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Historia de la Actividad Física y del Deporte25786

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25786

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1015
P. Ordenador57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura presenta al alumnado las actividades físicas como campo de práctica social, a partir del conocimiento de los procesos históricos que lo han llevado a su actual configuración. Aunque se centra en el ámbito cultural de Europa occidental y en la Edad contemporánea, trata tembién sobre la historia general de las actividades físicas. Ayuda a las y los estudiantes a comprender y valorar la diversidad y evolución de las actividades físicas, vinculándola a los cambios generales de la sociedad en cada período. Además les capacita para explicar esa evolución tanto a un público experto como a un público no entendido.



La asignatura pertenece al módulo MO1 del Grado, "Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana". Se trata de una asignatura básica de la rama Ciencias Sociales y Jurídicas, y está especialmente vinculada a las asignaturas de segundo curso Sociología de la Actividad Física y del Deporte y Educación de la Actividad Física y del Deporte.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

ESPECÍFICAS DE LA MATERIA/ASIGNATURA:



CE1. Identificar y comprender los principales procesos históricos a través de los cuáles se ha desarrollado en la Edad contemporánea el campo de las actividades físicas, vinculándolas con los cambios sociales generales.



CE2. Ser capaz de conseguir información, gestionarla, comprenderla y elaborarla, para dar a conocer procesos históricos relativos a la historia de las actividades físicas tanto a un público entendido como a un público no entendido, a través de informes académicos escritos mediante un procesador de textos y ayudándose de soportes icónicos y audiovisuales.

CE3. Obtener, comprender y elaborar información para dar a conocer los procesos históricos relativos a las actividades físicas al público experto y no experto, a través de informes académicos escritos con textos procesadores y soportes de imagen y audiovisuales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



G017 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico. Se trabaja, evalúa y califica.



G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD. Se trabaja, evalúa y califica.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



- El alumnado será capaz de identificar y analizar los factores que condicionan históricamente las actividades fisicas, así como de valorar su importancia relativa, todo ello desde los diversos marcos teóricos influyentes en la disciplina.



- Será capaz de explicar oralmente y por escrito el modo en que los factores condicionan históricamente las actividades, a través de la elaboración de trabajos, exposiciones orales y respuestas a preguntas de carácter expositivo, argumentativo o analítico, que deberán ser suficientemente informados y detallados, reflejar claridad conceptual, estructura y orden en la exposición, capacidad de síntesis y argumentación, capacidad de contextalización histórica, así como corrección formal (presentación, legibilidad, ortografía, sistema de citación y referencias).



- Será capaz de buscar información sobre la historia de las actividades físicas y de su práctica, contrastándolas con sus conocimientos teóricos sobre las mismas.



- Será capaz de diseñar y llevar a la práctica un estudio sobre algún aspecto de la historia de las actividades físicas, y de exponer su resultado por escrito a un público experto y oralmente a un público inexperto.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Introducción: Competencias y objetivos de la asignatura



1. Concepto de Historia. Historia tradicional e historia crítica de las aa.ff. Actividad física y práctica social.



2. Desarrollo histórico de las actividades físicas contemporáneas en Europa, España y Euskal Herria.



2.1. Del juego tradicional al deporte moderno: la deportivización. Desarrollo del deporte en Inglaterra. Las actividades físico-deportivas en Europa, España y Euskal Herria en el s. XIX.

2.2. Introducción y asentamiento de la cultura deportiva en Europa, España y Euskal Herria (1870-1914)

2.3 Desarrollo de las actividades fisico-deportivas y sociedad de masas (1914-1940).

2.4 El modelo deportivo tras la segunda guerra mundial. Las actividades físico-deportivas en España y Euskal Herria de la postguerra al desarrollismo.

2.5 Las actividades físico-deportivas en los años del desarrollismo. Las actividades físicas y deportivas en España y Euskal Herria del desarrollismo al final del Franquismo (1960 - 1975)

2.6. El modelo de las actividades físicas californianas y la expansión del ocio deportivo. Las actividades físicas en España y Euskal Herria del final del franquismo a los JJOO de Barcelona.

2.7. Tendencias actuales: globalización y mercantilización de las actividades físicas.



3. Historia de la educación física.

3.1. Surgimiento de la educación física moderna.

3.2. Desarrollo de las gimnasias nacionalistas en la primera mitad del s. XIX.

3.3. La escuela y la gimnasia. Expansión de las gimnasias analíticas y prliferación de los gimnasios burgueses (2ª mitad del s. XIX)

3.4. Diversificación de la educación física.

3.4.1. El experimentalismo fisiológico. El modelo del entrenamiento.

3.4.2. El juego y el deporte frente al disciplinarismo de la gimnasia.

3.4.3. La modernización de la escuela: de la higiene escolar a la educación integral.

3.4.4. El naturalismo: la gimnasia natural, el escultismo, las colonias escolares.

3.4.5. La educación física en los regímenes totalitarios.

3.5. Las corrientes de la educación física en la segunda mitad del siglo XX.

3.6. Tendencias actuales en educación física.



Temas prácticos:



4. Búsqueda bibliográfica. Gestión, lectura y utilización de la información en la elaboración de trabajos académicos. Gestión de referencias bibliográficas mediante Refworks o Mendeley. Captura, clasificación y anotación de páginas web.



5. Requisitos formales y redacción de documentos académicos con procesador de textos. Citación y elaboración del apartado de referencias en sistema APA.



6. Elaboración de material textual, gráfico, audiovisual, etc. para dar a entender y valorar a un público no especializado cuestiones relevantes de la historia de las actividades físicas.

MetodologíaAlternar navegación

A- Los temas se explicarán y trabajarán en clase mediante clases expositivas, metodología cooperativa informal y clase inversa. El alumnado recibirá explicaciones, examinará documentos y responderá a preguntas, trabajando en grupos pequeños o en parejas. Se utilizarán la autoevaluación y la evaluación por pares como formas de evaluación formativa,respondiendo a preguntas sobre los temas o realizando comentarios de textos o imágenes. Sin embargo, de cara a la calificación, la evaluación de los aprendizajes se realizará mediante pruebas escritas en base a pruebas breves, preguntas trabajadas en clase, preguntas expositivas sobre los temas o comentarios de textos e imágenes.



B- Las y los estudiantes realizarán además un trabajo colaborativo basado en proyectos (IKD-PBL). Se dividirán en grupos pequeños y realizarán un proyecto sobre el desarrollo de las actividades físicas en Euskal Herria, haciendo hincapié en su relación con las transformaciones sociales como factor explicativo.



C- El temario práctico de la asignatura, de carácter metodológico, se trabajará a través de sesiones en el aula informática, mediante explicaciones y ejercicios, y será evaluado a través del proyecto y mediante pruebas escritas. Se aplicarán al proyecto y se trabajará así la competencia transversal relativa al uso de TICs (G018)



D- Los temas relativos al punto de vista historiográfico, a la deportivización, al desarrollo del deporte moderno y a su evolución en España se trabajarán a través del análisis de documentos, y se evaluarán a través del proyecto y de pruebas escritas. Se aplicarán al proyecto y se trabajará y evaluará así la competencia relativa a lectura científica (G017)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:



- Realización del proyecto colaborativo (PBL) grupal sobre temas relativos a la Hº de las aa.ff. en Euskal Herria: se evaluarán mediante l los entregables (10%), el informe final (30%), y la exposición oral (10%; parte podrá obtenerse de la coevaluación por pares).



Por tanto, el valor del trabajo será de un 50% de la nota total (entregables e informe 10% + 30%, y 10% para la exposición oral).



- Pruebas sobre formato, citación, referencias y uso de las TICs: Se evaluarán mediante pruebas prácticas en ordenador o pruebas escritas con ejercicios y preguntas beves (10% de la nota).



- Pruebas sobre Deportivización, Historia del deporte moderno e Historia del deporte en España (20% de la nota), y sobre el Desarrollo de la educación física moderna (20% de la nota).



Por tanto, el valor de las pruebas de examen será de un 50% de la nota global (10% + 20% + 20%).



Si fuera necesario, parte de la historia del deporte o de los contenidos prácticos podrían valorarse a través del informe del trabajo.



Se podrá bonificar la realización de trabajos de preparación previa de las clases con 0,07 puntos por semana, si estos se solicitan y son valorados como satisfactorios.



Notas:



1. Todas las pruebas y entregables son obligatorios.



2. Nota mínima: Tanto la nota media de las pruebas como la nota global del proyecto deben ser como mínimo de 5 puntos sobre 10. En otro caso la nota máxima del examen y de la asignatura será 4,9.



3. En los exámenes en que así se indique se tendrá que obtener un mínimo de 3 puntos por pregunta o parte del examen. Si no se alcanzasen los tres puntos la nota mánima del examen será de 4,9 y el examen no se considerará superado.



4. Los alumnos que opten a evaluación continua y no renuncien a la misma en plazo y forma, no podrán presentarse a la prueba final.



Es posible que alguna de las pruebas o la exposición deban realizarse en el período de exámenes. Las fechas de las pruebas se publicarán con antelación suficiente en el aula virtual de la asignatura.



La evaluación de la competencia transversal G017 (lectura de literatura científica) se realizará a través de la elaboración del proyecto colaborativo, valorando el uso de la documentación en el mismo.



La evaluación de la competencias transversal G018 se realizará a través e la elaboración del proyectos colaborativo, valorando la utilización de las TICs en el mismo. Se evaluará también a partir de la prueba sobre uso de las TICs.



Renuncia a la evaluación continua:



Para renunciar al sistema de evaluación continua el alumnado deberá indicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura, en el plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro (la fecha exacta se indicará en el aula virtual de la asignatura). De no haber presentado la renuncia en plazo, no podrán realizar la evaluación mediante el sistema de evaluación final.



EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA FINAL:



Los alumnos y las alumnas que hayan renunciado por escrito a la evaluación continua en las nueve primeras semanas podrán presentarse a una prueba final mediante la que podrán evaluarse del 100% de la asignatura.



La prueba consistirá en un examen de conocimiento y comprensión de los contenidos, así como de adqusición de las competencias, pudiendo incluir tanto preguntas tipo test, preguntas breves, ejercicios y preguntas de carácter expositivo y argumentativo,comentarios de textos o imágenes,así como preguntas o ejercicios sobre los contenidos prácticos de la asignatura. El examen podrá tener varias partes, pudiendo realizarse alguna de ellas en aula informática. Dado que la prueba será larga, se publicará un horario para las distintas sesiones de la misma.



Los contenidos prácticos pueden incluir también la exposición de cualquiera de las partes que se soliciten en la elaboración de los proyectos, por lo que se recomienda a todos los alumnos que elaboren proyectos semejantes al que se solicitan en el sistema de evaluación continua. En cualquier caso, el proyecto sobre el que se examine deberá ser original y elaborado por el propio alumno o alumna.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:

1.La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.El alumnado que no haya renunciado a la evaluación continua podrá renunciar a la convocatoria por escrito un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura (la fecha exacta se indicará en el aula virtual

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (SUSPENSO).



- El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación elegido, tendrá derecho a presentarse al examen y actividades de evaluación que configuren la prueba final.



- El alumnado que haya realizado la evaluación continua, tendrá la opción de conservar los resultados superiores a cinco obtenidos durante el curso y se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello será suficiente la no presentación al examen y/o la no presentación de las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación.



- Para el alumnado que haya elegido el sistema de evaluación final, se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se presentarán en el curso eGela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Almeida, A. S. (2004). Historia social, educación y deporte. Lecturas sobre el origen del deporte contemporáneo. Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association : the official guide to APA style (7th ed.). American Psychological Association.

Ayerbe, E. (Ed.). (2001). Deportes y juegos populares vascos: cultura física, juego y desafío. Ostoa.

Ayerbe, E. (Ed.). (2001). El mundo del deporte: competición, salud y espectáculo. Ostoa.

Calatayud, Francisco. (2002). De la gimnasia de Amorós al deporte de masas (1770-1993): Una aproximación histórica a la educación física y el deporte en España. Ayuntamiento de Valencia.

Capistegui, Fco. Javier, y Leoné, Santiago. (2010. Cien años de relación entre los navarros y el deporte (1901-2001). Eunsa.

DIálogos sobre el Deporte (1975-2020) https://inefc.gencat.cat/web/.content/07_observatori/publicacions/estudis/e-book-Dialogos.pdf

Díaz, Jose Antonio. (2008). Euskal kirolaren eta selekzioen historia. Historia del deporte y las selecciones vascas. 2 tomos. Euskal Kirol Federazioen Batasuna. Unión de Federaciones Deportivas Vascas.

Dialogos sobre el deporte 1975-2020 https://inefc.gencat.cat/web/.content/07_observatori/publicacions/estudis/e-book-Dialogos.pdf

During, B. (1993). La crisis de las pedagogías corporales. Unisport.

Estomba, F. (2016). Competir en años convulsos. Deporte, política y sociedad en Bizkaia durante la II República y la guerra civil. Artgerust.

García García, Jorge. (2015). El origen del deporte femenino en España. Ed. del autor.

Guttmann, A. (1991). Women’s Sports: A History. Columbia University Press.

Hargreaves, J. (1994). Sporting females: Critical issues in the history and sociology of women’s sports. Routledge.

Iglesias, J. C. (1991-1993). El deporte en España (3 vol). Barcelona, España: Lunwerg.

Mandell, R. D. (1988) Historia cultural de deporte. Bellaterra.

Parlebas, P. (1998). Elementos de sociología del deporte. Unisport.

Pastor, J. L. (1997). La Educación Física en España: fuentes y bibliografía básica (1883-1961). Universidad de Alcalá.

Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la Educación Física en España: génesis y formación (1883-1961). Universidad de Alcalá.

Pastor, Jose Luis. (2000). Definición y desarrollo del espacio profesional de la Educación Física en España (1961-1990). Universidad de Alcalá.

Publication manual of the American Psycological Association - 7th edition. (2019). American Psychological Association.

Pujadas, X. (Coord) (2011). Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España 1870-2010. Alianza Editorial.

Rivero, A. (2003). Deporte y Modernización: La actividad física como elemento de transformación social y cultural en España, 1910-1936. Comunidad de Madrid.

Rodríguez López, J. (2000). Historia del deporte. Inde.

Salvador, J. L.(2004). El deporte en Occidente. Historia, cultura y política. Cátedra.

Sánchez García, R. (2020). Las cuatro heridas del deporte moderno. Piedra Papel Libros.

Sentamans, T. (2010). Amazonas mecánicas: engranajes visuales, políticos y culturales.España- Ministerio de Cultura.

Vázquez, B. (1989). La educación física en la educación básica. Gymnos.

Zagalaz, M.L. (2001). Corrientes y tendencias de la educación física. Inde.

Bibliografía de profundización

Collinet, C. (2000). Les grands courants d’éducation physique en France. PUF.
Defrance, J. (1987). L’excellence corporelle: La formation des activités physiques modernes. 1770-1914. PUF – Revue S.T.A.P.S.
Gleyse, J. (1995). Archéologie de l’éducation physique au XXe siècle en France. PUF.
Guttmann, A. (1978). From ritual to record: the nature of modern sports. Columbia University Press.
Christensen, K., Guttmann, A. eta Pfiser (Eds.). (2001). International encyclopedia of women and sports (3 vols.). MacMillan.
Marsault, C. (2009). Socio-histoire de l’éducation physique et sportive. PUF.
Rauch, A. (1983) Le souci du corps. Histoire de l’hygiene en éducation physique. PUF.
Zoro, J. (2002). Images de 150 ans d’E.P.S. Association des Enseignants d’EPS.

Revistas

Apunts Educación Física y Deportes.
E.P.S (Éducation Physique et Sports)
Journal of Sport History
Journal of the Phylosophy of Sport.
Lecturas: Educación Física y Deportes ( http://www.efdeportes.com/ )
Materiales para la Historia del Deporte (https://www.upo.es/revistas/index.php/materiales_historia_deporte )
Perspectivas de la Actividad Física y el Deporte.
Quel Corps?
The International Journal of the History of Sport

Direcciones web

Se presentarán en el curso eGela de la asignatura.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • ITURRICASTILLO URTEAGA, AITOR
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • MARTINEZ DE SANTOS GOROSTIAGA, RAUL
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:30-11:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

11:00-12:00 (1)

Profesorado

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-25

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. Ordenador-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
26-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado