Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fundamentos de Actividades en la Naturaleza25796

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25796

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
P. de Aula1522.5
P. de Campo2537.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se sitúa en el segundo curso del grado como introducción al ámbito de las prácticas físico deportivas en el ámbito de la naturaleza y tiene su continuación en la asignatura optativa de cuarto curso Actividades Físicodeportivas en el ámbito de la recreación. Dentro de las Prácticas Externas también existe posibilidad de profundización.



El alumnado vivenciará las prácticas más accesibles para su aplicación profesional en el contexto educativo y recreativo, capacitándose para su organización y ejecución segura dentro del respeto al medio ambiente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:

1. Conocer, experimentar y valorar las actividades en el medio natural, mediante la participación activa en diferentes propuestas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1- El alumnado alcanzará el control técnico básico en Orientación-senderismo, Btt y Piragüismo, para utilizarlo como recurso educativo y recreativo.

2. Planificar, desarrollar y evaluar actividades de aprendizaje de forma teórica y práctica sobre el temario básico de la asignatura, para poder llevarlas a cabo en el ámbito curricular y extracurricular.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2- El alumnado será capaz de planificar adecuadamente una travesía de montaña o de senderismo.

3. Adquirir una actitud reflexiva y crítica para considerar las posibilidades de aplicación educativa de las actividades en la naturaleza.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3- El alumnado conocerá la incidencia de la utilización de las actividades deportivas en el medio natural.

4. Analizar y valorar la disponibilidad de recursos y servicios del entorno para la organización de actividades en la naturaleza.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4- El alumnado será capaz de utilizar todos los recursos a su alcance para realizar una actividad en la naturaleza.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

1. G021. Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA TRANSVERSAL G021

1.1. Desarrollar y ejecutar tareas con un mayor nivel de autonomía atendiendo a la temporalización.

2. G018. Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA TRANSVERSAL G018

2.1. Elabora documentos y presentaciones eficaces utilizando las funciones avanzadas de procesadores de textos y programas para presentaciones (Power Point, Prezi, etc.) y programas de edición de imagen, sonido, vídeos, etc.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Actividades físicas en la naturaleza: concepto y evolución

1.1. Definición

1.2. Clasificaciones

1.3. Características principales

2. Ludomotricidad en la distancia vertical

2.1. Límites: profundidad y altura.

2.2. Dimensión verticalidad

2.3. Dimensión incertidumbre

2.4. Riesgo

3. Relación con el medio físico

3.1. Información incompleta

3.2. Agente locomotor

3.2.1. Lógica interna

3.2.1.1. Energía

3.2.1.2. Bertigo

3.2.1.3. Distancia

3.2.1.4. Desnivel

4. BTT: de deporte a cuasi juego deportivo

5. Piragua: de deporte a cuasi juego deportivo

6. Orientación y montañismo: de deporte a cuasi juego deportivo

7. Fundamentos de actividades en la naturaleza: participantes y prácticas



Prácticos



1.- Senderismo (7 horas)

2.- Orientación (15 horas)

3.- Piragüismo (7,5 horas)

4.- Bicicleta de montaña (10,5 horas)

MetodologíaAlternar navegación

Por condicionantes meteorológicos las prácticas de campo se realizarán a principios de curso. El número reducido de los grupos propicia la interacción con y entre el alumnado, el control y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación continuada.

Las clases magistrales seran una vez a la semana durante 14 semanas. Y en el trabajo de planificación de una travesía de montaña el alumnado mediante la documentación, búsqueda de recursos y trabajo de campo aplicará sus conocimientos y experiencia en un proyecto real.

- La competencia transversal G018 se evaluará a través del trabajo que el alumno debe desarrollar sobre la planificación de una actividad en la naturaleza.

- La competencia transversal G021 se evaluará a través del trabajo que el alumno debe desarrollar sobre la planificación de una actividad en la naturaleza.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 25
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 75

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos:

- Evaluación continua:

- Apto en el nivel mínimo exigido durante las prácticas de Orientación-senderismo, Btt y Piragüismo (Se utilizará para la evaluación pero no para la calificación; 100% de asistencia)

- Examen escrito de preguntas tipo test(25% de la nota)

- Proyecto de planificación de una travesía de montaña. (75 % de la nota).

- En caso de no cumplir con los mínimos de asistencia el alumno pasaría a la evaluación final. Es necesario aprobar cada una de las tres partes.



Renuncia a la evaluación continua: el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



- Evaluación final:

- Apto en el examen práctico de de Orientación-senderismo, Btt y Piragüismo

- Examen escrito tipo test (25% de la nota)

- Proyecto de planificación de una travesía de montaña para un grupo de escolares de enseñanza media 75 %. Es necesario aprobar cada una de las tres partes.



Convocatorias y renuncias



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado.



- En relación con lo expresado por la Normativa reguladora de Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado 2022-2023, la renuncia a la convocatoria debe realizarse de la siguiente forma:



1. Alumnado que realiza la evaluación continua: los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

2. Alumnado que realiza la evaluación final: bastará con no presentarse a la prueba final, y automáticamente será calificado como no presentado.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos:

-Evaluación continua:

- Apto en el nivel mínimo exigido durante las prácticas de Orientación-senderismo, Btt y Piragüismo (Se utilizará para la evaluación pero no para la calificación 100% de asistencia)

- Examen escrito de preguntas tipo test(25% de la nota)

- Proyecto de planificación de una travesía de montaña (75 % de la nota).

- Es necesario aprobar cada una de las tres partes.



- Evaluación final: Apto en el examen práctico de de Orientación-senderismo, Btt y Piragüismo.

- Examen escrito de preguntas cortas sobre el temario (25% de la nota)

- Proyecto de planificación de una travesía de montaña (75 % de la nota). Es necesario aprobar cada una de las tres partes.



En relación con lo expresado por la Normativa reguladora de Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado (art. 12), la renuncia a la convocatoria debe realizarse de la siguiente forma:



- Renuncia de convocatoria: el no presentarse a la evaluación final supone la renuncia a la convocatoria y constará un no presentado.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica:

Bentley, T., Page, S., Meyer, D., Chalmers, D., & Laird, I. (2001). How safe is adventure tourism in New Zealand? An exploratory analysis. Applied ergonomics, 32(4), 327-338.



Betrán, A. O., & Betrán, J. O. (1995). Propuesta de una clasificación taxonómica de las actividades físicas de aventura en la naturaleza. Marco conceptual y análisis de los criterios elegidos. Apunts. Educación Física y Deportes, 3(41), 108-123.



Buckley, R. (2010). Adventure tourism management. Routledge.



Carceller, A., Javierre, C., Corominas, J., & Viscor, G. (2019). Differences in cardiorespiratory responses in winter mountaineering according to the pathway snow conditions. High altitude medicine & biology, 20(1), 89-93.



Cater, C. I. (2006). Playing with risk? Participant perceptions of risk and management implications in adventure tourism. Tourism management, 27(2), 317-325.



Collard, L. (1998). Sports, enjeux et accidents. Presses universitaires de France. ISBN: 2-13-048995-8. Consejo Superior de Deportes. (2017). Memoria 2017/Licencias y clubes federados. Recuperado de http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/asoc-fed/licencias_y_clubes_2017.pdf



Csikszentmihalyi, M., (1990). Flow: The psychology of optimal experience (Vol. 1990). New York: Harper & Row.



Hawley, E., & Salisbury, R. (2020). The Himalayan Database. The Expedition Archives of Elizabeth Hawley, 2004-2013.



https://www.csd.gob.es/es/federaciones-y-asociaciones/federaciones-deportivas-espanolas/licencias



Huey, R. B., & Eguskitza, X. (2001). Limits to human performance: elevated risks on high mountains. Journal of Experimental Biology, 204(18), 3115-3119.



Huey, R. B., & Salisbury, R. (2003). Success and death on Mount Everest. American Alpine Journal, 45, 432-433.



Luks, A. M., Swenson, E. R., & Bärtsch, P. (2017). Acute high-altitude sickness. European Respiratory Review, 26(143).



Parlebas, P. (1993). Sport, pleine nature et technologie. L’EPS au XXe siècle en France, p.332-339. Paris V.



Parlebas, P. (2012). Léxico de Praxiología Motriz. Paidotribo, Barcelona. ISBN: 978-91-637-4473-0.



Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica: ciencia, acción y educación física. Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte



Mountaineering adventure tourists: a conceptual framework for research. Tourism Management, 27 (3) (2006), pp. 113-123.



Ministerio de Educación Cultura y Deporte 2015.



Nefil, I. (2020). Prise de décision et performance sportive. Approche praxéologique. Mujika, M., Oiarbide, A., Martinez Santos, R. Risque et sémiotricité: la formation professionnelle des guides de montagne en Espagne.



Nikinmaa, M. (2020). Finally, a promising model for high‐altitude pulmonary edema (HAPE)—A Mountaineers’ Malady.



Priest, S., & Martin, P. (1985). The Adventure Experience Paradigm.



Pomfret, G. (2011). Package mountaineer tourists holidaying in the French Alps: An evaluation of key influences encouraging their participation. Tourism Management, 32(3), 501-510.



Sitko, S., Cirer Sastre, R., & López Laval, I. (2019). Effects of high altitude mountaineering on body composition: a systematic review. Nutricion hospitalaria, 36(5).



Soulé, B. (2017). La fabrique sociale des risques liés aux pratiques récréatives et sportives de montagne. Sciences de la société, (101), 65-82.



Soulé, B., Lefèvre, B., Boutroy, E., Reynier, V., Roux, F., & Corneloup, J. (2014). Accidentologie des sports de montagne.



Vanpoulle, M., Lefevre, B., & Soule, B. (2021). Mountaineering incidents in France: analysis of search and rescue interventions on a 10-year period (from 2008 to 2018). Journal of Mountain Science, 18(2), 446-461.



Vujkovic, V. (2017, May). Innovative Adventure Activities–Model of Typological Classification in the Case of Montenegro. In Mediterranean International Conference on Social Sciences by UDG (p. 149)



Weber, K. (2001). Outdoor adventure tourism: A review of research approaches. Annals of tourism research, 28(2), 360-377.





BTT:



Bueno, P. (1992). El libro del mountain bike. Madrid: Desnivel.



Rey, Marco. (1992). Mountain bike : técnica y mantenimiento. Madrid: Totor.



Orientación:



Gómez, V. y otros. (1996). Deporte de Orientación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.



Martin Kronlund et alt. (1987). Carrera de orientación: deporte y aventura en la naturaleza. Madrid: Penthalon.



Martínez Osma, Angel. (1996) La práctica del deporte de orientación en centros educativos y deportivos. Madrid: Gymnos.



Piragüismo:



De Bergia, E. y otros. (1992). Iniciación al piragüismo. Madrid: Gymnos..



Guías de montaña:



Alcalde, Iñaki (2008). Montes de Gipuzkoa. Bilbao: Sua.



Angulo, Miguel, Eguiluz, Malu. (2010). Gorbeia. Bilbao: Sua.



Errazti, Alberto. (1990). Vuelta a Bizkaia : GR-123 y variantes. Bilbao: Sua.



Feliu, Juan Mari. (1990). Navarra paso a paso. Bilbao: Sua.



Gil-García, José Antonio. (1999). Montes de Araba. Bilbao: Sua



Lobera, Joseba. (1997). Itinerarios por los montes alaveses. Ayuntamie

Revistas

- Desnivel.
- Pyrenaica.
- El mundo de los Pirineos.
- Euskalherria
- Grandes Espacios.
- Soloremo.

Direcciones web

DIRECCIONES DE INTERNET
- http://www.mendiak.net
- http://www.mendikat.net
- http://www.aemet.es
- http://www.eltiempo.es/
- http://www.snow-forecast.com/
- http://www.euskalmet.net
- http://www.ign.es/iberpix/visoriberpix/visorign.html
- http://marenostrum.org/navegacion/habiles/palistas72.pdf


Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
  • LOZANO CUEVAS, EGOI
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER
  • IDARRETA GALARRAGA, JULIAN
  • ITURRIAGA MADARIAGA, GORKA
  • OIARBIDE GOIKOETXEA, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

12:00-13:30 (1)

7-15

12:00-13:30 (2)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

09:00-12:00 (1)

7-7

09:00-12:00 (2)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

13:30-16:30 (1)

5-5

10:00-12:30 (2)

12:00-14:30 (3)

6-6

10:00-12:30 (4)

8-10

09:00-12:00 (5)

Profesorado

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

13:30-16:30 (1)

5-5

10:00-12:30 (2)

12:00-14:30 (3)

6-6

10:00-12:30 (4)

8-10

09:00-12:00 (5)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

14:30-16:00 (1)

7-15

14:30-16:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

13:30-16:30 (1)

7-7

13:30-16:30 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

13:30-16:30 (1)

7-7

13:30-16:30 (2)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

12:30-15:00 (1)

09:30-12:00 (2)

6-6

10:00-12:30 (3)

8-10

13:30-16:30 (4)

13:30-16:30 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

12:30-15:00 (1)

6-6

12:30-15:00 (2)

10:00-12:30 (3)

8-10

13:30-16:30 (4)

13:30-16:30 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-15:00 (1)

5-5

12:30-15:00 (2)

09:30-12:00 (3)

6-6

12:30-15:00 (4)

8-10

13:30-16:30 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-4 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

12:00-15:00 (1)

5-5

10:00-12:30 (2)

6-6

10:00-12:30 (3)

12:30-15:00 (4)

8-10

13:30-16:30 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-5 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

10:00-12:30 (1)

6-6

12:30-15:00 (2)

12:30-15:00 (3)

8-10

13:30-16:30 (4)

12:00-15:00 (5)

Profesorado

31 P. de Campo-6 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

12:30-15:00 (1)

6-6

12:30-15:00 (2)

10:00-12:30 (3)

8-10

13:30-16:30 (4)

12:00-15:00 (5)

Profesorado