Ruta de navegación

Contenido de XSL

Bases de Praxiología Motriz25783

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25783

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1015
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las actividades físicodeportivas promueven un tipo genuino de acción: la acción motriz. Tanto como medio (educativo, por ejemplo) como fin en sí mismo (recreativo, por ejemplo), las actividades físicas y deportivas conforman un fenómeno social de primera magnitud y un objeto de estudio con valor en sí mismo. Esta asignatura está dedicada, precisamente, al descubrimiento de este tesoro cultural desde dentro, desde el conocimiento de las características que hacen a estas situaciones, llamadas juegos y deportes sobre todo, referentes inmediatos de prácticas lúdicas y pedagógicas.



Se presentarán al alumno los elementos fundamentales de la acción ludomotriz, tanto desde un punto de vista conceptual como operativo. A partir de la definición de juego deportivo se hará un repaso de las distintas manifestaciones de la motricidad como paso previo al estudio de su lógica interna. Los estudiantes adquirirán la competencia para analizar los distintos juegos deportivos en función de las relaciones que los agentes establecen con el espacio, el tiempo, los materiales y los demás.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Disponer de recursos para la caracterización científica de la educación físico-deportiva en sus diferentes àmbitos y niveles. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE (RRAA): principios epistemológicos de la praxiología motriz, modelo comunicativo de intervención motriz.



2. Definir y analizar las actividades físico-deportivas, y explicar los principios jurídicos de la acción motriz. RRAA: ludorama, etnomotricidad, iusmotricidad.



3. Clasificar y analizar los juegos deportivos en los distintos dominios atendiendo a los principios de acción de cada dominio motor derivados de las relaciones del agente con los medios físico, material y social. RRAA: semiotricidad, lógica interna, universales ludomotores



4. Saber aplicar las tecnologías de recogida y tratamiento de datos en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte (transversal). RRAA: tipos de datos, tablas de datos horizontales y verticales y consultas dinámicas en un gestor de hojas de cálculo

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I parte: la etnomotricidad



1. La ludomotricidad

1.1 La polisemia como problema

1.2 ¿la ludomotricidad como solución?

1.3 La acción ludomotriz



2. La iusmotricidad

2.1 Orden y acción motriz

2.2 Los ámbitos óntico-prácticos ludomotores

2.3 La iusmotricidad deportiva.





II parte: la praxiología motriz



3. La semiotricidad

3.1 El interpretante motor

3.2 La lógica semiotriz

3.3 Los dominios de acción motriz



4. La intermotricidad

4.1 La comunicación práxica

4.2 La intermotricidad alterna

4.3 Las redes de comunicación motriz



5. El espacio ludomotor

5.1 Espacio e incertidumbre

5.2 Riesgo y espacio

5.3 Espacio e interacción



6. El tiempo ludodeportivo

6.1 Los juegos deportivos en el tiempo

6.2 Redes de roles

6.3 Los sistemas de tanteo



7. La ciencia de la acción motriz

7.1 Objeto y pertinencia

7.2 Signos y especificidad

7.3 Hábitos y universales



III parte: la educación física



8. «Perspectivas para una educación física moderna»

8.1 La crisis de la educación física

8.2 Educación, pedagogía y didáctica

8.3 Transferencia de aprendizaje



9. La intervención motriz

9.1 Estrategia

9.2 Estilo

9.3 Evaluación

MetodologíaAlternar navegación

- lectura crítica y comentada de textos

- elaboración de mapas conceptuales

- análisis de reglamentos deportivos

- diseño y explotación de hojas informáticas de registro



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba escrita, las prácticas y el trabajo en equipo deberán ser superadas para obtener una calificación final de APTO. Los detalles sobre las pruebas de evaluación se notificarán por los medios habituales (sesiones presenciales, correo electrónico, eGela...) a lo largo del cuatrimestre. En caso de no superar todas las pruebas se obtendrá como máximo una calificación de TRES (SUPENSO), quedando pedientes las pruebas no superadas para la covocatoria extraordinaria.



En el caso de seguir la evaluación continua, quien quiera ser evaluado en una prueba final completa deberá notificarlo antes de que acabe la novena semana del curso (art. 12.2), suponiendo siempre la renuncia a todas las pruebas y calificaciones realizadas.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente y la calificación de NO PRESENTADO.



En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).



En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia del 2021-2022 y en el calendario y horario correspondiente

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La prueba escrita, las prácticas y el trabajo en equipo deberán ser superadas para superar la asignatura. Quien haya cursado con evaluación continua deberá superar las pruebas pendientes, y en caso de no superar todas las pruebas se obtendrá como máximo una calificación de NO APTO (3). En el resto de casos, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia a la convocatoria correspondiente y la calificación de NO PRESENTADO.



En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (NO APTO).



El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación elegido, tendrá derecho a presentarse al examen y actividades de evaluación que configuren la prueba final.



El alumnado que haya realizado la evaluación continua, tendrá la opción de conservar los resultados positivos obtenidos durante el curso y se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello será suficiente la no presentación al examen y/o la no presentación de las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación.



Para el alumnado que haya elegido el sistema de evaluación final, se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.”

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Artículos proporcionados por el profesor.

- Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física. Sevilla. Junta de Andalucía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Martínez-Santos, R. (2018). ¿ Juegos de palabras o palabras que juegan? Sobre la naturaleza jurídica de los juegos deportivos. CCD. Cultura_Ciencia_Deporte. 13(38), 183-194.



Raul Martinez-Santos, Daniel Castillo & Asier Los Arcos (2016) Sprint and jump performances do not determine the promotion to professional elite soccer in Spain, 1994–2012, Journal of Sports Sciences. 34(24), 2279-2285



Martínez-Santos, R. (2015). La comunicación práxica. Arqueología de un concepto (1ª parte: 1959-19770). Acción motriz(14), 33-50.



Oiarbide, A., Martínez de Santos, R., Usabiaga, O., Etxebeste, J., & Urdangarín, C. (2014). Efectos de los juegos de cooperación-oposición en el ánimo de los universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(25), 58-62.



Martínez de Santos , R. (2011). Pedagogía del entrenamiento. Un análisis elemental La pedagogía del deporte hoy: escenarios y desafíos (pp. 339-368): Nuova Cultura.



Martínez-Santos, R., Enjuanes, M., De la Cruz, E., Pino, J., & Crespo, D. (2009). Equilibrio competitivo en ACB: un estudio preliminar. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9, 43.



Martínez-Santos, R., Crespo, D., De la Cruz-Sánchez, E., Enjuanes, M., & Pino-Ortega, J. (2009). Analysis and comparison of competitive balance in the Spanish ACB basketball league: a preliminary study. Revista de psicología del deporte, 18(3), 0397-0401.



Martínez de Santos, R. (2009). Principios y elementos de organización de la cantera de un equipo de fútbol. Acción motriz, 2, 61-77.



Martínez de Santos, R. (2008). Ludomotrizitatea eskola. Posible al da horrelakorik? Jakingarriak(63), 36-46.



Martínez de Santos, R., Los Arcos, A., Blanco-Villaseñor, A., & Sánchez, F. (2006). Lógica interna de las tareas y demanda energética en el entrenamiento del fútbol. Investigaciones en praxiología motriz, 173-187.



Martínez de Santos, R. (2002). La intermotricidad alterna. Actas del V Congreso de Ciencias del Deporte, Educación Física y Recreación. INEFC de Lleida.

Bibliografía de profundización

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
Parlebas, P. (1996). Perspectivas para una educación física moderna (2ª edición). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte
Parlebas, P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Junta de Andalucía: Universidad Internacional Deportiva.
Martínez de Santos, R. (2007). La praxiología motriz aplicada al fútbol
Lagardera, F., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAUL
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER
  • MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAUL
  • LOS ARCOS LARUMBE, ASIER
  • MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAUL
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-10:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31A P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31A P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31A P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31B P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado