Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte25773
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Titulación
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25773
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura consta de 6 créditos y se ubica en el primer cuatrimestre del tercer curso. Forma parte del módulo que lleva su mismo nombre, junto a la asignatura de cuarto curso Actividad Física Inclusiva. Pretende desarrollar las habilidades y competencias del alumnado para enseñar la actividad física y los deportes. procura formación básica aplicable a distintos contextos deportivos, si bien se centra en la educación física formal. Se encuentra relacionada con asignaturas como: Praxiología Motriz, Educación Física Básica, Educación Física, Expresión y Danza, Actividades en la Naturaleza, Juegos Deportivos, Fundamentos de los Deportes y Actividad Física Inclusiva, entre otras.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
ESPECÍFICAS
CE1. Conocer los principios y determinantes del aprendizaje de las conductas motrices en función de las características de la situación motriz en que se producen, para aplicarlos a la enseñanza de las actividades físicas.
CE2. Planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas en los diferentes contextos de intervención profesional propios del graduado.
CE3. Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las características individuales y contextuales de las personas
TRANSVERSALES:
G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo. (Se trabaja)
G022. Principios éticos en el ejercicio profesional. (Se trabaja, se evalúa y se califica)
Resultados de Aprendizaje:
• El alumnado será capaz de exponer oralmente o por escrito los principios y determinantes del aprendizaje motor, los procedimientos de planificación, diseño, puesta en práctica y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas.
• El alumnado será capaz de planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y a los diversos objetivos y contextos de actuación profesional.
• El alumnado será capaz de buscar de manera autónoma bibliografía, información y recursos que le permitan realizar diseñar procesos, programas de intervención y adaptaciones de actividades que den respuestas adecuadas a la diversidad de contextos de actuación y a las necesidades, características y capacidades de las personas, manteniéndose informado de las innovaciones en este ámbito de forma que pueda dar respuesta a las nuevas situaciones que se planteen.
• El alumnado realizará sus diseños, programas de intervención y adaptaciones teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos implicados, así como las necesidades que plantea el trabajo colaborativo y los estándares de calidad propios de los diversos ámbitos de intervención.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Bloque teórico:
1. La enseñanza de las actividades físicas y los deportes. Conceptos básicos. Perspectiva ética.
2. Un cambio de paradigma: De las cualidades, habilidades y destrezas y el aprendizaje motor a la conducta motriz.
3. La educación física en secundaria obligatoria.
3.1. La etapa de secundaria, Adolescencia y educación física.
3.2. La educación física basada en competencias. Educación física para la vida.
3.3. Los elementos de referencia: análisis del currículo oficial
3.3.1. Competencias transversales y competencia motriz
3.3.2. Los objetivos generales, criterios de evaluación, contenidos e indicadores de aprendizaje.
4. Metodología de enseñanza: De los estilos de enseñanza a los modelos pedagógicos de educación física.
5. Programación y elaboración de situaciones de aprendizaje.
5.1. Competencias implicadas en la situación de aprendizaje y finalidades.
5.2. La estructura de la Situación de aprendizaje
5.3. Determinación de los objetivos, criterios de evaluación y contenidos de la situación.
5.4. Los procesos de evaluación inicial, formativa y final. Instrumentos de evaluación.
5.5. Las actividades para el aprendizaje. Instrumentos y materiales didácticos.
6. La evaluación del proceso y la post-programación.
Bloques teórico-prácticos
1.Programación y elaboración de situaciones de aprendizaje de educación física en el sistema de educación formal (reglada).
2.La puesta en práctica de la enseñanza - gestión del aula.
MetodologíaAlternar navegación
La metodología busca que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, para lo que deberán buscar bibliografía, analizar textos teóricos, metodológicos y documentos oficiales, así como tomar decisiones y justificarlas para diseñar y valorar unidades didácticas, sus sesiones, materiales y herramientas. Las exposiciones teóricas impartidas en clase son válidas para garantizar la autonomía del alumnado.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumno deberá elegir entre estas dos opciones de evaluación:
a) Evaluación continua.
1.Elaboración y entrega de la unidad didáctica con sus sesiones, materiales didácticos y herramientas de evaluación. Todos los apartados bien completados, coherentes, adecuada a los contenidos teóricos y metodológicos impartidos, acorde con el currículo y orientaciones oficiales. 40 %.
2.Seguimiento de las tareas implicadas en dicha elaboración: 20%
3. Valoración de las unidades y propuestas de mejora. 10%
4. Prueba escrita individual: Conocimientos teóricos, metodológicos y del currículo y orientaciones oficiales, y su aplicación al trabajo desarrollado en equipo. 30%
Para aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 4 en cada parte
G020 competencia transversal: se evaluará por medio de supuestos prácticos.
b) Evaluación no-continua: Prueba escrita que supone el 100% de la calificación. Implica el desarrollo de conceptos teóricos, metodológicos y el conocimiento del currículo y orientaciones oficiales, el desarrollo por escrito de unidades didácticas, y su justificación.
Si se quebrantan los principios éticos del aprendizaje y la evaluación, la calificación será CERO (0,0 – SUSPENSO)
Renuncia a la convocatoria.
1. El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá indicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura antes de la finalización de la novena semana del cuatrimestre.
2. El alumnado que desee renunciar a la convocatoria deberá presentar su renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura como mínimo un mes antes de finalizar la docencia de la misma. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado/a.
3. Cuando se trate de evaluación no-continua, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya realizado evaluación continua pordrá mantener las notas obtenidas en las pruebas, tareas o trabajo superados, presentando las tareas, trabajo o presentándose a la prueba escrita que no hubiera superado.
El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya optado por la evaluación no continua o no se haya presentado tendrá que realizar una prueba semejante a la descrita para la evaluación no continua para la convocatoria ordinaria.
Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada apartado.
En el caso de la evaluación final, el mero hecho de no presentarse a la prueba a realizar en día oficial dará lugar automáticamente a la renuncia a la convocatoria correspondiente.
En caso de evaluación y transgresión de los principios éticos habituales de los estudios, la calificación será cero (0,0 - Suspenso)
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Deben usarse los artículos disponibles en Egela y así mismo se facilita bibliografía para facilitar esa labor.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Devís Devís, J. & Peiró Velert, C. (2021). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados.. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174774
Etxebeste, J.(2004). “Educación Física”. In: Currículo Vasco. Itinerario Cultural. (2004). Ikastolen Elkartea. Gobierno Vasco. p. 63-74
García López, L. M. & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2021). Aprendiendo a enseñar Deporte: Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174795
Larraz Urgelés, A. (2002). Diseños curricularesde la comunidad autónomade Aragón. Educación Primaria: Educación Física. (consultado3-9-2021) (http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_curri_011.pdf ).
López Pastor V. M., Pedraza González M. Á., & Ruano Herranz, C. (2017). Educación física y dominios de acción motriz. Miño y Dávila. Retrieved 2022, from https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5308889 ..
López Pastor V. M (Ed.). (2017). Educación física y dominios de acción motriz : unidades didácticas (1{487}, Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.
López Pastor V. M., & Barrios Martín J. (2016). Programar por dominios de acción motriz en educación física (Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.
Lorente-Catalán, E. (Il.) & Martos-García, D. (Il.). (2018). Educación física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social.. Edicions de la Universitat de Lleida. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/122410
Martínez Álvarez, L. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/59433
Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Junta de Andalucía
Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad:. Léxicode praxiología motriz Paidotribo
Parlebas, P (2016). Heziketa fisiko moderno baterako ikuspuntuak (R. Martínez de Santos eta A. Oiarbide, Itzultz.). EHU / UPV. (Obra originala 1996an publikatua).-
Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación. Junta de Andalucia (Consejería de turismo y deporte).
Ruano Herranz, C. López Pastor, V. M. & Pedraza González, M. Á. (2017). Educación física y dominios de acción motriz: unidades didácticas.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45060
Target, Ch. y Cathlineau, J. (2002). Cómo se enseñan los deportes. Inde.
Ureña Villanueva F. (Ed). . (2010). La educación física en secundaria basada en competencias (Vol. V. 0, proyecto curricular y programación /). INDE. (ik. ere CD-a eta gainerako bolumenak, DBHko ikasmaila bakoitzeko UDak kontsultatzeko – ver tb. el CD y el resto de los volúmenes para consultar las UD de cada curso de ESO)
Zulaika, LM. (2012). Remo de banco fijo: Manual didáctico para la iniciación. Diputación Foral de Gipuzkoa
Revistas
Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.
Tandem. Didáctica de la ed fís. Graò. Barcelona.
E + F : educación física y deporte. Madrid.
Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
Espiral. Cuadernos del profesorado.
RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte
CCD. Revista Cultura, Ciencia y Deporte
Ágora para la educación física y el deporte
Direcciones web
https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/es/prinzipala
https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/eu/prinzipala
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html
http://www.unizar.es/praxiologiamotriz/index-XI-seminario.html
http://www.accionmotriz.com/
http://aintzinakojolasak.blogspot.com/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
- RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
- ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
- ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
- RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
- ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-10:00 (1) | 10:00-11:00 (2) | |||
3-15 | 13:00-14:00 (3) | 10:00-11:00 (4) |
Profesorado
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 10:00-12:00 (1) |
Profesorado
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 14:00-16:00 (1) | ||||
3-10 | 10:00-12:00 (2) |
Profesorado
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 15:00-16:00 (1) | 17:00-18:00 (2) | |||
3-15 | 09:00-10:00 (3) | 13:00-14:00 (4) |
Profesorado
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
11-15 | 13:00-15:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-10 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 14:00-16:00 (1) | ||||
3-10 | 11:00-13:00 (2) |
Profesorado
31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 14:00-16:00 (1) | ||||
3-10 | 13:00-15:00 (2) |