Ruta de navegación

Contenido de XSL

Gestión y Recreación en las Actividades Físicodeportivas25776

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25776

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6597.5
P. de Aula2537.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

En esta asignatura, se analizan la gestión y la recreación: por un lado, se pretende conocer e interpretar los aspectos básicos imprescindibles para gestionar entidades deportivas o de actividad física; y por otro lado, se pretende conocer e interpretar los fundamentos básicos de las actividades físicas y deportivas que se realizan durante el tiempo de ocio, así como su planificación, organización e implantación. A través de la asignatura, se pretende que el alumno se haga con los conocimientos y recursos básicos para ejercer en el ámbito de la Gestión Deportiva en el futuro profesional.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:



1. Conocer y comprender las funciones del director en las diversas organizaciones deportivas para interpretar las acciones profesionales.RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1-.El alumnado será capaz de identificar las condiciones necesarias para ejercer como director deportivo.



2. Conocer y comprender el significado de la planificación de las actividades físico en los diferentes ámbitos de gestión del deporte. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 2-.El alumnado será capaz de identificar diferentes ámbitos de gestión deportiva y sabrá el significado y la importancia de la planificación.



3. Conocer y comprender los diferentes modelos de planificación estratégica. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 3-. El alumnado conocerá las principales fases para el desarrollo de una planificación estratégica y será capaz de diseñarlas.



4. Conocer y comprender el fenómeno social del ocio en las actividades físicas y deportivas para adecuar los proyectos de gestión. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 4-.El alumnado será capaz de diseñar un proyecto de gestión entorno a un ámbito o entidad deportiva.



5. Conocer y comprender los hábitos de ocio de las diferentes poblaciones según sexo, edad, y nivel socioeconómico. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 5-. El alumnado conocerá los hábitos de ocio de la población así como realizar el análisis de los mismos.



6. Conocer y comprender la estructuración de las actividades físicas y deportivas de ocio. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 6-. El alumnado conocerá la estructuración de las actividades físicas y deportivas de ocio y será capaz de realizar el diseño de las mismas.



7. Conocer y comprender la oferta de ocio que realizan las diferentes organizaciones y entidades deportivas. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 7-. El alumnado conocerá la oferta de ocio entorno al deporte y será capaz de analizarlo.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

G017-Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE G017- El alumnado tendrá la capacidad de analizar las publicaciones sobre gestión deportiva y recreación, relacionando la información con los enfoques y modelos de la intervención profesional.



G019-Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. RESULTADOS DE APRENDIZAJE G019-Es capaz de introducir en sus proyectos sistemas de toma de decisiones basados en el consenso para incrementar el compromiso y el rendimiento.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.

1.1. La necesidad de planificar.

1.2. Los niveles de la planificación estratégica.

1.3. El proceso de la planificación estratégica.



TEMA 2. ORGANIZACIONES DEPORTIVAS.

2.1. Concepto de organización.

2.2. Estructura de las organizaciones.

2.3. Tipos de organizaciones deportivas.



TEMA 3. EL DIRECTOR DEPORTIVO.

3.1. Perfil y competencias del director deportivo.

3.2. Liderazgo.



TEMA 4. LOS SISTEMAS DE CALIDAD.

4.1. Introducción a los sistemas de calidad.

4.2. Los sistemas de calidad como instrumento para la mejora de la gestión deportiva.



TEMA 5. INTRODUCCIÓN A LOS FUNDAMENTOS DEL TIEMPO DE OCIO, EL OCIO Y LA RECREACIÓN.

5.1. La evolución del tiempo del ocio y el ocio a lo largo de la historia.

5.2. Conceptualización del ocio en la sociedad actual. Nuevas tendencias de la sociedad postmoderna.



TEMA 6. LA RECREACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA.

6.1. La trayectoria de las actividades físicas y deportivas en la sociedad contemporánea.

6.2. La recreación físico-deportiva: variables y manifestaciones.



TEMA 7. PLANIFICACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

7.1. Planificación, organización e implementación de actividades físico-recreativas para grupos de participantes en entornos naturales y/o espacios urbanos.

MetodologíaAlternar navegación

A través de las clases magistrales se explicarán los contenidos teóricos. Se impulsará la reflexión a través del análisis de diferentes puntos de vista; y tendiendo éstos como base, se realizarán análisis de casos y/o lecturas que facilitarán la aplicación práctica, así como presentaciones relacionados con ellos.

Las tareas ligadas a las clases magistrales son las siguientes: seguimiento de la información oral, interacción con el profesorado como con los compañeros, comprensión y estructuración de la información oral, clasificación de los contenidos.

En las prácticas de aula, se realizará la aplicación de los contenidos teóricos. A través de la interacción, se realizará el diseño y el desarrollo de las prácticas, trabajos y proyectos.

Las tareas ligadas a las prácticas de aula son las siguientes: seguimiento de la información oral, interacción con el profesorado como con los compañeros, comprensión y estructuración de la información oral, elaboración del informe del trabajo práctico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA:

- Elaboración y exposición de prácticas, lecturas y trabajos relacionados por el temario. Será el 60% de la nota final. Habrá que obtener como mínimo un 5 sobre 10

- Prueba escrita: será el 40% de la nota final. Habrá que obtener como mínimo un 5 sobre 10

-De los dos anteriores puntos mencionados, el no tener aprobado alguna de las partes (5 sobre 10), la nota final de la asignatura no será nunca más alta de un 3.

- La competencia transversal G017 se trabajará y calificará a través de la parte práctica y continua relacionada con los diferentes bloques temáticos de la asignatura.

- El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, para ello deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua; para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado” o “no presentada”.

- En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

- En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0.0 - SUSPENSO).





EVALUACIÓN FINAL:

- Prueba escrita será el 100% de la nota final . Habrá que obtener como mínimo un 5 sobre 10

- La competencia transversal G017 será calificada a través de la parte práctica de la prueba escrita.

- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado” o “no presentada”.

- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

- En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0.0 - SUSPENSO).





La competencia transversal G019 se trabajará y evaluará en la asignatura, pero no tendrá repercusión en la calificación del alumnado.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El alumnado que no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación elegido, tendrá derecho a presentarse al examen y actividades de evaluación que configuren la prueba final.

- El alumnado que haya realizado la evaluación continua, tendrá la opción de conservar los resultados positivos obtenidos durante el curso y se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello será suficiente la no presentación al examen y/o la no presentación de las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación.

- Para el alumnado que haya elegido el sistema de evaluación final, se mantendrán los criterios de evaluación especificados en el apartado de la convocatoria ordinaria. El alumnado, podrá renunciar a la convocatoria, para ello la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de “no presentado” o “no presentada”.

- En caso de quebranto de los principios éticos habituales de estudio y evaluación, la calificación será de CERO (0.0 - SUSPENSO).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para realizar el seguimiento de las clases, será imprescindible el material facilitado a través de E-gela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Abascal Rojas, F. (2004). Cómo se hace un plan estratégico. La teoría del marketing estratégico. 4 ª edic. Madrid: ESIC

Ajenjo, A.D. (2000). Dirección y gestión de proyectos. Un enfoque práctico. Madrid: RA-Ma.

Alberto, C. et alt. (1996). Gestión y Dirección de empresas deportivas. Teoría y práctica. Madrid: Gymnos.

Ander-Egg, E. (1989). Introducción a la planificación. Humanitas. B.A

Aragón, P. (1991). "Técnicas de Dirección y Marketing". Andalucía: Unisport.

Ayora, D y García, E. (2004). Organización de eventos deportivos. Barcelona, Inde.

Baratti, A. (2011). Organización y gestión de la planificación deportiva municipal. Un plan activo, para una sociedad activa. Colombia Kinessis

Camerino, O (2000). Deporte Recreativo. Barcelona, Inde.

Castilla, A., Díaz, J.A. (1998). Ocio, trabajo y nuevas tecnologías. Madrid.

Celma, J. (2004) ABC del gestor deportivo. INDE

Cuenca, J. El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Documentos de estudios de Ocio, 48, 2012.

Cuenca, M. (coord.) (2012). Aisiazko ikaskuntzak hainbat ikuspegiatik. Documentos de estudios de Ocio, 46.

Cuenca, M. (2012). Zer da aisia? 25 erantzun klasiko eta lekukotza bat. Documentos de Estudios de Ocio, 49.

Cuenca, M. (1987). Educación para el ocio. Madrid. Ed, Cincel.

Cuenca, M. (1996). Los desafíos del ocio. Documentos de estudio de ocio, Nº 3. Bilbao, Universidad de Deusto.

Cuenca, M. (2000). Aisia eta giza garapena. Aisiazko 6. munduko Biltzarreko Proposamenak. Bilbao. Deustuko Unibertsitatea.

Cuenca, M. (2000). Ocio humanista. Dimensiones y manifestaciones actuales del ocio. Bilbao, Universidad de Deusto.

Elias, N, Dunning, E (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Madrid, fondo de la cultura europea.

Engel, P., Riedman, W. (1982). "Planificación, organización, ejecución y control". Bilbao: Deusto.

Guiot, J.M. (1985). Organizaciones sociales y comportamientos. Barcelona: Herder.

Hall. R. (1982). Organizaciones, estructura y proceso. Madrid: Prentice- may.

Handym, CH. (1993). La organización por dentro. Bilbao: Deusto.

Infestas Gil, A. (1993). Sociología de la empresa. Salamanca: Amarú.

Kaufmann, A. (1993). El poder de las organizaciones., Madrid: ESIC.

Lee, C. (1973). Modelos de planificación. Madrid: Pirámide.

Loret, A. (1993). Sport et management. París: Dunod

Madariaga, A (ed.) y Cuenca, J. (ed.) (2011). Los Valores de Ocio. Cambio, choque e innovación. Documentos de Estudios de Ocio, 43.

Mastro, J.C. (2006). Regálate liderazgo. Madrid.

Maqueda, F.J. (1990). Cómo crear y desarrollar una empresa. Bilbao: Deusto.

Mayntz, R. (1982). Sociología de la organización. Madrid: Alianza.

Mestre Sancho, J.A. (1997). Planificación deportiva. Teoría y práctica. 2ª edición. Barcelona: INDE.

Mintzbergh, H. (1982). Structure et dinamique des organizations, París: L´organization.

Mintzbergh, H. (1984). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel.

Mintzbergh, H. (1990). Le management. París: L´organization.

Oliveras, O. (2000). Recursos para el tiempo libre. Colección: Escuela de animación. CCS, Madrid.

París, F. (1998). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas. Barcelona: Paidotribo.

Pérez Fernández de Velasco, J.A. Gestión por procesos 5ª edic. ESIC. Madrid.

Pérez Serrano, G. (1994). Elaboración de proyectos sociales. Madrid. Narcea.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1995). Ocio y estilos de vida. V. Informe sociológico sobre situación en España. Fundación FOESSA. Madrid.

Sainz de Vicuña Ancín, J.M. (2010).El plan estratégico en la práctica.2ª edición. Madrid: ESIC

San Salvador del Valle, R. (2000). Políticas de Ocio, Cultura, Turismo, Deporte y Recreación. Instituto de Estudios de Ocio, Bilbao.

Sharma, R.S. (2012). Las 8 claves del liderazgo del monje que vendió su Ferrari. Barcelona Debolsillo.

Stäuble, J. (1990). Deporte para todos. Pamplona: Eunsa.

Steiner A. G. (1979). Strategic Planning. The Free Press. New York.1979

Teruelo, B. (1993). La planificación estratégica: ensayo de aplicación a una entidad deportiva municipal. Actas III encuentro de política deportiva. Baracaldo.

Veal A.J. (1990). Leisure and the Future. Unwin Hyman LTD. London.

Zeithaml, V.A; Parasuraman, A; Berry, L.L. (1993). Calidad total en la gestión de servicio. Madrid: Díaz de Santos.

Zerilli, A. (1989). Fundamentos de organización y dirección general. Bilbao: Deusto.

Bibliografía de profundización

Bone Puedo, E. (99). Análisis del deporte en un territorio. Mira editores.
Cuenca, M. (2000). Ideas prácticas para la educación del ocio: fiestas y clubes. Bilbao, Universidad de Deusto.
Gómez de la Iglesia, R., Perez Martin, M.A. (1992). El técnico en actividades socioculturales. Xabide.
Hernández, J.L., Velázquez, R. (1986). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Madrid: MEC.
Jarvie, G. y Maguire, J. (1994). Sport and Leisure in social thought. Edit. Routledge.
Lobato, C., Medina, R. (1989). Técnicas de animación de grupos de preadolescentes. Bilbao, Adarra.
Soria, M.A, Cañellas, A. (1991). La animación deportiva. Barcelona, Inde publicaciones.
Ventosa, V.J. (1998). Manual del monitor de tiempo libre. Castilla y León. Edit CCS.
VARIOS (97). Manual del Deporte para municipios de pequeño y mediano tamaño. FEMP.

Revistas

- Apunts
- Revista de Educación Física
- Lecturas de Educación Física y deportes. Revista digital. www.efdeportes.com
- Revista Corps et Culture http://corpsetculture.revue.org
- Perspectivas de la Educación Física.

Direcciones web

https://dialnet.unirioja.es/
http://www.sportsci.org/
http://www.sportsci.org/resource/stats/index.html
http://www.efdeportes.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BADIOLA LEKUE, ADUNA
  • EGIBAR ARTOLA, MIREN
  • MARTINEZ DE ALDAMA ORTUZAR, MARIA INMACULADA
  • ARACAMA EZCURRA, ASTRID
  • BADIOLA LEKUE, ADUNA
  • MARTINEZ DE ALDAMA ORTUZAR, MARIA INMACULADA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-12:00 (1)

3-15

10:00-12:00 (2)

16-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

14:30-15:30 (1)

3-15

09:00-10:00 (2)

16-30

09:00-10:00 (3)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-11:00 (1)

3-15

12:00-14:00 (2)

16-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

12:00-13:00 (1)

3-15

10:00-11:00 (2)

16-30

10:00-11:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-11:00 (1)

3-15

11:00-12:00 (2)

16-30

09:00-10:00 (3)

Profesorado