political Marketing
http://www.tandfonline.com/loi/wplm20#.U8-Pf7GPXfM
Political Communication
International Journal of Press Politics
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- JIMENEZ IGLESIAS, ESTEFANIA
- MARTINEZ MARTINEZ, JOSU
- NERECAN UMARAN, AMAIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 15:00-17:00 | 09:00-11:00 | |||
17-30 | 15:00-16:30 | 09:00-11:00 |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 16:30-17:00 |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-16 | 11:00-13:00 | 13:00-15:00 | |||
17-30 | 11:00-13:00 | 13:00-14:30 |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
17-30 | 14:30-15:00 |