CRITICS: critical Science Without Borders: LLMs for Translation of Scientific Knowledge in Multilingual Contexts
Programa específico: CHIST-ERA IV Cofund 2025
España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre ciencias y tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET CHIST-ERA: “European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences & Technologies ERA-NET”.
Proyecto PCI2025-167239-2 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea
Código: PCI2025-167239-2
UPV/EHU: Beneficiario
IP UPV/EHU: Rodrigo Agerri Gascón
Inicio del proyecto: 15/12/2025
Fin del proyecto: 14/12/2028
Breve descripción:
El proyecto CRITICS sobre "Ciencia Crítica Sin Fronteras: LLMs para la Traducción del Conocimiento Científico en Contextos Multilingües" propone transformar el futuro de la accesibilidad y alfabetización científica mediante la convergencia de la Traducción Automática avanzada basada en Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) y la tecnología educativa. Mediante el desarrollo de LLMs especializados para la traducción automática (TA) de contenido científico, el proyecto pretende hacer accesible el conocimiento científico de vanguardia en idiomas locales manteniendo la precisión técnica y el rigor disciplinar. El proyecto integra tres innovaciones tecnológicas interconectadas: sistemas de TA avanzados optimizados para documentos científicos, generación mediante IA de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEAs) que incorporan contextos locales manteniendo estándares científicos, y herramientas de evaluación automatizadas para evaluar el pensamiento crítico y el razonamiento científico en los idiomas nativos de los estudiantes. CRITICS aborda desafíos técnicos significativos, incluyendo la TA de terminología específica de dominio, el análisis de la argumentación científica entre idiomas y la retroalimentación automatizada en evaluaciones basadas en competencias mediante la generación de preguntas críticas. El impacto del proyecto se extiende más allá del desarrollo tecnológico a través de una ambiciosa estrategia de difusión y explotación. Esto incluye la publicación en código abierto de LLMs, herramientas y recursos; la colaboración con instituciones educativas para probar las implementaciones y actividades de divulgación pública. A través de estos esfuerzos, CRITICS pretende democratizar el acceso al conocimiento científico, mejorar el pensamiento crítico y reducir las inequidades lingüísticas en la alfabetización científica. Al permitir que los estudiantes interactúen con conceptos científicos en sus propios idiomas, CRITICS representa un paso significativo hacia una comunidad científica global más inclusiva donde el idioma ya no sea una barrera para la participación en el discurso científico.