Partenariados Europeos

Asociaciones europeas

Los partenariados europeos crean una plataforma para reforzar y estructurar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los distintos agentes del sistema europeo de I+i y mejorar la coordinación de las agendas estratégicas de investigación y/o los programas de financiación de la I+i. Se basan en objetivos acordados y en una visión a largo plazo, respaldados por agendas estratégicas de investigación e innovación (SRIA, por sus siglas en inglés) con las que se comprometen todos los socios de la asociación. Esta es una característica clave que distingue a los partenariados europeos de otros instrumentos de investigación colaborativa. Los partenariados también mejoran la colaboración interdisciplinaria e intersectorial y la integración de las cadenas de valor y los ecosistemas, mejorando la integración de las políticas sectoriales de I+i, en particular mediante un alcance y una participación más sistemáticos y ampliados de las partes interesadas, como los usuarios finales y las autoridades públicas.

En Horizonte Europa, existen tres modos de implementación diferentes para los partenariados europeos.

Cofinanciados

  • Cofinanciación de programas conjuntos de actividades de I+i entre financiadores de I+i. Se basan en un acuerdo de subvención de Horizonte Europa firmado por la Comisión y un consorcio de socios, generalmente compuesto por financiadores de I+i y otras autoridades públicas. 

Partenariados institucionalizados

  • Joint Undertaking (JU): colaboraciones a largo plazo con socios privados (a veces también públicos) que requieren un alto grado de integración.
  • Iniciativas del artículo 185: colaboraciones a largo plazo con socios públicos que requieren un alto grado de integración.
  • Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) – Comunidades de conocimiento e innovación (CCI): ecosistemas de innovación a nivel europeo que integran educación, investigación y emprendimiento. Se establecen de conformidad con el reglamento del EIT y la Agenda estratégica de innovación del EIT.

Co-programados

  • Programación conjunta de actividades de I+i y movilización de actividades adicionales por parte de los socios en línea con los objetivos de la asociación. Se basan en un memorando de entendimiento, generalmente con asociaciones industriales. La contribución de la UE se implementa a través de los mecanismos de Horizonte Europa (programas de trabajo y sus convocatorias de propuestas), y las contribuciones de los socios correspondientes se implementan bajo su responsabilidad.

Las principales diferencias entre estas formas de asociación europea están en su preparación y funcionamiento, así como en el impacto general que pueden generar. Los partenariados cofinanciados y coprogramados están vinculados al plan estratégico y los programas de trabajo de Horizonte Europa. Los partenariados del artículo 185 y los institucionalizados de la EC requieren la adopción de legislación separada y están sujetos a una evaluación de impacto ex ante. 

Los partenariados europeos se establecen solo si hay evidencia de que respaldarán el logro de los objetivos de las políticas de la UE de manera más efectiva que otras acciones de Horizonte Europa.

El plan estratégico de Horizonte Europa 2025-2027 incluye una lista de nuevos partenariados europeos candidatos cofinanciados y coprogramados que se lanzarán durante la segunda mitad de Horizonte Europa.

Participación de España

España participa actualmente en todos los Partenariados Europeos, lo que demuestra el interés y compromiso global del país en todas las áreas temáticas. La participación de España se lleva a cabo a través de diferentes agencias de financiación nacionales (AEI, CEDTI, ISCIII, etc.) y regionales (Innobasque, SPRI, etc.) en función del área temática.

_______

Fuente: Comisión Europea

Proyectos de Partenariados Europeos

CRITICS: critical Science Without Borders: LLMs for Translation of Scientific Knowledge in Multilingual Contexts

Programa específico: CHIST-ERA IV Cofund 2025

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), participa en la convocatoria de proyectos de investigación transnacionales sobre ciencias y tecnologías de la información y de las comunicaciones, en el marco de la red europea de investigación ERA-NET CHIST-ERA: “European Coordinated Research on Long-term Challenges in Information and Communication Sciences & Technologies ERA-NET”.

Proyecto PCI2025-167239-2 financiado por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y Cofinanciado por la Unión Europea

Código: PCI2025-167239-2

UPV/EHU:  Beneficiario

IP UPV/EHU:  Rodrigo Agerri Gascón

Inicio del proyecto: 15/12/2025
Fin del proyecto: 14/12/2028

Breve descripción:

El proyecto CRITICS sobre "Ciencia Crítica Sin Fronteras: LLMs para la Traducción del Conocimiento Científico en Contextos Multilingües" propone transformar el futuro de la accesibilidad y alfabetización científica mediante la convergencia de la Traducción Automática avanzada basada en Modelos de Lenguaje de Gran Escala (LLMs) y la tecnología educativa. Mediante el desarrollo de LLMs especializados para la traducción automática (TA) de contenido científico, el proyecto pretende hacer accesible el conocimiento científico de vanguardia en idiomas locales manteniendo la precisión técnica y el rigor disciplinar. El proyecto integra tres innovaciones tecnológicas interconectadas: sistemas de TA avanzados optimizados para documentos científicos, generación mediante IA de Secuencias de Enseñanza-Aprendizaje (SEAs) que incorporan contextos locales manteniendo estándares científicos, y herramientas de evaluación automatizadas para evaluar el pensamiento crítico y el razonamiento científico en los idiomas nativos de los estudiantes. CRITICS aborda desafíos técnicos significativos, incluyendo la TA de terminología específica de dominio, el análisis de la argumentación científica entre idiomas y la retroalimentación automatizada en evaluaciones basadas en competencias mediante la generación de preguntas críticas. El impacto del proyecto se extiende más allá del desarrollo tecnológico a través de una ambiciosa estrategia de difusión y explotación. Esto incluye la publicación en código abierto de LLMs, herramientas y recursos; la colaboración con instituciones educativas para probar las implementaciones y actividades de divulgación pública. A través de estos esfuerzos, CRITICS pretende democratizar el acceso al conocimiento científico, mejorar el pensamiento crítico y reducir las inequidades lingüísticas en la alfabetización científica. Al permitir que los estudiantes interactúen con conceptos científicos en sus propios idiomas, CRITICS representa un paso significativo hacia una comunidad científica global más inclusiva donde el idioma ya no sea una barrera para la participación en el discurso científico.