Ruta de navegación

Contenido de XSL

Metodología del Entrenamiento Deportivo25765

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25765

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula2030
P. de Campo1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno las bases teóricas del entrenamiento deportivo basadas en los principios del entrenamiento y en las respuestas al ejercicio físico y sus procesos de adaptación. Así mismo se analizan las diferentes capacidades motoras y sus métodos básicos de entrenamiento. Se sientan las bases de la planificación del entrenamiento y la competición y se dan a conocer las diferentes estructuras que la componen.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Transversales:

G017 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos científico y tecnológico (Se trabaja, se evalúa, pero no se califica).



Resultados de aprendizaje de la competencia G017:

El alumnado será capaz de analizar publicaciones científicas en el ámbito del entrenamiento deportivo y la fisiología del ejercicio extrayendo las conclusiones pertinentes para su implementación en diferentes poblaciones y niveles de rendimiento.



G018: Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD. (Se trabaja, se evalúa y se califica).



Resultados de aprendizaje de la competencia G018:

Utiliza adecuadamente los recursos TIC habituales en la intervención profesional en el ámbito de las actividades físicas, para analizar información y elaborar informes, recursos y programas de intervención, orientándose hacia sus áreas de interés.



Competencias específicas:

CG004. Conocer y comprender los efectos de la práctica de actividades físico-deportivas sobre la persona desde el punto de vista del entrenamiento deportivo.



Resultados de aprendizaje de la competencia G004:

El alumnado será capaz de comprender los mecanismos de adaptación del organismo a los estímulos de entrenamiento.



Competencias específicas de la materia:

1. Conocer los aspectos generales del entrenamiento deportivo y los principios generales para su correcta aplicación;

2. Analizar los factores implicados en el rendimiento deportivo desde el punto de vista biológico, psicológico y estructural;

3. Conocer y aplicar adecuadamente los sistemas de entrenamiento para el desarrollo de las diferentes capacidades motoras;

4. Analizar las características de los diferentes deportes en cuanto a sus necesidades de preparación

5. Conocer y aplicar las estructuras de la planificación deportiva.



Resultados de aprendizaje de la competencia específica de materia 1:

El alumnado será capaz de comprender y aplicar los fundamentos teóricos básicos relacionados con el entrenamiento deportivo.



Resultados de aprendizaje de las competencias específicas de materia 2 y 4:

El alumnado será capaz de realizar un diagnóstico de los factores limitantes del rendimiento en función de las diferentes características de los distintos deportes.



Resultados de aprendizaje de las competencias específicas de materia 3 y 5:

El alumnado será capaz de conocer la metodología de aplicación de diferentes sistemas de entrenamiento de manera planificada para las distintas capacidades motoras.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

INTRODUCCIÓN AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO (ED) Concepto y objetivos



CONCEPTOS GENERALES DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Aptitud y actitud física. Condición física. Forma física.



CARGA DE ENTRENAMIENTO Carga externa e interna



PRINCIPIOS GENERALES Iniciar la adaptación. Asegurar la adaptación. Orientar la adaptación de forma específica. Principios pedagógicos del entrenamiento.



FENÓMENOS DE ADAPTACIÓN EN EL DEPORTE Concepto. Tipos. Respuestas y adaptaciones al ejercicio físico. Vías metabólicas en la actividad física y el deporte. Utilización de sustratos y adaptaciones metabólicas y musculares. Transferencia energética durante el ejercicio: metabolismo del lactato, consumo de oxígeno, recuperación post-ejercicio. Respuestas y adaptaciones cardiovasculares al ejercicio. Modelos de adaptación. Teorías de adaptación.



FATIGA Y RECUPERACIÓN Definición. Tipos. Procesos de recuperación.



CAPACIDAD MOTRIZ Clasificación de las capacidades motoras.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA Concepto. Factores que determinan la fuerza. Tipos de fuerza. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA Concepto. Aspectos fisiológicos relacionados. Resistencia de base y específica. Sistemas de entrenamiento. Periodización.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD Concepto. Manifestaciones de la velocidad. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



BASES METODOLÓGICAS PARA EL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD Concepto. Factores limitantes de la flexibilidad. Tipos. Sistemas de entrenamiento. Periodización. Evaluación y aplicación.



RENDIMIENTO DEPORTIVO Análisis de los factores implicados



APROXIMACIÓN A LA PLANIFICACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO Concepto. Fases. Estructuras. Periodización clásica. Tendencias actuales.

MetodologíaAlternar navegación

Se desarrollarán los contenidos de la asignatura a través de clases magistrales. Así mismo los alumnos profundizarán en algunos de los mismos a través de la realización de algunas prácticas desarrolladas en las prácticas de aula.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua:



Prueba escrita de los diferentes bloques de contenidos (90% de la nota total)

Es imprescindible superar todas las pruebas parciales (6 puntos mínimo en cada cuestionario) para superar la asignatura.



Realización de fichas prácticas (tareas) por parejas en relación a las prácticas de campo y aula (10%)



Evaluación Final:



Examen teórico de los contenidos (90%)



Realización de fichas prácticas por parejas en relación a las prácticas de campo y aula (10%)



Renuncia a la convocatoria.

1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2. Cuando se trate de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura. Está renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



3. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Renuncia a la evaluación continua: el alumnado dispondrá de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.





PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Final:



Examen teórico de los contenidos (90%)



Realización de fichas prácticas por parejas en relación a las prácticas de campo y aula (10%)



La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. Solamente se podrán conservar los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso correspondientes a las fichas prácticas (tareas) realizadas en las prácticas de campo y de aula (10% de la nota final).



Renuncia a la convocatoria.

1. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



2. Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.





PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU. En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0,0 SUSPENSO).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Bompa, T.O. (2009). Periodization. Illinois: Human Kinetics.
Naranjo Orellana, J. (2000). Bases fisiológicas del entrenamiento deportivo. Sevilla: Wanceulen.
Verjoshanski, I.V. (1990). Entrenamiento deportivo: planificación y programación. Barcelona: Martínez Roca.
García Manso, J.M. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid: Gymnos.
Forteza de la Rosa, A. (2005). Teoría, metodología y planificación del entrenamiento: de lo ortodoxo a lo contemporáneo. Sevilla: Wanceulen.
González Badillo, J.J. (2002). Bases de la programación del entrenamiento de fuerza. Barcelona: INDE
Navarro Valdivielso, F. (1998). La resistencia. Madrid: Gymnos.
Platonov, V.N. (2001). La preparación física. Barcelona: Paidotribo

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Principios y aplicaciones. Gymnos. Madrid. 1996

- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Evaluación de la condición física. Gymnos. Madrid. 1996

- Grosser, M. y Neumaier, A. : Técnicas de entrenamiento. Martinez Roca. Barcelona. 1986

- Manno, R. : Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona. 1991

- Platonov, V.N. : El entrenamiento deportivo. Teoria y metodología. Paidotribo.

Barcelona. 1988

- Vinuesa, M. y Coll, J. : Teoría básica del entrenamiento. Esteban Sanz. Madrid. 1987

- Gonzalez Ravé, J.M., Pablos Abella, C., Navarro Valdivielso, F.: Entrenamiento Deportivo. Teoría y Prácticas. Panamericana. Madrid. 2014

Bibliografía de profundización

- Bompa, T. : Theory and methodology of training. Kendall-Hunt. Iowa. 1990
- Brüggemann, P., Grosser, M. y Zintl, F. : Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Martinez Roca. Barcelona. 1989
- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1996
- García Manso, J.M. : Alto rendimiento deportivo. La adaptación y la excelencia deportiva. Gymnos. Madrid. 1999
- García Manso, J.M., Navarro,M., Ruiz, J.A. y Acero, R. : La velocidad. Gymnos. Madrid. 1998
- García Manso, J.M. : La fuerza. Gymnos. Madrid. 1999
- Matveiev, L. : El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1982
- Navarro, F. : La resistencia. Gymnos. Madrid. 1998
- Verjoshanski, I.V. : Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Martinez Roca. Barcelona. 1990
- Volkov, M.V. : Los procesos de recuperación en el deporte. Stadium. Buenos Aires. 1984
- David Joyce, Daniel Lewindon: High Performance Training for Sports. Human Kinetics. 2014.
- Tudor Bompa, Carlo Buzzichelli: Periodization Training for Sports.Human Kinetics. 2015

Revistas

American Journal of Sport Medicine: www.journal.ajsm.org
British Medical Journal: www.bmj.com
Clinical Journal of Sport Medicine: www.cjsportmed.com
Comunidad Virtual de Ciencias del Deporte: www.cdeporte.rediris.es
Journal of Applied Physiology: www.jap.physiology.org
Medicine and Sports Related Links: http://www.mspweb.com/notable.html
Nature: www.nature.com
New England Journal of Medicine: www.nejm.org
Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
Sport Science: http://www.sportsci.org/
The Internet's Fitness Resource: http://www.netsweat.com/
The Lancet: www.thelancet.com
Journal of Strength and Conditioning Research
International Journal of Sports Physiology and Performance
Journal of Sports Sciences

Direcciones web

http://www.sportsci.org/
http://www.sportsscientists.com/
http://marcocardinale.blogspot.com.es/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
http://www.inigomujika.com/en/
http://www.brianmac.co.uk/index.htm
http://www.sportsactivated.com/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
https://www.scopus.com/search/form.uri?display=basic
http://scholar.google.com/schhp?hl=en
http://www.pitt.edu
http://www.sobreemtrenamiento.com
http://www.efdeportes.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN
  • ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER
  • FERNANDEZ PEÑA, ENEKO
  • SANTOS CONCEJERO, JORDAN
  • ZUBILLAGA ZUBIAGA, ASIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-11:00 (1)

3-15

09:00-11:00 (2)

16-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

11:00-12:00 (1)

3-10

12:00-13:00 (2)

16-25

10:30-11:30 (3)

30-30

12:00-13:30 (4)

Profesorado

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

12:00-13:00 (1)

26-30

10:30-11:30 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

17:00-18:00 (1)

17:00-18:00 (2)

3-15

09:00-11:00 (3)

16-30

09:00-11:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-11:00 (1)

3-10

11:00-12:00 (2)

16-25

10:30-11:30 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

3-10

10:00-11:00 (2)

16-25

11:30-12:30 (3)

Profesorado

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-12:00 (1)

26-30

10:30-11:30 (2)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

10:00-11:00 (1)

26-30

11:30-12:30 (2)

Profesorado