Ruta de navegación

Contenido de XSL

Herramientas de Gestión de Entidades Deportivas25781

Centro
Facultad de Educación y Deporte. Sección Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Titulación
Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25781

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4567.5
P. de Aula1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura forma parte del Minor de Gestión y Recreación y pretende capacitar a la alumna/o para el uso de las herramientas de gestión que habrá de utilizar para llevar a cabo las funciones básicas de la gestión del deporte en los diferentes ámbitos de intervención.



Se pretende además dotar a la alumna/o del conocimiento práctico de las herramientas que caracterizan la intervención del gestor deportivo en relación a los recursos humanos, materiales, financieros y temporales.



Tanto por su vinculación a la gestión de proyectos como por su carácter práctico y por la metodología utilizada, la asignatura prepara también para el aprendizaje autónomo y para la elaboración del Trabajo Fin de Grado.



No obstante, en sí misma la asignatura dota a la alumna/o de capacidades de gestión en cualquier ámbito de actuación profesional y/o personal.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:



CE1- Conocer y comprender los conceptos básicos y las herramientas de gestión de recursos humanos, financieros y materiales en las organizaciones deportivas, para adquirir autonomía para el aprendizaje en este campo.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE1: El alumnado conocerá las técnicas, utilidad, base teórica, aplicación práctica y interpretación de las principales herramientas de gestión aplicadas a las entidades deportivas.



CE2- Analizar casos relativos al uso de herramientas de gestión en organizaciones y entidades e instalaciones deportivas para valorar su adecuación y proponer alternativas.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE2: El alumnado aplicará las principales herramientas de gestión en el análisis de casos concretos de entidades e instalaciones deportivas.



CE3- Utilizar las herramientas de gestión de los recursos humanos, materiales y financieros en las organizaciones deportivas para aplicarlas al diseño de un plan de negocio.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE CE3: El alumnado diseñará un plan de negocio real de una entidad deportiva aplicando las herramientas de gestión principales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES (se trabajarán y evaluarán en la asignatura):

G019. Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.

G020. Desarrollar las capacidades para adaptarse a situaciones nuevas y para el aprendizaje autónomo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Las herramientas de gestión en el proceso de la gestión deportiva.

2. Herramientas para el análisis estratégico.

3. Herramientas para la planificación estratégica.

4. Herramientas para la gestión del riesgo.

5. Herramientas para la gestión de recursos humanos.

6. Herramientas para el análisis de la cartera de negocio.

7. Herramientas para la gestión de proyectos.

8. Herramientas para la planificación financiera a corto y largo plazo.

9. Las herramientas de gestión en la elaboración de un plan de negocio.

MetodologíaAlternar navegación

El enfoque es aplicado. Se utilizará la metodología de enseñanza mediante proyectos (IKD-Aprendizaje Basado en Proyectos). El alumno analizará los elementos constitutivos del proceso de gestión a partir de las explicaciones de clase, el análisis de la literatura y el análisis de casos, para elaborar propuestas prácticas relativas a la aplicación de las herramientas de gestión.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación se podrá realizar de dos modos, continua o final:



SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (*)

La evaluación continua se evaluará con diferentes tareas en grupo (mínimo 2 personas y máximo 4) y también con tareas individuales:

- Conocimiento teórico-práctico de cada tema (%20): Se realizarán controles de los temas impartidos en clase. Deben superarse todos los controles con una nota mínima de un 5 sobre 10 para poder aprobar esta parte de la asignatura. Si algún control queda por superar dicho control pasaría al examen final ordinario.

- Prácticas relacionadas con el contenido teórico-práctico de la asignatura (20%): se realizarán diferentes prácticas a lo largo de la asignatura con el fin de aplicar directamente los contenidos teórico-prácticos trabajados en clase.

- No se solicitará asistencia, pero todos los días habrá tareas a desarrollar y se evaluará. Si algún día no se asiste a clase no se obtendrá la nota de la tarea correspondiente a ese día. Habrá que superar el 80% de las tareas realizadas a diario con una nota mínima de un 5.

- Deberán presentarse el 80% de las prácticas propuestas en clase. Las prácticas deberán presentarse en los plazos solicitados. Evaluación y calificación a través de una rúbrica y calificación grupal. La evaluación se aplicará sobre la totalidad de las prácticas realizadas o bien sobre una muestra elegida al azar.

- Plan de negocio (60%): Los alumnos realizarán un plan de negocio (40%) en equipo y lo presentarán (20%) a posibles inversores o compradores.

- Las competencias transversales G019 y G020 se trabajarán y se evaluarán en la asignatura, pero no se calificarán de manera específica.



Para conformar la nota final será necesario aprobar cada una de las partes que conforman la evaluación de la convocatoria ordinaria (Conocimiento teórico-práctico de cada tema, Prácticas relacionadas con el contenido teórico-práctico de la asignatura, Plan de negocio).

Cuando en la convocatoria ordinaria una de las partes resulte suspendida, la nota de la parte aprobada se reservará ÚNICAMENTE hasta la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico.



(*)RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA:El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua y optar por la evaluación final en el plazo de las primeras 9 semanas, haciéndolo constar y comunicándoselo a los profesores por escrito (vía e-mail). "Si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo, que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (punto 12.2. concerniente a la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado en las Titulaciones Oficiales de Grado).



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos que opten por esta opción de evaluación tendrán una prueba final 100% de la nota) con parte teórica y parte práctica el día del examen. Para considerar superada la asignatura deberá aprobarse la prueba con una nota mínima de un 5/10.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



EN CASO DE QUEBRANTO DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y DE EVALUACIÓN LA CALIFICACIÓN SERÁ DE CERO (0.0) SUSPENSO.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

Las alumnas/os que en la convocatoria ordinaria hayan realizado el sistema de evaluación continua serán evaluados mejorando los apartados no superados en la convocatoria ordinaria. Para ello, se respetarán los porcentajes especificados en la evaluación continua.



Para poder conformar la nota final será necesario puntuar un mínimo de 5 sobre 10 en cada una de las pruebas descritas.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL

Los alumnos que opten por esta opción de evaluación tendrán una prueba final (100% de la nota) con parte teórica y parte práctica el día del examen. Para considerar superada la asignatura deberá aprobarse la prueba con una nota mínima de un 5 sobre 10.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



EN CASO DE QUEBRANTO DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y DE EVALUACIÓN LA CALIFICACIÓN SERÁ DE CERO (0.0) SUSPENSO.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los que figuren en la e-gela de la asignatura.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Campos, C. (2004). Dirección y marketing de servicios y centros deportivos. Barcelona, España: Gestión y promoción editorial.

Chelldurai, P. (2001). Human Resources Management in Sport and Recreation. Champaign, IL: Human Kinetics

Chelladurai, P. (2005). Managing Organizations for Sport & Physical Activity (2nd Ed.) Scottsdale, AZ: Holcomb Hathaway.

Cutropia, C. (2005). Plan de Marketing (paso a paso). Ed. Esic

Emery, P. (2011) Sport management toolkit. London, United Kingdom: Routledge.

Heinemann, K. (1998). Introducción a la Economía del Deporte. Bellaterra, España: Paidotribo.

Ludevid, M., y Olle, M. (2000). Como crear su propia empresa. Barcelona, España: Marcombo.

Mullin, B.J., Hardy, S., y Sutton, W.A. (2000). Sport Marketing. Champaign, IL: Human Kinetics.

Parks, J. B., y Quarterman, J. (2003). Contemporary Sport Management. Champaign, IL: Human Kinetics.

Pitts, B. (2000). Principles of Sport Management. Champaigns, IL: Human Kinetics.

Reigs, E., Fernández, J., y Jauli, I. (2003). Los recursos humanos en las organizaciones orientadas a la eficacia y el aprendizaje. Madrid, España: Thomson.

Bibliografía de profundización

Blanchard, K., Zigarmi, P., y Zigarmi, D. (1986). El líder. Ejecutivo al minuto. Barcelona, España: Ediciones Urano.
Blanchard, K. (2003). ¡Bien hecho!. Barcelona, España: Ediciones Granica
Blanchard, K., y Bowles, S. (2001). !Choca esos cinco! Barcelona, España: Grijalbo
Hunter, J. (1999). La paradoja. Barcelona, España: Urano
Hunter, J. (2000). Fish!. Barcelona, España: Empresa activa
Jonson, S. (2002). ¿Quién se ha llevado mi queso? Barcelona, España: Empresa activa
Trias de Bes, F., y Rovira, A. (2004). La buena suerte. Barcelona, España: Urano.

Revistas

Apunts
Revista de Educación Física
Perpectivas de la Educación Física

Direcciones web

Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital. www.efdeportes.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER
  • URDANGARIN LIEBAERT, MIGUEL
  • MARTINEZ DE ALDAMA ORTUZAR, MARIA INMACULADA
  • ROMARATEZABALA ALDASORO, ESTIBALIZ
  • RUIZ DE ARCAUTE GRACIANO, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

13:30-15:00 (1)

12:00-13:30 (2)

21-30

15:00-16:30 (3)

10:30-12:00 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-18

12:00-13:30 (1)

20-20

12:00-13:30 (2)

21-21

09:00-10:30 (3)

23-24

09:00-10:30 (4)

26-27

09:00-10:30 (5)

29-30

09:00-10:30 (6)

Profesorado