Ruta de navegación

Contenido de XSL

Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte25773

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25773

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Seminario1023
P. de Aula2022

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura consta de 6 créditos y se ubica en el primer cuatrimestre del tercer curso. Forma parte del módulo que lleva su mismo nombre, junto a la asignatura de cuarto curso Actividad Física Inclusiva. Pretende desarrollar las habilidades y competencias del alumnado para enseñar la actividad física y los deportes. procura formación básica aplicable a distintos contextos deportivos, si bien se centra en la educación física formal. Se encuentra relacionada con asignaturas como: Praxiología Motriz, Educación Física Básica, Educación Física, Expresión y Danza, Actividades en la Naturaleza, Juegos Deportivos, Fundamentos de los Deportes y Actividad Física Inclusiva, entre otras.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

ESPECÍFICAS

CE1. Conocer los principios y determinantes del aprendizaje de las conductas motrices en función de las características de la situación motriz en que se producen, para aplicarlos a la enseñanza de las actividades físicas.

CE2. Planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas en los diferentes contextos de intervención profesional propios del graduado.

CE3. Desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las características individuales y contextuales de las personas



TRANSVERSALES:

G020. Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo. (Se trabaja)

G022. Principios éticos en el ejercicio profesional. (Se trabaja, se evalúa y se califica)



Resultados de Aprendizaje:

• El alumnado será capaz de exponer oralmente o por escrito los principios y determinantes del aprendizaje motor, los procedimientos de planificación, diseño, puesta en práctica y evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas.

• El alumnado será capaz de planificar y diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas y deportivas atendiendo a las características individuales y contextuales de las personas y a los diversos objetivos y contextos de actuación profesional.

• El alumnado será capaz de buscar de manera autónoma bibliografía, información y recursos que le permitan realizar diseñar procesos, programas de intervención y adaptaciones de actividades que den respuestas adecuadas a la diversidad de contextos de actuación y a las necesidades, características y capacidades de las personas, manteniéndose informado de las innovaciones en este ámbito de forma que pueda dar respuesta a las nuevas situaciones que se planteen.

• El alumnado realizará sus diseños, programas de intervención y adaptaciones teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos implicados, así como las necesidades que plantea el trabajo colaborativo y los estándares de calidad propios de los diversos ámbitos de intervención.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque teórico:

1. La enseñanza de las actividades físicas y los deportes. Conceptos básicos. Perspectiva ética.

2. Un cambio de paradigma: De las cualidades, habilidades y destrezas y el aprendizaje motor a la conducta motriz.

3. La educación física en secundaria obligatoria.

3.1. La etapa de secundaria, Adolescencia y educación física.

3.2. La educación física basada en competencias. Educación física para la vida.

3.3. Los elementos de referencia: análisis del currículo oficial

3.3.1. Competencias transversales y competencia motriz

3.3.2. Los objetivos generales, criterios de evaluación, contenidos e indicadores de aprendizaje.

4. Metodología de enseñanza: De los estilos de enseñanza a los modelos pedagógicos de educación física.

5. Programación y elaboración de situaciones de aprendizaje.

5.1. Competencias implicadas en la situación de aprendizaje y finalidades.

5.2. La estructura de la Situación de aprendizaje

5.3. Determinación de los objetivos, criterios de evaluación y contenidos de la situación.

5.4. Los procesos de evaluación inicial, formativa y final. Instrumentos de evaluación.

5.5. Las actividades para el aprendizaje. Instrumentos y materiales didácticos.

6. La evaluación del proceso y la post-programación.



Bloques teórico-prácticos

1.Programación y elaboración de situaciones de aprendizaje de educación física en el sistema de educación formal (reglada).

2.La puesta en práctica de la enseñanza - gestión del aula.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología busca que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje, para lo que deberán buscar bibliografía, analizar textos teóricos, metodológicos y documentos oficiales, así como tomar decisiones y justificarlas para diseñar y valorar unidades didácticas, sus sesiones, materiales y herramientas. Las exposiciones teóricas impartidas en clase son válidas para garantizar la autonomía del alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno deberá elegir entre estas dos opciones de evaluación:



a) Evaluación continua.



1.Elaboración y entrega de la unidad didáctica con sus sesiones, materiales didácticos y herramientas de evaluación. Todos los apartados bien completados, coherentes, adecuada a los contenidos teóricos y metodológicos impartidos, acorde con el currículo y orientaciones oficiales. 40 %.

2.Seguimiento de las tareas implicadas en dicha elaboración: 20%

3. Valoración de las unidades y propuestas de mejora. 10%

4. Prueba escrita individual: Conocimientos teóricos, metodológicos y del currículo y orientaciones oficiales, y su aplicación al trabajo desarrollado en equipo. 30%



Para aprobar la asignatura se deberá obtener como mínimo un 4 en cada parte

G020 competencia transversal: se evaluará por medio de supuestos prácticos.



b) Evaluación no-continua: Prueba escrita que supone el 100% de la calificación. Implica el desarrollo de conceptos teóricos, metodológicos y el conocimiento del currículo y orientaciones oficiales, el desarrollo por escrito de unidades didácticas, y su justificación.



Si se quebrantan los principios éticos del aprendizaje y la evaluación, la calificación será CERO (0,0 – SUSPENSO)



Renuncia a la convocatoria.

1. El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá indicarlo por escrito al profesorado responsable de la asignatura antes de la finalización de la novena semana del cuatrimestre.

2. El alumnado que desee renunciar a la convocatoria deberá presentar su renuncia por escrito al profesorado responsable de la asignatura como mínimo un mes antes de finalizar la docencia de la misma. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de No Presentado/a.

3. Cuando se trate de evaluación no-continua, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya realizado evaluación continua pordrá mantener las notas obtenidas en las pruebas, tareas o trabajo superados, presentando las tareas, trabajo o presentándose a la prueba escrita que no hubiera superado.



El alumnado que en la convocatoria ordinaria haya optado por la evaluación no continua o no se haya presentado tendrá que realizar una prueba semejante a la descrita para la evaluación no continua para la convocatoria ordinaria.



Para aprobar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 4 puntos en cada apartado.



En el caso de la evaluación final, el mero hecho de no presentarse a la prueba a realizar en día oficial dará lugar automáticamente a la renuncia a la convocatoria correspondiente.



En caso de evaluación y transgresión de los principios éticos habituales de los estudios, la calificación será cero (0,0 - Suspenso)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Deben usarse los artículos disponibles en Egela y así mismo se facilita bibliografía para facilitar esa labor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Devís Devís, J. & Peiró Velert, C. (2021). Nuevas perspectivas curriculares en educación física: la salud y los juegos modificados.. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174774

Etxebeste, J.(2004). “Educación Física”. In: Currículo Vasco. Itinerario Cultural. (2004). Ikastolen Elkartea. Gobierno Vasco. p. 63-74

García López, L. M. & Gutiérrez Díaz del Campo, D. (2021). Aprendiendo a enseñar Deporte: Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Editorial INDE. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/174795

Larraz Urgelés, A. (2002). Diseños curricularesde la comunidad autónomade Aragón. Educación Primaria: Educación Física. (consultado3-9-2021) (http://www.praxiologiamotriz.inefc.es/PDF/Praxio_Lleida_curri_011.pdf ).

López Pastor V. M., Pedraza González M. Á., & Ruano Herranz, C. (2017). Educación física y dominios de acción motriz. Miño y Dávila. Retrieved 2022, from https://public.ebookcentral.proquest.com/choice/publicfullrecord.aspx?p=5308889 ..

López Pastor V. M (Ed.). (2017). Educación física y dominios de acción motriz : unidades didácticas (1{487}, Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.

López Pastor V. M., & Barrios Martín J. (2016). Programar por dominios de acción motriz en educación física (Ser. Educación física y deporte en la escuela). Miño y Dávila.

Lorente-Catalán, E. (Il.) & Martos-García, D. (Il.). (2018). Educación física y pedagogía crítica: propuestas para la transformación personal y social.. Edicions de la Universitat de Lleida. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/122410

Martínez Álvarez, L. (2009). La educación física y el deporte en la edad escolar: el giro reflexivo en la enseñanza.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/59433

Parlebas, P. (1989). Perspectivas para una educación física moderna. Junta de Andalucía

Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad:. Léxicode praxiología motriz Paidotribo

Parlebas, P (2016). Heziketa fisiko moderno baterako ikuspuntuak (R. Martínez de Santos eta A. Oiarbide, Itzultz.). EHU / UPV. (Obra originala 1996an publikatua).-

Parlebas, P. (2017). La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación. Junta de Andalucia (Consejería de turismo y deporte).

Ruano Herranz, C. López Pastor, V. M. & Pedraza González, M. Á. (2017). Educación física y dominios de acción motriz: unidades didácticas.. Miño y Dávila. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/45060

Target, Ch. y Cathlineau, J. (2002). Cómo se enseñan los deportes. Inde.

Ureña Villanueva F. (Ed). . (2010). La educación física en secundaria basada en competencias (Vol. V. 0, proyecto curricular y programación /). INDE. (ik. ere CD-a eta gainerako bolumenak, DBHko ikasmaila bakoitzeko UDak kontsultatzeko – ver tb. el CD y el resto de los volúmenes para consultar las UD de cada curso de ESO)

Zulaika, LM. (2012). Remo de banco fijo: Manual didáctico para la iniciación. Diputación Foral de Gipuzkoa

Revistas

Apunts : educación física y deportes. INEFC. Barcelona.
Tandem. Didáctica de la ed fís. Graò. Barcelona.
E + F : educación física y deporte. Madrid.
Retos : nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación.
Espiral. Cuadernos del profesorado.
RICYDE Revista Internacional de Ciencias del Deporte
CCD. Revista Cultura, Ciencia y Deporte
Ágora para la educación física y el deporte

Direcciones web

https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/es/prinzipala
https://gorputzheziketa.hezkuntza.net/eu/prinzipala

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dif10_curriculum_berria/es_5495/f10_c.html

http://www.unizar.es/praxiologiamotriz/index-XI-seminario.html

http://www.accionmotriz.com/

http://aintzinakojolasak.blogspot.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA
  • ETXEBESTE OTEGI, JOSEBA
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • ZULAIKA ISASTI, LUIS MARIA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-10:00 (1)

10:00-11:00 (2)

3-15

13:00-14:00 (3)

10:00-11:00 (4)

Profesorado

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

10:00-12:00 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

10:00-12:00 (2)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

15:00-16:00 (1)

17:00-18:00 (2)

3-15

09:00-10:00 (3)

13:00-14:00 (4)

Profesorado

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 Seminario-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

09:00-11:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

11:00-13:00 (2)

Profesorado

31 P. de Aula-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

14:00-16:00 (1)

3-10

13:00-15:00 (2)

Profesorado