Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación Física Básica25785

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25785

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4545
Seminario523
P. de Aula1022

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de la persona, se pretende conseguir que ésta tenga una relación sana y equilibrada con el mundo que la rodea. Mediante la Educación Física Básica, conseguiremos que las relaciones que tiene el joven con los objetos, con su propio cuerpo, con el espacio y con los demás, sean vividas e interpretadas con seguridad, con autonomía y con razonamiento. La Educación Física Básica nos permitirá trabajar las habilidades del niño en función de sus capacidades, desarrollando competencias que posibiliten dar respuestas a los diferentes problemas motores que puedan surgir.

En esta asignatura, se analizarán, además, las teorías, modelos y características del desarrollo motor en las diferentes etapas de la vida, para que la elección de la actividad física en las diferentes franjas de edad sea idónea en cuanto al desarrollo.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La Educación Física Básica estudia las cualidades físicas, las habilidades motrices y patrones de la motricidad, así como su desarrollo evolutivo desde la gestación hasta la vejez, y los medios para su seguimiento y evaluación, preparando al alumnado para comprender sus implicaciones en el desarrollo de la personalidad y su vinculación con la actividad física.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA



MÓDULO Fundamentos Comportamentales y Sociales de la Motricidad Humana (M01).



M01-CM03. Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana/ Relacionadas con ANECA C001, C005 y C006.



M01-CM02. Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico-deportivas sobre la persona desde los puntos de vista educativo y psicosocial.



- Resultados de aprendizaje (M01-CM02 y M01-CM03): el alumnado conocerá en profundidad las habilidades y patrones de la motricidad humana y su desarrollo, y será capaz de llevar a cabo su análisis y posterior intervención desde la perspectiva de la educación física y a través de la práctica de actividades físico-deportivas en educación formal como no-formal.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES



G019. Aprender a liderar y a trabajar en equipo, a través de metodologías activas cooperativas; (Se trabaja, evalúa y califica).

- Resultados de aprendizaje: G019. El alumnado será capaz de llevar la dirección de un grupo de proyectos o trabajos en el que demuestre la adquisición de habilidades comunicativas y de liderazgo.



G020. Aprender a adaptarse, a resolver problemas e iniciarse en el auto-aprendizaje; (Se trabaja, evalúa y califica).

- Resultados de aprendizaje: G020. El alumnado será capaz de demostrar cómo se ha ido adaptando al aprendizaje, aceptando responsabilidades y compromisos firmados en el informe de consentimiento, resolviendo problemas y adquiriendo las habilidades de auto-gestión y auto-aprendizaje propias de los sistemas de evaluación continua.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Desarrollo motor, descripción y origen del campo de estudio.

2. Teorías y modelos del desarrollo motor humano.

3. Estudio descriptivo del desarrollo motor.

4. Características del desarrollo motor por etapas: Cualidades físicas, Habilidades motrices y patrones de la motricidad.

4.1. Periodo embrionario.

4.2. Infancia.

4.3. Adolescencia.

4.4. Madurez.

4.5. Vejez.

5. Alteraciones en el patrón normal del desarrollo motor.

MetodologíaAlternar navegación

Los temas de la asignatura se desarrollarán de manera teórica y práctica. Se utilizarán diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje y recursos didácticos disponibles. Las sesiones se estructurarán en CLASES MAGISTRALES (sesiones teóricas con presentaciones PPT, vídeos explicativos y actividades diversas, bien en grupo o individualmente) y PRÁCTICAS DE AULA (actividades para adquirir de manera práctica diversas competencias).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado de esta asignatura podrá optar entre dos tipos de evaluación:



1) EVALUACIÓN CONTINUA:



- 40% de la nota:

Corresponderá a la realización y exposición de un trabajo grupal que consistirá en el desarrollo de diferentes sesiones de actividad física y de ejercicio físico dirigidas a la consecución de los objetivos previamente planteados en la población elegida por cada grupo (las características de las diferentes poblaciones se estudiarán en el bloque de contenidos teóricos). En dicho trabajo se desarrollarán y adaptarán todos los contenidos teóricos de la asignatura al caso práctico concreto elegido por cada grupo.





- 20% de la nota:

Corresponderá a la realización de prácticas y tareas tanto grupales como individuales llevadas a cabo tanto en el aula como fuera de ella.



- 40% de la nota:



Corresponderá a la participación, exposición, desarrollo y argumentación de prácticas y tareas tanto grupales como individuales llevadas a cabo tanto en el aula como fuera de ella.





Serán aplicados estos criterios de evaluación continua al alumnado que cumpla desde el principio hasta la finalización de la asignatura sus condiciones.





RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:



El alumnado dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No presentado/a".



En el caso de evaluación continua el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



2) EVALUACIÓN FINAL:



Consistirá en un examen escrito que corresponderá al 100% de la nota.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



1.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



2.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No presentado".





PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).



En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial se realizaran las adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de Docencia del 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

100% de la nota:



Al alumnado que optó por la evaluación final en la convocatoria ordinaria tendrá una evaluación final mediante un examen escrito.



La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Sin embargo, se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

Para renunciar a la convocatoria, bastará con que el alumnado no se presente al examen, y recibirá la calificación de "No Presentado/a".



PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).



En el caso de que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial se realizaran las adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de Docencia del 2022-2023 y en el calendario y horario correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Será necesario la utilización la plataforma eGela.

- Sesiones prácticas (se necesita ropa deportiva adecuada para la sesión).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Además de la biobliografía que se presenta aquí, el alumno también tendrá la posibilidad de utilizar diferentes dokumentos que se le proporcionen en el aula.



- Cratty, B. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Barcelona: Paidos.

- Gessell, A.; y Ames, L.B. (1981b). El niño de 5 a 10 años. Buenos Aires: Paidós.

- Gomendio, M. (2000). Educación Física para la Integración de niños con Necesidades Educativas Especiales. Madrid: Gymnos.

- Guilmain, E. y G. (1981). Evolución psicomotriz desde el nacimiento hasta los 12 años. Barcelona: Editorial Médica y Técnica.

- Leboulch, J. (1983). El desarrollo motor desde el nacimiento a los 6 años. Madrid: Editorial Doñate.

- Levi, S. (1969). Problemas de desarrollo. Barcelona: Grijalbo.

- Oña Sicilia, A. (1987). Desarrollo y motricidad: fundamentos evolutivos de la educación física. Granada: INEF de Granada.



Bibliografía de profundización

Pikler, E. (1985). Moverse en libertad. Desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea, S.A. Ediciones.
- Roca, J. (1983). Desarrollo motor y psicología. Barcelona: INEF.
- Ruiz Pérez, L.M. (1987). Desarrollo motor y actividades físicas. Madrid: Gymnos.
- Watson, E.H, y Lowrey, G. G. (1977). Crecimiento y desarrollo del niño. México: Trillas.

Revistas

- Motricidad. European Journal of Human Movement. http://revistamotricidad.es/openjs/index.php?journal=motricidad&page=index

- Motricidad. Revista de ciencias de la actividad física y del deporte. http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=9549

- Revista Motricidad Humana. http://www.revistamotricidad.com/

Direcciones web

http://www.efydep.com.ar/enlaces.htm
http://www.revue-eps.com/fr/
http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos.htm
http://www.aehesis.de/aehstart.asp
http://www.cienciadeporte.com/
http://inico.usal.es/integra.asp
http://debegesa.com/se-han-presentado-las-nuevas-fichas-de-kirola-euskaraz/
http://ec.europa.eu/education/lifelong-learning-programme/doc78_en.htm
http://www.slideshare.net/FdelValleA_IrazustaS

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ DEL VALLE, MARIA AURORA
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
  • INZA ARREGI, MARIA JOSE
  • OTERO PARRA, MONTSERRAT
  • ROCANDIO CILVETI, VALENTIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:00 (1)

12:00-13:30 (2)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

12:00-13:00 (1)

Profesorado