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Lengua D I: Lengua Árabe

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Traducción e Interpretación
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Arabe

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Iniciar la competencia lingüística del alumno en la lengua árabe estándar. Asimilar y desarrollar el conocimiento de la lectura y la escritura en grafía árabe. Reproducir la fonética de la lengua árabe.



Ikaslearen hizkuntza-gaitasuna arabiar hizkuntza estandarrean hastea. Arabierazko grafiako irakurketaren eta idazketaren ezagutza bereganatzea eta garatzea. Arabiar hizkuntzaren fonetika erreproduzitzea.

TemarioAlternar navegación

1. Introducción a la lengua árabe Evolución, diglosia y estandarización.

2. Grafonomía y fonología I: El alfabeto árabe (letras aisladas, iniciales, medias y finales). Pronunciación, transcripción y descripción.

3. Grafonomía y fonología II: Vocales largas y breves.

4. Grafonomía y fonología III: Grafías especiales. Signos auxiliares.

5. La raíz. Sílaba. Acento.

6. Lectura vocalizada.

7. Morfología nominal: Nombre y adjetivo: Determinación e indeterminación, género, caso y número.

8. Iniciación a la oración nominal.





1. Arabiar hizkuntzarako sarrera Bilakaera, diglosia eta estandarizazioa.

2. Grafonomia eta fonologia I: Arabiar alfabetoa (letra isolatuak, hasierakoak, batez bestekoak eta amaierakoak). Ahoskera, transkripzioa eta deskribapena.

3. Grafonomia eta fonologia II: bokal luzeak eta laburrak.

4. Grafonomia eta fonologia III: Grafia bereziak. Zeinu osagarriak.

5. Sustraia. Silaba. Azentua.

6. Ahozko irakurketa.

7. Morfologia nominala: Izena eta adjektiboa: zehaztapena eta zehaztugabetasuna, generoa, kasua eta zenbakia.

8. Perpaus izendunaren hastapena.





IMPORTANTE: En caso de suspensión de la docencia presencial por causa de un decreto de confinamiento o similar disposición legal que pueda venir, las clases y la evaluación serán on-line, tal y como se ha llevado a cabo en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 y cuyo texto se puede consultar en la guía docente aprobada el 24/04/2020 en eGelaPi.



• Alternativa de evaluación no presencial:

En el caso de que haya que adecuar la docencia presencial a docencia no presencial se darán las instrucciones oportunas al alumnado tanto de las clases teórico-prácticas como de evaluación.

Los contenidos planificados en el programa se transmitirán al alumnado mediante envíos vía mail. Esta se realizará mediante documentación escaneada con todas las explicaciones necesarias para su correcta asimilación. Hay que tener en cuenta que las explicaciones en lengua árabe necesitan de documentación escrita que el alumnado pueda reproducir y comprender.

Todo este contenido teórico-práctico vendrá acompañado de las explicaciones necesarias vía BBC, google meet o similares.

Dado que esta asignatura es eminentemente práctica, con cada explicación teórica se llevarán a cabo una serie de ejercicios para asentar cada uno de los contenidos explicados. Cada uno de los ejercicios a realizar serán enviados por la profesora vía email. Dichos ejercicios deberán ser remitidos en documento PDF al profesor semanalmente para su corrección y autoevaluación por parte del alumnado. Hay que tener en cuenta que para un envío correcto es mejor hacerlo en PDF para que la escritura en lengua árabe no sufra modificaciones.

Todas las instrucciones para el correcto manejo de la asignatura serán remitidos a cada uno de los alumnos matriculados en la asignatura.



• Modalidad de evaluación:

Se mantendrá en la medida de lo posible la modalidad de evaluación expuesta en esta guía docente. En caso de que haya que cambiar dicha modalidad los alumnos serán informados puntualmente de los cambios, teniendo en cuenta que siempre habrá un examen final cuya nota se verá complementada con todos aquellos ejercicios que se hayan remitido a la profesora en la alternativa de evaluación no presencial.



MetodologíaAlternar navegación

Para cursar la asignatura Lengua Árabe I no es necesario tener conocimientos previos de la misma.

Para su estudio y aprendizaje se utilizará una metodología de cooperación en clase con el uso de estrategias didácticas adecuadas al nivel de este curso que permita a los alumnos adquirir las competencias básicas necesarias.



Arabiera I irakasgaia ikasteko, ez da beharrezkoa aldez aurretik horren berri izatea.

Ikasteko eta ikasteko, lankidetza-metodologia bat erabiliko da ikasgelan, ikasturte honetako mailari egokitutako estrategia didaktikoak erabiliz, ikasleek beharrezko oinarrizko gaitasunak eskura ditzaten.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La prueba a desarrollar consiste en un examen escrito, que corresponde al 100% de la nota, y un examen de lectura opcional, para poder subir la nota final de la asignatura.

La nota mínima para superar la asignatura será de un 5 en el examen final.



Garatu beharreko proba idatzizko azterketa bat da, notaren % 100ari dagokiona, eta aukerako irakurketa-azterketa bat, irakasgaiaren azken nota igo ahal izateko.

Ikasgaia gainditzeko gutxieneko nota 5 izango da amaierako azterketan.







IMPORTANTE: En caso de suspensión de la docencia presencial por causa de un decreto de confinamiento o similar disposición legal que pueda venir, las clases y la evaluación serán on-line, tal y como se ha llevado a cabo en el segundo cuatrimestre del curso 2019-2020 y cuyo texto se puede consultar en la guía docente aprobada el 24/04/2020 en eGelaPi.



• Alternativa de evaluación no presencial:

En el caso de que haya que adecuar la docencia presencial a docencia no presencial se darán las instrucciones oportunas al alumnado tanto de las clases teórico-prácticas como de evaluación.

Los contenidos planificados en el programa se transmitirán al alumnado mediante envíos vía mail. Esta se realizará mediante documentación escaneada con todas las explicaciones necesarias para su correcta asimilación. Hay que tener en cuenta que las explicaciones en lengua árabe necesitan de documentación escrita que el alumnado pueda reproducir y comprender.

Todo este contenido teórico-práctico vendrá acompañado de las explicaciones necesarias vía BBC, google meet o similares.

Dado que esta asignatura es eminentemente práctica, con cada explicación teórica se llevarán a cabo una serie de ejercicios para asentar cada uno de los contenidos explicados. Cada uno de los ejercicios a realizar serán enviados por la profesora vía email. Dichos ejercicios deberán ser remitidos en documento PDF al profesor semanalmente para su corrección y autoevaluación por parte del alumnado. Hay que tener en cuenta que para un envío correcto es mejor hacerlo en PDF para que la escritura en lengua árabe no sufra modificaciones.

Todas las instrucciones para el correcto manejo de la asignatura serán remitidos a cada uno de los alumnos matriculados en la asignatura.



• Modalidad de evaluación:

Se mantendrá en la medida de lo posible la modalidad de evaluación expuesta en esta guía docente. En caso de que haya que cambiar dicha modalidad los alumnos serán informados puntualmente de los cambios, teniendo en cuenta que siempre habrá un examen final cuya nota se verá complementada con todos aquellos ejercicios que se hayan remitido a la profesora en la alternativa de evaluación no presencial.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales que se emplean en clase serán facilitados por el profesor: fotocopias, textos, CD.

Ikasgelan erabiltzen diren materialak irakasleak emango ditu: fotokopiak, testuak, CDak.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Corriente, F. (2006), Gramática árabe, Barcelona: Herder (incluye CD).

Cowan, D. (2004), Gramática de la lengua árabe moderna, Madrid: Cátedra.

Haywood, J. / Nahmad, H.M. (1992), Nueva gramática árabe, Madrid.

Bibliografía de profundización

Corriente, F. (1986), Introducción a la gramática y textos árabes, Madrid: Coloquio.
Hamparzoumiam, A., Cuaderno de caligrafía árabe, Málaga.
Ferrando, I. (2001), Introducción a la historia de la lengua árabe: nuevas perspectivas, Zaragoza.
Morales, A. (2014), Gramática árabe comentada, España: Albujayra.
Monferrer Sala, J.P. (2002), Esbozo gramatical del árabe estándar, Córdoba.
Saleh, W. (1991), Lengua árabe. Gramática y ejercicios, Madrid: CantArabia.
Saleh, W. (2001), Curso práctico de lengua árabe I, Madrid: Ibersaf.
Saleh, W. (2002), Curso práctico de lengua árabe II, Madrid: Ibersaf.

Diccionarios:
- Alkuwaifi, A. / Torres Fabrés, M. (2003), Diccionario ilustrado árabe-español, Barcelona: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Revistas

- Afkar / Ideas: Revista trimestral para el diálogo entre el Magreb, España y Europa.
- Al-Andalus Magreb: Publicada desde 1993 por la Universidad de Cádiz.
- Anaquel de estudios árabes: Recoge temas relacionados con el mundo árabe e islámico, tanto medievales como contemporáneos, así como de Al-Andalus y del mundo islámico en general.
- El-Kalima: Revista on-line mensual de libre acceso sobre literatura árabe contemporánea.
- Al-Karmal: (El [monte] Carmelo) es una prestigiosa revista cultural palestina dirigida por Mahmud Darwish, uno de los más destacados poetas del mundo árabe.
- Al-Qantara: Revista electrónica de estudios árabes, proporciona acceso libre a todos los contenidos seis meses después de su publicación.
- El Trujaman: Revista digital del Centro Virtual Cervantes.
- Sharq Al-Andalus: Publica fundamentalmente trabajos de investigación históricos relativos a las tierras del Levante de la Península Ibérica en época musulmana.

GruposAlternar navegación

95A P. Ordenador-1 (Arabe - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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11:00-13:00

11:00-13:00

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS
  • AULA 1.05 - FACULTAD DE LETRAS