Contenido de XSL

Biología

Centro
Facultad de Ciencia y Tecnología
Titulación
Grado en Geología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario37
P. de Aula23
P. Laboratorio1520

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

Competencias específicas



M01GM1.1 Conocer los conceptos y principios generales de cada una de las materias básicas

M01GM1.2 Saber utilizar las diferentes unidades, dimensiones, escalas y herramientas de todas las disciplinas básicas necesarias en Biología

M01GM1.3 Desarrollo de la visión espacial y de la capacidad de abstracción

M01GM1.4 Conocer el significado y ser capaz de utilizar las funciones matemáticas básicas

M01GM1.5 Introducir al estudiante a la metodología experimental de las diferentes materias básicas.

M09GM.9.2 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa



Competencias transversales



GO01 Capacidad de análisis y síntesis

GO02 Capacidad de resolución de problemas

GO03 Capacidad de búsqueda y gestión de la información

GO04 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

GO05 Aprendizaje y trabajo autónomo y creativo

GO06 Capacidad de llevar a cabo trabajo en equipo

GO07 Capacidad de organización, planificación y administración del tiempo

GO08 Determinación, perseverancia y responsabilidad en las tareas encomendadas

GO09 Motivación por la calidad y el trabajo bien hecho



Competencias generales



G015 Llevar a cabo el trabajo de campo y laboratorio de manera responsable y segura

G017 Obtener, procesar, analizar e interpretar datos y observaciones de campo y de laboratorio con las técnicas e instrumentos apropiados y documentar los resultados de manera adecuada en informes o cuaderno de campo

G023 Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas importantes para la Geología



Objetivos: Adquirir un conocimiento global de las características bioquímicas y citológicas más importantes de los seres vivos. Describir los acontecimientos biológicos, geológicos y químicos más relevantes de la historia de la vida sobre la Tierra, razonando sobre el cómo, el cuándo y, cuando sea posible, el porqué de cada hito biológico. Asignar a la evolución el papel de hilo conductor que hilvana diacrónicamente unos temas con otros.



TemarioAlternar navegación

Contenidos teóricos:

Sección Primera. Introducción. Evolución prebiótica. Origen de la vida.

1.- Introducción. Definiciones de Biología y Vida.

2.- Origen del Sistema Solar. Origen y composición química de la paleoatmósfera terrestre. Origen de la vida. Cronología de los acontecimientos más relevantes de la historia de la vida en la Tierra.

3.- Celularidad. Independización del entorno mediante membranas basadas en terpenos o en fosfolípidos. Canales y proteínas transportadoras de membrana.



Sección Segunda. Evolución celular. Origen de la célula eucariótica.

4.- Los tres dominios básicos de los seres vivos: Bacteria, Archaea y Eucarya. Relaciones filogenéticas entre los tres dominios.

5.- Obtención de la energía. Síntesis de ATP en los seres vivos. Fermentación y glicolisis. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos y ß oxidación. Potenciales redox. Cadenas de transporte de electrones. Bombeo de protones. Funcionamiento de la ATP sintasa. El ejemplo de la mitocondria.

6.- Fotosíntesis oxigénica y Fotosíntesis anoxigénica. El ejemplo de los cloroplastos.

7.- Ciclos biogeoquímicos. Consecuencias geoquímicas de la actividad de los seres vivos. Efecto de la aparición del oxígeno y formación de la atmósfera rica en oxígeno. Formaciones de hierro bandeado.

8.- Origen de la célula eucariótica. Hipótesis endosimbiótica. Clasificación de los organismos eucariotas.



Sección Tercera. Evolución organísmica. Ectosimbiosis de las células eucarióticas: La pluricelularidad.

9.- División del trabajo en organismos pluricelulares. Aparición de los tejidos e hipótesis.

10.- Cronología de la metazoogénesis en el Proterozoico. Los organismos de Ediacara. Relaciones filogenéticas con la fauna Cámbrica. Aparición de los primeros animales bilaterales en el registro fósil.

11. Desarrollo embrionario en metazoos. Clasificación de los metazoos y relaciones filogenéticas.



Sección Cuarta. Colonización del medio terrestre. Evolución de metazoos y metafitas.

12.- Colonización del medio terrestre: Plantas.

13. Colonización del medio terrestre 1: Metazoos. Primeras adaptaciones anatómico-fisiológicas durante la colonización del medio terrestre.

14.- Colonización del medio terrestre 2: Metazoos. Los primeros tetrápodos.

15.- Colonización del medio terrestre 3: Metazoos. Anfibios. El huevo amniótico. Origen de reptiles.

16.- Ectotermia y endotermia. Ventajas y desventajas.

17.- De los dinosaurios a las aves.

18.- Diversificación de los mamíferos.

19.- Primates y evolución de los homínidos.



Contenidos prácticos:

- Porcentaje de hidratación y contenido orgánico de la materia biológica.

- Influencia de la Tª y la concentración sobre el flujo osmótico.

- Diálisis de una mezcla de NaCl y almidón

- Cromatografía en papel de pigmentos fotosintéticos.

- Determinación colorimétrica de proteínas mediante el método de Biuret.

- Observación de seres vivos microscópicos en el microscopio de luz.

- Identificación de animales usando claves dicotómicas.



MetodologíaAlternar navegación

La enseñanza teórica se impartirá mediante clases magistrales. Las presentaciones estarán a disposición de los alumnos antes de que vengan a clase a través de eGela.



Los protocolos de prácticas de laboratorio se les suministrarán a los/as alumnos/as por adelantado. En ellos apuntarán sus resultados y harán sus gráficas.



Los enunciados de los problemas que se vayan a resolver en las clases de prácticas de aula estarán disponibles antes de finalizar cada sección del temario. Cada cierto tiempo se les dará un plazo para que resuelvan por sí mismos los ejercicios indicados, de manera individual o en grupo, disponiendo para ello de apuntes, libros, acceso a la red,... Una vez vencido el plazo enviarán las soluciones al profesor que hará una corrección. Se hará llegar dicha valoración a los/as alumnos/as (que hayan entregado las mismas) y se dedicará una sesión de clase para hacer una puesta en común y aclarar las posibles dudas en caso de ser necesario.



En los seminarios los/as alumnos/as trabajarán por parejas un tema relacionado con el programa teórico y realizarán una exposición oral del mismo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

La realización de las prácticas de laboratorio, es condición imprescindible para ser evaluado en el resto de las actividades, tanto en la evaluación continua como final.



La evaluación continua de la asignatura incluirá los siguientes apartados:

Prueba escrita de contenidos: 75%

Memoria y exposición oral de un tema: 10%

Realización de prácticas y prueba escrita: 15%

El sistema de evaluación continua consta de una prueba escrita (75% de la nota) con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, resolución de ejercicios y test. Se concede especial relevancia a la prueba escrita de contenidos, de forma que será necesario presentarse a la misma y obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para que se incorporen a la evaluación final el resto de las calificaciones.



La realización de las prácticas será evaluada medainte un entregable (5%) y una prueba escrita (10%).



La memoria y exposición de un tema se realiza a final de curso de forma presencial mediante seminarios (10%).



Los alumnos que renuncien a la evaluación continua y opten por la evaluación final deberán presentar su renuncia por escrito al profesor responsable de la asignatura en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del curso.



El sistema de evaluación final consta de una prueba escrita (90% de la nota) con preguntas cortas, preguntas a desarrollar, resolución de ejercicios y test. Por otro lado, la realización de las prácticas será evaluada mediante una prueba escrita (10% de la nota).



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación ordinaria y constará como un No Presentado/a.



Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Solo se permite llevar calculadora. Ante cualquier caso de práctica deshonesta o fraudulenta se procederá aplicando lo dispuesto en el protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los apuntes tomados en clase y las presentaciones suministradas, puesto que la asignatura no sigue un único libro de texto. Calculadora.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CAMPBELL, N.A. & REECE, J.B. 2007 Biología. Séptima Edición.1231 pp. Editorial Médica Panamericana. ISBN: 978-84-7903-998-1. Dirección de internet http://www.medicapanamericana.com/campbell



HALL, B.K. 2011 Evolution: Principles and processes. 442 pages. Jones & Bartlett Learning. ISBN-13: 9780763760397



HALL, B. & HALLGRIMSSON, B. 2008 Strickberger's Evolution. Fourth Edition. 762 pp. Jones & Bartlett Publishers.ISBN-13: 9780763700669. ISBN-10:0763700665



LEHNINGER, A.L., NELSON, D.L. & COX, M.M. 2008 Biokimikaren Oinarriak 1013 pp. Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua. Leioa. ISBN: 978-84-9860-083-4



MADER, S.S. 2008 BIOLOGÍA. Novena Edición. 945 pp. McGraw-Hill. Interamericana.. ISBN-10: 970-10-6533-6



SOLOMON, E.P., BERG, L.R. & MARTIN, D.W. 2008 Biología. 8ª Edición. 1234 pp. McGraw-Hill Interamericana. ISBN-10: 970-10-6376-7



TXURRUKA, J.M. (Ed.). 1986 Eboluzioaren Inguruan. 324 pp. Argitarapen Zerbitzua. Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa. Lege-gordailua: BI. 966/86



ZENBAITEN ARTEAN. 1985 Eboluzioaren Norabideak. 340 pp. Islada Bilduma. 2. Elhuyar Taldea (Ed.). Elkar S.A., Donostia. ISBN: 84-7529-214-3

Revistas

INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
ELHUYAR. ZIENTZIA ETA TEKNIKA

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRANZ JUAREZ, KRISTINA ARANTXA
  • MENDEZ FERNANDEZ, LEIRE
  • URRUTXURTU GUTIERREZ, IÑAKI

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:00

1-15

08:30-09:30

6-15

09:30-10:30

10-10

08:30-09:30

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-10:30

12-14

09:30-10:30

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

10:30-11:30

9-9

09:30-10:30

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

02 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-14

12:00-13:00

1-15

08:30-09:30

6-15

09:30-10:30

10-10

08:30-09:30

Profesorado

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

09:30-10:30

12-14

09:30-10:30

Profesorado

02 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

10:30-11:30

9-9

09:30-10:30

Profesorado

02 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:30-10:30

1-5

12:00-13:00

1-14

13:00-14:00

2-8

09:30-10:30

3-9

10:30-11:30

7-10

12:00-13:00

10-12

10:30-11:30

13-15

12:00-13:00

14-15

10:30-11:30

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

12:00-13:00

11-12

12:00-13:00

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-8

10:30-11:30

Profesorado

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:30-10:30

1-5

12:00-13:00

1-14

13:00-14:00

2-8

09:30-10:30

3-9

10:30-11:30

7-10

12:00-13:00

10-12

10:30-11:30

13-15

12:00-13:00

14-15

10:30-11:30

Profesorado

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

12:00-13:00

11-12

12:00-13:00

Profesorado

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-8

10:30-11:30

Profesorado

32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

33 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:30-10:30

1-5

12:00-13:00

1-14

13:00-14:00

2-8

09:30-10:30

3-9

10:30-11:30

7-10

12:00-13:00

10-12

10:30-11:30

13-15

12:00-13:00

14-15

10:30-11:30

Profesorado

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

12:00-13:00

11-12

12:00-13:00

Profesorado

33 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-8

10:30-11:30

Profesorado

33 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado

33 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

15:00-19:00

Profesorado