Ruta de navegación

Contenido de XSL

Anatomía Humana Aplicada a la Actividad Física y el Deporte25790

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25790

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1015
P. Laboratorio57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La anatomía aplicada a la actividad física y el deporte introduce al estudiante en la anatomía y estructura del cuerpo humano. Se centra en la anatomía específica del movimiento, concretamente en los sistemas esquelético, articular y muscular. De esta forma, el alumnado aprenderá a conocer los huesos, articulaciones y músculos que participan en los movimientos del cuerpo humano.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

1. Entender y aplicar los conceptos anatómicos a la práctica de la actividad física y el deporte.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1: El alumnado conoce y entiende las características anatómicas del cuerpo humano, y es capaz de utilizarlas para describir cualquier actividad física.

2. Saber utilizar la terminología específica de la anatomía aplicada a la actividad física y el deporte.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2: El alumnado es capaz de utilizar la terminología anatómica específica y precisa para describir cualquier actividad física.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES DE LA ASIGNATURA:

-G018 Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD (se trabaja y evalúa pero no se califica).

-G020 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo (se trabaja, evalúa y califica).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA COMPETENCIA TRANSVERSAL G020: El alumnado es capaz de profundizar en los conceptos trabajados en clase, logrando la información tanto de las fuentes propuestas en clase como de otras.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.GENERALIDADES:

1.1- Nomenclatura específica de la anatomía humana.

1.2- Movimientos, planos y ejes del cuerpo humano.

1.3- Tejidos, órganos y sistemas.

1.4- Estructura del aparato locomotor.



2.HUESOS:

2.1- Generalidades: clasificación, estructura, funciones y crecimiento de los huesos.

2.2- Huesos del esqueleto axial: cabeza ósea, columna vertebral y caja torácica.

2.3- Huesos de la cintura escapular y extremidad superior.

2.4- Huesos de la cintura pélvica y extremidad inferior.



3.ARTICULACIONES:

3.1- Generalidades: funciones, estabilización y clasificación de las articulaciones.

3.2- Articulaciones de la columna vertebral y caja torácica.

3.3- Articulaciones de la cintura escapular y de la extremidad superior.

3.4- Articulaciones de la cintura pélvica y de la extremidad inferior.



4.MÚSCULOS:

4.1- Generalidades: funciones, estructura, clasificación, ángulo de penación, tipos de acción muscular, características de los músculos mono- y biarticulares, y características de los músculos profundos y superficiales.

4.2- Músculos de la espalda, abdomen, cuello y caja torácica.

4.3- Músculos de la cintura escapular y de la extremidad superior.

4.4- Músculos de la cintura pélvica y de la extremidad inferior.

MetodologíaAlternar navegación

En las clases MAGISTRALES se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.

En las PRÁCTICAS DE AULA y PRÁCTICAS DE LABORATORIO se profundizará de forma práctica en los conceptos expuestos en las calses magistrales utilizando vídeos, modelos anatómicos etc.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 70
    • Pruebas de evaluación de respuesta abierta (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, la evaluación se podrá realizar de dos formas: continua o final. Todo el alumnado será asignado por defecto a la evaluación continua, pero se podrá renunciar a ella y optar por la evaluación final presentando por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua. Para ello, dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Tanto en la evaluación continua como en la final, el quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación supondrá que la calificación final sea de 0. En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2023-24 y en el calendario y horario correspondiente.





1. EVALUACIÓN CONTINUA: el 70 % de la nota final se obtendrá mediante un examen tipo test, y el 30 % restante mediante la nota de tres pruebas de evaluación (cada prueba de evaluación consistirá de 14-20 preguntas de respuesta abierta y supondrá un 10 % de la nota final). La primera prueba de evaluación se realizará al finalizar los bloques de contenidos 1 y 2 (Generalidades y Huesos), la segunda al finalizar el bloque de contenidos 3 (Articulaciones) y la tercera al finalizar el bloque de contenidos 4 (Músculos). Para superar la asignatura, la nota final tendrá que ser igual o superior a un 5, no siendo obligatorio superar todas y cada una de las pruebas individuales.



Renuncia a la convocatoria de evaluación continua en convocatoria ordinaria:

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación continua de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado" o "No Presentada".



2. EVALUACIÓN FINAL: el alumnado que opte por la evaluación final será evaluado mediante un examen tipo test (el mismo que para la evaluación continua), cuya nota supondrá el 100 % de la nota final. Para superar la asignatura, la nota final tendrá que ser igual o superior a un 5.



Renuncia a la convocatoria de evaluación final en convocatoria ordinaria:

El alumnado podrá renunciar a la convocatoria de la evaluación final de la convocatoria ordinaria simplemente no presentándose a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "No Presentado" o "No Presentada".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El alumnado que haya realizado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria tendrá la opción de conservar los resultados positivos obtenidos durante el curso, y se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. Para ello, se deberá presentar la solicitud por escrito al profesor antes del día del examen. En caso de no hacerlo así, se aplicarán los criterios de la evaluación final. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria extraordinaria, y para ello será suficiente la no presentación al examen y/o la no presentación de las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación.



- Para el alumnado que haya elegido el sistema de evaluación final en la convocatoria ordinaria, se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado podrá renunciar a la convocatoria extraordinaria, para ello será suficiente la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes.



En ambos casos, el quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación supondrá que la calificación final sea de 0. En el caso que la evaluación se tuviera que realizar de forma no presencial, se realizarán adaptaciones organizativas siguiendo las recomendaciones del Plan de Adaptación de la Docencia 2023-24 y en el calendario y horario correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No habrá material de uso obligatorio.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Ayuso Gallardo, J.L. (2008). Anatomía funcional del aparato locomotor. Sevilla: Wanceulen [611.7 AYU].

-Azkue, J.J. et al. (2019). Terminologia anatomica. Anatomiaren nazioarteko terminologia. Bilbao: Universidad del País Vasco [611 TER].

-Paulsen, F. & Waschke, J. (2012). Sobotta, atlas de anatomía humana. Anatomía general y aparato locomotor. Barcelona: Elsevier España [611 SOB/I].

-Schünke, M.; Schulte, E. & Schumacher, U. (2011). Prometheus, texto y atlas de anatomía. Tomo 1: Anatomía general y aparato locomotor. Madrid: Editorial Médica Panamericana [611 SCH/I].

-Valerius, K.P. et al. (2009). El libro de los músculos: Anatomía, exploración, función. Barcelona: Ars medica [611.7 LIB].

-Weineck, J. (2013). Anatomía deportiva. Barcelona: Paidotribo [611.7 WEI].

-Wirhed, R. (1989). Habilidad atlética y anatomía del movimiento. Barcelona: Edika-Med, S.A. [612.76 WIR].

Bibliografía de profundización

-Abrahams, P.H.; Marks, S.C. & Hutchings, R. (2005). Gran atlas McMinn de anatomía humana. Barcelona: Océano [611 ABR].
-Hall, S.J. (2012). Basic Biomechanics. Dubuque (IA): William C. Brown Publishers [612.76 HAL].
-Netter, F.H. (2011). Atlas de anatomía humana. Barcelona: Elsevier Masson [611 NET].
-Thibodeau, G.A. & Patton, K.T. (2007). Anatomía y fisiología. Barcelona: Elsevier España [611 THI].
-Tortora, G.J. & Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología. México: Editorial Médica Panamericana [611 TOR].
-Watkins, J. (2010). Structure and function of the musculoskeletal system. Champaign (IL): Human Kinetics [612.7 WAT].

Revistas

Annals of Anatomy: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09409602
European Journal of Anatomy: http://eurjanat.com/web/
Journal of Anatomy: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/%28ISSN%291469-7580

Direcciones web

Anatomy TV:
-https://www.anatomy.tv/

Modelos anatómicos online:
-https://human.biodigital.com/index.html
-https://www.zygotebody.com/

Aplicaciones para móviles:
-Anatomy Learning 3D Atlas: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.AnatomyLearning.Anatomy3DViewer3&hl=es
-Atlas de anatomía humana 2021: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.visiblebody.atlas
-Complete Anatomy 2021: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.a3d4medical.completeanatomy
-Muscle Premium - 3D Guide: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.visiblebody.musclepremium
-Visible Body Human Anatomy Atlas: https://www.visiblebody.com/anatomy-and-physiology-apps/human-anatomy-atlas

Instagram:
-@anatomystandard
-@chicagosportsdoc
-@drivansaenz

TikTok:
-@experienceanatomy
-@instituteofhumananatomy

Twitter:
-@AnatomyLab
-@AnatomyStandard
-@DrIvanSaenz
-@jachahla
-@PasionAnatomia
-@RadiologiaClub

Canales de YouTube:
-Canal 3D Anatomy Lyon: https://www.youtube.com/channel/UC9LucUID-BUjL_c8oAT3vHQ
-Canal de Randale Sechrest: https://www.youtube.com/user/randalesechrest
-Canal del Institute of Human Anatomy: https://www.youtube.com/@TheAnatomyLab
-Canal de Anatomy Zone: https://www.youtube.com/channel/UCR9m1bxGaw3Ubrap34U-yDA
-Canal de Animated Anatomy: https://www.youtube.com/user/TeacherFlash
-Canal de Kenhub: https://www.youtube.com/user/kenHubCOM

Otros:
-Anatomía de Gray online: http://www.bartleby.com/107/
-Anatomía funcional de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/~dlcruz/index.htm

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • FERNANDEZ PEÑA, ENEKO
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • YANCI IRIGOYEN, JAVIER
  • ARRATIBEL IMAZ, IÑAKI
  • FERNANDEZ PEÑA, ENEKO
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • FERNANDEZ PEÑA, ENEKO
  • GRANADOS DOMINGUEZ, MARIA CRISTINA
  • YANCI IRIGOYEN, JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:00-11:00 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

10:00-11:00 (1)

Profesorado

31A Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-10:30 (1)

13:30-15:00 (2)

Profesorado

31A P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31A P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31A P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-14:00 (1)

Profesorado

31A P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:00 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:00-13:00 (1)

Profesorado

31B P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado