Indagaciones sobre identidades y derecho vasco

- Alexandre Zabalza.

Autores:
- Lontzi Amado-Borthayre.
- Mikel Anton Zarragoitia.
- María Rosa Ayerbe.
- Joxerramon Bengoetxea.
- Iñigo Bullain.
- Yannick Capdepon.
- Xabier Ezeizabarrena.
- Amane Gogorza.
- Claude Labat.
- Claude Mehats.
- Iker Nabaskues.
- Lorena Ortuoste Ibarzabal.
- Eguzki Urteaga.
- Alexandre Zabalza.

Prefacio: Indagaciones sobre identidades y derecho vasco

Las identidades vascas se encuentran en tránsito y se enfrentan a retos nuevos y viejos. La cuestión identitaria siempre ha informado al campo político, pero en estos momentos el panorama institucional europeo y las identidades múltiples que conviven en la era de la globalización y del “Antropoceno” abren nuevos interrogantes.La cuestión de la identidad ya no se repliega sobre sí misma sino que se abre necesariamente a la pluralidad. En cierto modo siempre ha sido así, como muestra este libro colectivo, que propone revisar la cuestión a través de estudios concretos de identidades y formas jurídicas y sociales tradicionales - históricas - y modernas, y reflexionar sobre su convivencia.

Este libro es fruto de un proyecto de colaboración entre las universidades de Burdeos (Institut des sciences criminelles et de la justice) y del País Vasco (UPV/EHU, ehuGune) y el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati. A ambos lados de los Pirineos se organizaron sendos seminarios internacionales, uno en Burdeos en el otoño de 2013 y otro en Oñati en primavera del 2014. Esta compilación recoge varias de las ponencias presentadas en estos coloquios, actualizadas y revisadas por sus autores. Se ha optado por publicar las ponencias en la lengua original en que fueron presentadas, sin traducción a los restantes idiomas, y ello ha sido una decisión meditada que pretende subrayar la diversidad y la riqueza de las principales lenguas de los vascos y las vascas: el vascuence como la lengua propia, el castellano y el francés en los territorios vascos del sur y norte de los pirineos y la lingua franca que es el inglés como cuarto idioma de los vascos de los siete territorios, tanto en la diáspora como en la emigración americana. Esta convivencia lingüística es precisamente uno de los rasgos de pluralidad de las identidades vascas. La forma en que las políticas públicas y el derecho aborden esta convivencia es uno de los grandes temas actuales abordados en este libro.

Los ejes de reflexión de este proyecto de investigación transfronterizo han girado entorno a tres perspectivas complementarias y entrelazadas: el análisis y la presentación de diversos elementos identitarios existentes en la cultura vasca; la importancia real y simbólica de la tierra como fuente de identidad compartida y como nexo entre la cultura y el derecho; y la importancia del derecho a la hora de reconocer esos elementos culturales en los espacios jurídicos nacionales e internacionales. Estas tres perspectivas se han abordado desde una diversidad de disciplinas como la sociología, la historia, la antropología, el derecho, la ciencia política, la filosofía y la literatura.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas que han colaborado en este libro, como autores y también a quienes nos han ayudado en la organización de los coloquios y en la edición (Malen Gordoa, Cristina Ruiz y Leire Kortabarria, en el IISJ de Oñati), y rogamos comprensión de su parte, como pacientes lectores plurilingües.

Amane Gogorza, Alexandre Zabalza eta Joxerramon Bengoetxea

— 20 Resultados por página
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 107 resultados.