Ruta de navegación

Contenido de XSL

Psicología de la Actividad Física y el Deporte25788

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25788

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4545
Seminario523
P. de Aula1022

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Introducción al ámbito de la psicología de la actividad física y deporte. Conocimiento de las variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo e introducción al entrenamiento en dichas habilidades.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Introducir al alumno en el ámbito de la psicología del deporte y el ejercicio.



2. Identificar y comprender los aspectos que influyen en el comportamiento humano en situaciones de ejercicio físico y deportivo.



3. Conocer las áreas de intervención de la psicología del deporte y el ejercicio.



4. Comprender y conocer las técnicas psicológicas básicas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



Contenidos Teóricos:



BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Y EJERCICIO FÍSICO



Tema 1. Psicología y ciencias de la actividad física y deporte

Tema 2. Historia de la psicología de la actividad física y deporte

Tema 3. Psicólogo del deporte: formación y funciones



BLOQUE II. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS EN PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE



Tema 4. Motivación

Tema 5. Ansiedad, estrés y activación

Tema 6. Atención y concentración

Tema 7. Autoconfianza

Tema 8. Liderezgo, dinámica de grupos y cohesión de grupo





BLOQUE III. PSICOLOGÍA APLICADA A LA INICIACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO



Tema 9. El pentágono de la iniciación deportiva

Tema 10. Introducción al entrenamiento en destrezas psicológicas



BLOQUE IV. PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Tema 11. Ejercicio físico y bienestar psicológico





Contenidos Prácticos:



Tema 1. Estrategias psicológicas para la intervención en el deporte

Tema 1.1. Establecimiento de objetivos

Tema 1.2. Relajación

Tema 1.3. Visualización

Tema 1.4. Control de pensamiento y auto-habla



Tema 2. Evaluación en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

MetodologíaAlternar navegación

En las sesiones teóricas el alumnado trabajará con metodología cooperativa y activa los diferentes temas de la parte teórica del programa.



En las sesiones prácticas se relizarán diferentes ejercicos tanto individuales, como colectivos para conocer las diferentes formas de evaluación y técnicas que se emplean en psicología del deporte

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que se decida por una EVALUACIÓN CONTINUA tendrán las condiciones que constan en el apartado anteror: siendo necesario superar cada una de ellas. El alumnado que renuncie a este tipo de evaluación debe comunicarlo con 8 semanas de antelación al proesorado de la asignatura.

El 30% de la nota se determinará por una prueba escrita de tipo test, otro 30% por un trabajo grupal de investigación realizado a lo largo del curso y el 40% restante,por los dierentes proyectos que se realizarán, tanto en las sesiones prácticas como teóricas, a lo largo del semestre.



El alumnado que, por las razones que fueren, se decida por una EVALUACIÓN FINAL, tendrán derecho a un examen final que supondrá un 80% de la nota, debiendo realizar un trabajo de investigación individual para el 20% restante.



Si se debiera hacer la evaluación no presencial, se seguirán los criterios del Plan de Adaptación de la Enseñanza 2022-2023 para hacer las adaptaciones de organización que fueran necesarias.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La forma de evaluación será la misma, pero los alumnos deben recuperar la/s parte/s de la asignatura no superadas en la evaluación anterior.



Si se debiera hacer la evaluación no presencial, se seguirán los criterios del Plan de Adaptación de la Enseñanza 2022-2023 para hacer las adaptaciones de organización que fueran necesarias.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay materiales de uso obligatorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dosil (2004): Psicología de la Actividad Física y Deporte. Madrid: McGraw Hill



Weinberg y Gould (1996): Fundamentos de la Psicología del Deporte y el Ejercicio Físico. Barcelona: Ariel.



Bibliografía de profundización

Cruz (1997): Psicología del Deporte. Madrid: Síntesis

Olmelilla, Garcés de los Fayos y Nieto (coord..) (2002). Manual de Psicología del Deporte. Murcia: Diego Martín.

Singer, Hausenblas y Janelle (eds.) (2001): Handbook of Sport Psychology.N.Y.: Wiley & Sons.

Singer, Murphey y Tennant (eds.) (1993). Handbook of Research on sport Psychology. N.Y.: McMillan.

Van Reattle y Brewer (eds.) (2002). Exploring Sport and Exercise Psychology. Washington, D.C.: APA

Williams (2001). Applied Sport Psychology: Personal Growth to Peak Performance. Montain View, CA: Mayfield.

Revistas

Revista de Psicología del Deporte
Cuadernos de Psicología del Deporte
Revista Iberoamericana de Psicología del Deporte y el Ejercicio
Journal of Sport Psychology
Journal of Applied Psychologist
Revista de Entrenamiento Deportivo


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DUQUE INGUNZA, AINARA
  • GOÑI PALACIOS, EIDER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-8

12:00-13:30 (1)

12:00-13:30 (2)

9-15

12:00-13:30 (3)

13:30-15:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-14:00 (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-14:30 (1)

13:30-15:00 (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-12:00 (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

12:00-13:00 (1)

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-14:00 (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

11:00-12:00 (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:00-13:00 (1)

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-14:00 (1)

Profesorado