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EEF - Competencias en sostenibilidad (Innovación Educativa)_intro

Competencias en sostenibilidad

La Facultad de Economía y Empresa (FEE) asume el compromiso con la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) como agente esencial para promover cambios en el conocimiento, valores y actitudes con el fin de conseguir una sociedad más sostenible y justa para todos y todas.  Partiendo de las competencias por la sostenibilidad que definió la UNESCO (2017), y que hizo suyas la UPV/EHU en su Catálogo de Competencias Transversales (2019), se han distribuido los resultados de aprendizaje propuestos por la UPV en tres niveles de desarrollo —Básico, Medio y Avanzado— con el fin de facilitar la coordinación e implementación de las mismas en la enseñanza de los distintos grados y posgrados que se imparten en la FEE. Estas competencias y sus niveles de desempeño han sido validados en la Comisión de Calidad de la Facultad de 30/06/2023.

EEF - Competencias en sosteniblidad (Innovación Educativa)

1. Competencia de colaboración

Trabajar, de un modo empático y participativo con varias personas para completar un proyecto o tarea relativa a su formación económico-empresarial.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
Se utilizan entornos colaborativos (aulas virtuales, foros, etc.) intercambiando información y recursos personales para identificar la sostenibilidad de un proyecto, política o acción económica-empresarial Los y las estudiantes se integran en grupos de trabajo diversos, para comprender otros puntos de vista y enriquecer su aprendizaje, valorando las implicaciones sociales, medioambientales y económicas de un proyecto económico-empresarial Se utilizan las herramientas de trabajo colaborativo del ámbito económico-empresarial para el desarrollo de proyectos enfocados al desarrollo sostenible, asumiendo la responsabilidad económica y social de sus decisiones

2. Competencia de anticipación

Prever situaciones o escenarios posibles derivados de decisiones económico-empresariales, la probabilidad de que se materialicen, valorando las alternativas de decisión y actuación en cada uno de los posibles escenarios.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO

NIVEL DE DOMINIO MEDIO

NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
Se tienen en cuenta experiencias anteriores derivadas de políticas, proyectos o actuaciones económico-empresariales, valorando su impacto económico y social Se prevé el impacto global (económico, social y medioambiental) de políticas, proyectos y actividades relacionadas con su futuro desempeño profesional Capacidad de comprender y evaluar múltiples escenarios (el posible, el probable y el deseable) determinando las consecuencias de las acciones económico-empresariales

3. Competencia normativa

Reflexionar sobre los valores y principios deontológicos que rigen la toma de decisiones económico-empresariales.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO

NIVEL DE DOMINIO MEDIO

NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación

Se identifican las conductas inadecuadas o poco sostenibles en un entorno económico-empresarial, digital, social o medioambiental, tratando de evitarlas

Se valoran las consecuencias éticas y sociales de las decisiones económicas-empresariales a tomar en un contexto formativo vinculado a su futuro desempeño profesional Se reflexiona sobre las normas y valores que subyacen en las acciones económico-empresariales, evaluando su pertinencia en un contexto de conflicto de intereses y negociando principios y objetivos para lograr metas en sostenibilidad

4. Competencia estratégica

Diseñar intervenciones económico-empresariales, atendiendo a criterios de viabilidad, eficiencia y eficacia.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
Se identifican en las decisiones económico-empresariales áreas de mejora, estableciendo un orden de prioridad y con criterios de sostenibilidad Se diseñan productos, procesos y/o sistemas económico-empresariales dentro de límites realistas y con criterios de sostenibilidad Poner en marcha estrategias económico-empresariales, gestionando los recursos disponibles en situaciones reales/realistas, con criterios de sostenibilidad

5. Competencia de pensamiento crítico

Analizar y evaluar la información disponible, y decidir, de forma autónoma y con criterio, si esa información es acertada y permite avances en el desarrollo sostenible.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
En el contexto de la actividad formativa, analizar una información dada y valorar si es válida o no para dar resolución al problema planteado Ante una situación económico-empresarial, evaluar con criterio propio, documentado y justificado, las diferentes opciones para dar resolución a un problema dado

Gestionar los recursos disponibles en situaciones reales/realistas para poner en marcha estrategias económico-empresariales que permitan avances en el desarrollo sostenible

6. Competencia de autoconciencia/autocrítica

Cuestionar el impacto de nuestras acciones y ser conscientes del papel que jugamos en un contexto de relaciones laborales o sociales.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
Se toma conciencia de la influencia de factores personales en un contexto económico-empresarial, valorando la capacidad de intervención positiva para avanzar en el desarrollo sostenible Desarrolla una tarea compleja económica-empresarial, involucrándose personalmente en ella, gestionando sus emociones y buscando el desarrollo sostenible Se implica en objetivos y retos del desarrollo sostenible, estableciendo las mejoras oportunas en su ámbito de actuación, reajustando sus expectativas personales y profesionales y afrontando nuevos retos de futuro

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7. Competencia de resolución de problemas

Utilizar todas las habilidades y conocimientos adquiridos para dar solución a un problema complejo e idear soluciones que fomenten el desarrollo sostenible.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación
Se busca solución a problemas que modelizan el contexto económico-empresarial y social actual, aplicando conocimientos y habilidades relacionadas con la materia específica de la asignatura Se desarrolla un proyecto realista de intervención económico-empresarial y/o social, tomando decisiones entre alternativas posibles; valorando el alcance y las consecuencias para avanzar en el desarrollo sostenible Se gestionan los recursos disponibles para resolver un problema existente en el contexto económico-empresarial actual, ideando opciones de solución que fomenten el desarrollo sostenible

8. Competencia de pensamiento sistémico

Integrar conocimientos diversos, interrelacionar causas y efectos para comprender la globalidad de un problema.

NIVEL DE DOMINIO BÁSICO NIVEL DE DOMINIO MEDIO NIVEL DE DOMINIO AVANZADO

Conocimiento

Descubrimiento/Sensibilización

Implicación

Movilización/Activación

Implementación

Demostración/Comprobación

Se identifican los múltiples intereses que afectan a una situación de práctica profesional en el ámbito de la economía y la empresa

Se analizan las implicaciones que tienen las políticas y programas económico-empresariales del actual modelo de desarrollo para determinar sus implicaciones a nivel social y medioambiental Se relacionan los conocimientos de diferentes materias para dar una respuesta integral a situaciones complejas en las decisiones económico-empresariales y avanzar en el desarrollo sostenible