Entrenamiento Deportivo Orientado al Rendimiento25768
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25768
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura pretende profundizar en los aspectos relacionados con el entrenamiento deportivo, haciendo especial incidencia en sistemas avanzados de entrenamiento y en el estudio y puesta en práctica de diferentes modelos de planificación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias transversales:
G017. Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el
deporte en las lenguas vernáculas y en otras lenguas propias de los ámbitos
científico y tecnológico (se trabaja, evalúa y califica)
Resultados de aprendizaje competencia G017: El alumnado será capaz de extraer las conclusiones pertinentes de la literatura científica y realizar una presentación
por grupos de un conjunto de artículos científicos de una misma temática.
G018.Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las CCAFD (Se trabaja y evalúa, no se califica)
Resultados de aprendizaje G018. El alumnado será capaz de utilizar medios informáticos (Powerpoint y Excel, básicamente) para defender oralmente su proyecto de planificación de una temporada deportiva anual.
Competencias específicas:
G010. Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en la formación y el rendimiento
G011. Aplicar los principios anatómicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales al campo del entrenamiento deportivo
Competencias de la materia:
1. Aplicar en el proceso del entrenamiento los procesos de adaptación, recuperación y control de cargas.
2. Analizar los factores limitantes del rendimiento en los distintos deportes y estructurar su organización para el entrenamiento.
3. Conocer y aplicar sistemas de entrenamiento avanzados orientados a la consecución del rendimiento deportivo.
4. Aplicar los modelos de planificación más adecuados en función de las características del deporte y del deportista.
Resultados de aprendizaje:
- El alumnado debería ser capaz de resumir, entender y realizar una presentación sobre una temática concreta de la literatura científica.
-El alumnado debería ser capaz de hacer el análisis, planificación anual y la presentación de una modalidad deportiva concreta.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Bloque Temático 1: Aspectos generales del entrenamiento
Tema 1: El entrenamiento deportivo desde un punto de vista sistemático y científico
1.1. Principios del método científico
1.2. Adecuación del método científico al entrenamiento deportivo
1.3. Teoría de los sistemas aplicado al entrenamiento deportivo
Tema 2: La fatiga deportiva
2.1. Lugares de aparición de la fatiga
2.2. Mecanismos de producción de la fatiga
2.3. Percepción de la fatiga
2.4. Detección del sobreentrenamiento
Bloque Temático 2: El entrenamiento de las capacidades motoras
Tema 3 : El entrenamiento de la fuerza
3.1. Factores implicados en la fuerza muscular
3.2. Curvas de f-t y f-v
3.3. Concepto de fuerza efectiva
3.4. Coste energético de las distintas sesiones de entrenamiento de fuerza
3.5. Componentes de la carga del entrenamiento de fuerza
3.6. Sistemas de entrenamiento
3.7. Planificación de la fuerza
3.8. Evaluación de la fuerza
3.9. Prácticas
Tema 4: El entrenamiento de la resistencia
4.1. Estructura de la resistencia
4.2. Estructura de la resistencia de base
4.3. Estructura de la resistencia específica
4.4.1.Características de la RCD, RMD, RLD I, II, III, IV
4.4. Sistemas de entrenamiento
4.5. El entrenamiento de la RB y la R.Específica
4.6. Evaluación de la resistencia
4.7. Prácticas
Bloque Temático 3: La planificación del entrenamiento
Tema 5: Los modelos de planificación
5.1. Síntesis histórica
5.1.1. Precursores
5.1.2. Planificación Tradicional
5.1.3. Planificación Contemporánea
5.2. Aplicación de la carga de entrenamiento
5.2.1. Distribución del entrenamiento por niveles
5.2.2. Aplicación diluida de la carga
5.2.3. Aplicación acentuada de la carga
5.2.4. Aplicación concentrada de la carga
5.3. Diferencias fundamentales en las estructuras de la planificación
Tema 6: Aplicación práctica de la planificación del entrenamiento
6.1. Identificación de los contenidos de entrenamiento correspondientes a los diferentes niveles de entrenamiento
6.2. Elaboración de microciclos de entrenamiento
6.3. Elaboración de macrociclos teóricos con los tres modelos de planificación
6.4. Trabajo final: Elaboración de la planificación de una temporada deportiva en el dep
MetodologíaAlternar navegación
Se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura a través de clases magistrales. Para cada uno de los temas desarrollados los alumnos/as deberán realizar prácticas para profundizar en dichos conocimientos y su puesta en práctica. Así mismo deberán realizar dos proyectos por grupos: uno en referencia a la lectura de literatura científica sobre una temática concreta y otro referente al análisis de un deporte/especialidad deportiva de su elección y la programación de una temporada del mismo y defenderlos oralmente en clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua y evaluación final, que comprende:
Examen teórico de los contenidos (40%)
Realización de fichas prácticas por grupos (25%)
Elaboración por grupos de un trabajo de planificación del entrenamiento de una temporada deportiva en un deporte concreto incluyendo un análisis de las características de dicho deporte (25%)
Realización de un trabajo en formato de infografía (10%)
Los apartados aprobados se guardarán para la convocatoria extraordinaria.
Es necesario superar todos los apartados de la evaluación para poder aprobar la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Los alumnos que no realizan evaluación continua y que no exponen públicamente su proyecto de planificación y la presentación de artículos científicos tendrán que realizarlos de manera individual y defenderlos oralmente en una fecha a convenir.
Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación continua y evaluación final,, que comprende:
Examen teórico de los contenidos (40%)
Realización de fichas prácticas por grupos (25%)
Elaboración por grupos de un trabajo de planificación del entrenamiento de una temporada deportiva en un deporte concreto incluyendo un análisis de las características de dicho deporte (25%)
Realización de un trabajo en formato de infografía (10%)
Es necesario superar todos los apartados de la evaluación para poder aprobar la asignatura tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria.
Los alumnos que no realizan evaluación continua y que no exponen públicamente su proyecto de planificación y la presentación de artículos científicos tendrán que realizarlos de manera individual y defenderlos oralmente en una fecha a convenir.
Para renunciar a la convocatoria de evaluación será suficiente con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Infografías de Yan Le Meur: http://ylmsportscience.com
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Cometti, G. (1988). Los métodos modernos de musculación. Barcelona: Paidotribo
- González Badillo JJ, Ribas Serna J. Bases de la Programación del entrenamiento de fuerza (2014).
- NAVARRO, F. (1998). La resistencia. Madrid: Gymnos
- NAVARRO, F. (1994). Principios del entrenamiento y estructuras de la planificación deportiva. Madrid: Master en alto rendimiento deportivo COE/UAM
-Laursen,P. and Buchheit,M. (2019). Science and application of high-intensity interval training. Human Kinetics
Bibliografía de profundización
- Bompa, T. : Theory and methodology of training. Kendall-Hunt. Iowa. 1990
- Brüggemann, P., Grosser, M. y Zintl, F. : Alto rendimiento deportivo. Planificación y desarrollo. Martinez Roca. Barcelona. 1989
- García Manso, J.M., Navarro,M. y Ruiz, J.A. : Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos. Madrid. 1996
- García Manso, J.M. : Alto rendimiento deportivo. La adaptación y la excelencia deportiva. Gymnos. Madrid. 1999
- García Manso, J.M., Navarro,M., Ruiz, J.A. y Acero, R. : La velocidad. Gymnos. Madrid. 1998
- García Manso, J.M. : La fuerza. Gymnos. Madrid. 1999
- Matveiev, L. : El proceso del entrenamiento deportivo. Stadium. Buenos Aires. 1982
- Navarro, F. : La resistencia. Gymnos. Madrid. 1998
- Verjoshanski, I.V. : Entrenamiento deportivo. Planificación y programación. Martinez Roca. Barcelona. 1990
- Volkov, M.V. : Los procesos de recuperación en el deporte. Stadium. Buenos Aires. 1984
Revistas
Revista de entrenamiento deportivo (RED)
SDS (Scuolla dello sport)
Direcciones web
- Grupo Sobreentrenamiento: http://www.sobreentrenamiento.com/
- EF Deportes: http://www.efdeportes.com
- Sport Science: http://www.sportsci.org
- Pub Med: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/
- Infografías de Yan Le Meur: http://ylmsportscience.com
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
- ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
- CALLEJA GONZALEZ, JULIO MARIA
- ORBAÑANOS PALACIOS, JAVIER
- ROCANDIO CILVETI, VALENTIN
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 09:30-10:30 (1) | 11:00-12:00 (2) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:00-14:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 12:00-13:00 (1) | ||||
16-30 | 14:00-15:00 (2) | ||||
20-20 | 14:30-15:30 (3) | ||||
21-23 | 12:00-13:00 (4) | ||||
24-24 | 14:30-15:30 (5) | ||||
25-27 | 12:00-13:00 (6) | ||||
28-28 | 14:30-15:30 (7) | ||||
29-30 | 12:00-13:00 (8) |