Publicador de contenidos

Identidad Visual Corporativa. La Teoría y la Práctica. Estudio de la Creación de la Nueva Identidad Visual de las Cajas Vascas

Doctorando/a:
Iñaki Zaldumbide Amezaga
Año:
1997
Universidad:
UPV/EHU
Personas encargadas de la dirección:
Álvaro Gurrea Saavedra
Descripción:

RESUMEN: El presente trabajo pretende adentrarse en el proceso de creación de la identidad visual corporativa que las cuatro cajas vascas adoptaron de forma prácticamente simultánea a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Para ello hemos estructurado el trabajo en tres partes bien diferenciadas. En la primera de ellas hemos abordado el tema de la identidad visual a través de su dimensión histórica, comprobando como la función de los símbolos desde la antigua Mesopotamia hasta los modernos programas de identidad visual corporativa no ha variado:

Diferenciar e identificar bienes, productos y servicios.

En la segunda parte hemos recogido las principales metodologías que los distintos autores nos proponen para la realización de una identidad visual corporativa.

Fundamentalmente hemos encontrado que todos ellos coinciden en estructurar este tipo de trabajo en tres fases fundamentales: investigación, fase de realización grafica e implantación. La diferencia estriba en el punto de partida, pues mientras para unos este tipo de intervenciones se realizan siempre desde la asesoría de gestión. Para otros, sin embargo, se trata de un problema de diseño grafico y su intervención empieza y termina en lo meramente grafico.

Y en la tercera hemos conocido de cerca los procesos llevados a cabo para la creación de la nueva identidad visual de cuatro entidades de ahorro de la comunidad

autónoma vasca que nos han brindado la oportunidad de acercarnos al modo de trabajo de cuatro gabinetes especializados en diseño corporativo, cuatro situaciones diferentes; que nos permitieron conocer cuatro formas de acercamiento al problema, a la vez que poder comparar los presupuestos teóricos con los casos prácticos.

DESCRIPTORES: Ciencias Económicas, Organización y Gestión de Empresas, Sector de Finanzas y Seguros, Economía Sectorial, Publicidad.

FECHA DE LECTURA: 27/06/97

TRIBUNAL: Santos Zunzunegui Díez (Presidente), Francisco Javier Arteta Arrue (Secretario), Inmaculada Jiménez Huertas (Vocal), José Fuentes Esteve (Vocal), Jesús Pertiñez López (Vocal).